todopuebla.com

Mar 30 Abr 03:13 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Jaime Gómez Bretón

¡Desilusión Traumática!

Publicado: 12 de DIC 2013 0 comentarios

 

Baja la pobreza en algunos países de América Latina, pero crece en México.

 

¡Desilusión Traumática!

 

Por: Jaime Gómez Bretón.

 

La población en pobreza subió de 36.3 por ciento en 2011 a 37.1 por ciento en 2012.”.

                                                                                                       Fuente: El Financiero

 

¡Era obvio caer en el engaño! Se supone que con este modelo de política económica creceríamos en bienestar social, desarrollo y progreso; llegaríamos al primer mundo ¿cierto?, esa fue la idea que nos vendieron y tontamente compramos y…

 

Resulta que la Cepal (Comisión Económica para América y el Caribe) nos da los buenos días con una noticia non grata:

 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que la población en pobreza en México se elevó de 36% a 37%, mientras que la indigencia pasó de 13% a 14%. Así, el número de personas que cayeron en condición de pobreza fue un millón, elevándose el número de pobres en nuestro país a casi 54 millones de adultos, niños y adolescentes”.

 

Adicionalmente se menciona que este panorama social mexicano contrasta con reducciones del número de pobres reportados en Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia; mientras que Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana  se mantuvieron en niveles similares respecto del año anterior.

 

La misma Secretaria Ejecutiva informa que estos resultados son consecuencia de los bajos niveles de actividad económica registrados por la economía mexicana en los últimos 25 años.

 

Querido lector, ¿qué se puede esperar cuando se insiste en un modelo de política económica que ya ha demostrado su fracaso? Se dice por allí que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, pero aquí resulta que llevamos 8 sexenios con “moretones y fracturas de pies” y vamos por el noveno. ¡Más vale aprender de viejo que morir necio! , se dice.

 

Con este modelo devastador:

  • El país ha crecido 2.2% promedio anual (con el desarrollo estabilizador 6% a 8%); por lo tanto, ¡más pobreza!

 

  • Ha habido periodos de inflación-deflación; alza y baja de tasas de interés y resulta que de igual manera hay: ¡más pobreza!

 

  • Se dice que tenemos abundancia en producción de bienes y servicios, tecnologías, comunicaciones; más necesidades de consumo, y el resultado: ¡más pobreza!

 

¿No es la acumulación excesiva de la riqueza en el 1% de la población lo que este modelo, al quitarse la máscara, muestra como uno de sus múltiples rostros?  Genera un problema de Distribución. Es decir, otorga el permiso legal para… ¡robar!, sin considerar moral alguna, respeto al estado de Derecho, y la dignidad humana se rebaja a “factor de producción y unidad de consumo”.

 

¡Qué desilusión hemos tenido por los últimos 25 años! y con las reformas propuestas y aprobadas recientemente sólo podemos esperar que las cifras de pobreza crezcan aun más; por eso el panorama se torna ¡traumático!

 

Pero ¿qué puede importar la pobreza?, si para el modelo es algo normal e indiferente, y tiene valor únicamente como mero dato estadístico pues lo importante es tener “estabilidad macroeconómica” para tener contentos a los de arriba y a los de afuera, y el resto de la población que se encomiende a Dios.

 

En un país donde nos decimos católicos, cristianos y guadalupanos, mirar la pobreza de esta  manera es incongruente y fariseo, ¡no deberíamos de tolerarla!

 

Ojalá dejemos de engañarnos y entender que es la solidaridad y el respeto a los valores, y no la competencia voraz, lo que hará que esta situación se revierta.

 

Leer más columnas en www.andarapuebla.com

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jaime Gómez Bretón

Licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP).

Maestría en Alta Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac de México.

Investigador y académico.

Mis temas de interés son: Economía, Finanzas, Política, Religión e Historia.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 12 de DIC 2013
Editado: 12 de DIC 2013
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 912
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Por qué sí a la propuesta de aumento del salario mínimo

Negocios y Finanzas

                La discusión acerca del incremento del salario mínimo en México sigue siendo todavía un tema fundamental que definitivamente impactará en el des...

Hace 3510 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1134

Caemos en Tasa de Interés Real Negativa

Negocios y Finanzas

El Banco de México recortó nuevamente en 0.50 puntos básicos el nivel de su tasa clave de interés para ubicarla en 3%. De manera inédita, y contrario a l...

Hace 3587 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
791

Creación de Necesidades

Negocios y Finanzas

Necesidades que sí se crean, sí destruyen y sí transforman     En una columna escrita por un colega de profesión y academia manifestaba hablando de Nec...

Hace 3635 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1351

La Iglesia y las Reformas Estructurales

Nación y Mundo

La Iglesia y las Reformas Estructurales     La intención de esta columna es compartir con ustedes las inquietudes que emitieron los obispos de México e...

Hace 3642 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1391
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tenemos emocionantes noticias! Huehuecalli, tu hogar para el bienestar de la tercera edad, ha cambiado su ubicación para brindarte aún más comodidad y...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.