todopuebla.com

Vie 26 Abr 07:08 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

Mejorar la experiencia del ciudadano, el gran pendiente de RMV

En Puebla vemos obras, ahora el pendiente es diseñar procesos y servicios pensados alrededor del ciudadano para evitar malas experiencias que no se olvidan.

Publicado: 21 de ENE 2015 en Política Local y Comunidad 1 comentarios

Indudablemente en Puebla se ven muchas obras: hospitales y auditorios remodelados, nuevos puentes y vialidades, ciclopistas y más. Muchas de ellas son de muy buen gusto y te hacen sentir orgulloso de Puebla, sobretodo al regresar de otros estados donde los gobernadores no hacen prácticamente nada. Recientemente recorrí toda la ciclopista y confieso que supera en diseño a muchas del primer mundo por los jardines, separación de carriles para peatones vs. ciclistas y pisos con colores diferentes según el sentido que debes tomar. 

Varias de las abundantes obras tienen cuestionamientos válidos: 

  • No todas son prioritarias (el dinero podría haberse usado en atender otros proyectos, combatir la pobreza o mejorar las escuelas...)
     
  • Han sido más costosas de lo planeado
     
  • Algunas tienen defectos (se inauguraron sin terminarse, se tuvo que levantar el piso de nuevo, no cumplen con la norma X o Y, etc.)
     
  • Su financiamiento hipoteca las futuras generaciones (como la renta millonaria que tendremos que pagar mensualmente y por más de veinte años por el CIS y el Museo Barroquísimo)
     

¡Pero al menos hay obras! Es triste conformarnos con ello, pero ante tanta mediocridad en otros estados el avance en Puebla es evidente. 

Sin embargo hay un tema absolutamente olvidado: el diseño de servicios enfocados en el ciudadano. En este sexenio no conozco a alguien que no haya tenido una pésima experiencia al lidiar con el gobierno del estado. 

Abundan ejemplos que provocan malas experiencias por un diseño deficiente de servicios. Las consecuencias típicas provocan que el ciudadano haga largas filas, pierda tiempo, le hagan dar vueltas innecesarias por la falta de tal documento, entre otros. Aquí algunos ejemplos: 

  • Verificar el automóvil: una carrera de obstáculos. El gobierno tuvo cerrados todos los verificentros, ahora hay muy pocos abiertos y para encontrar los requisitos o hacer cita resulta toda una aventura. Es muy difícil que te contesten el teléfono y al acudir debes perder toda una mañana o tarde si bien te va. 
     
  • Cierre de registros civiles en juntas auxiliares. Al hacerlo el gobierno ignoró las gravísimas molestias que ello causaría en los usuarios. Las consecuencias son por todos conocidas: acabaron con un enfrentamiento y la muerte de un niño en Chalchihuapan.  
     
  • Vialidades cerradas por obras sin un plan de rutas alternas. El congestionamiento indebido podría minimizarse con una planeación y señalética adecuadas, pero eso casi siempre se olvida.  
     
  • Imposible encontrar los requisitos correctos en línea para cualquier servicio. Para reemplacar, sacar licencia y cientos de trámites más la odisea es memorable y típicamente mala. El desdén por poner algo tan sencillo como una guía clara en un portal amigable, con información actualizada y visible desde el celular es simplemente increíble. El gobierno del estado ha gastado millones y millones para construir edificios de "atención al ciudadano", pero ha olvidado que sería mucho mejor informarnos claramente lo que requerimos para obtener un servicio. Vamos, con una simplificación de trámites podría incluso evitarnos el tener que ir a los CIS y detonar la productividad y economía del estado. 

Al gobernador y su equipo no los han asesorado sobre lo que hoy distingue a las mejores empresas y gobiernos del mundo: su foco en el diseño de servicios amigables, útiles y eficientes. La mejor campaña para cualquier político es diseñar servicios que ahorren tiempo y dinero y que eviten malas experiencias al ciudadano. 

Al gobernador hay que decirle que una obra se ve bien pero rápidamente pasa al olvido, pero prácticamente ningún ciudadano olvida por años las malas experiencias al lidiar con el gobierno por un servicio mal planeado. 

¡No sólo hay que invertir en lo que se ve, hay que invertir también en lo que se experimenta y se siente!

Imagen tomada de Oro Noticias

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 21 de ENE 2015
Editado: 22 de ENE 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,974

JoseAdrian Gabriel Camacho opina:

“I've learned that people will forget what you said, people will forget what you did, but people will never forget how you made them feel.” ? Maya Angelou
Hace 3381 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 2432 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
470

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 2487 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
744

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 2655 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
776

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 2789 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
3144
 
 
 
 
Hace 72 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 505 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 565 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 72 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Agente de viajes, ex-funcionario público también en turismo, maestro universitario, platico viajes en la radio y disfrutó también escribir.

En este mes estaremos celebrando nuestros 34 años con diversas actividades deportivas, de ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.