todopuebla.com

Sáb 18 Nov 11:10 PM3826 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Crónica de la Expo (1a parte) con las mejores innovaciones en energía solar, eólica, hidráulica, nuclear... además de los atractivos de cada país del mundo.

Publicado: 06 de JUL 2017 en Nación y Mundo 1 comentarios

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento global. La sede es magnífica al sur de Astana, la ciudad que considero será la "Dubai de Asia Central". 

Al centro de la Expo está el edificio ícono de la Expo (así como en su momento lo fue la Torre Eiffel para la Expo de París hace más de un siglo): una gigantesca esfera de 8 gigantescos pisos de altura (unos 25 pisos normales) con amplísimos espacios huecos en su interior que permiten ver todos los pisos y la cubierta esférica de cristal desde cualquiera de ellos. Aquí es la sede de Kazajstán el país sede, al edificio se le conoce como Nur Alem. Alrededor de la esfera hay 4 edificios en dirección a cada punto cardinal y luego otros 4 más hacia afuera, en ellos hay restaurantes y pabellones temáticos o de empresas. Finalmente en la periferia hay cuatro gigantescos edificios a donde están los pabellones de todos los países participantes además de algunos restaurantes traídos por algunos de ellos a la Expo. 

Las exposiciones internacionales y mundiales tienen como misión mostrar los avances más relevantes y el futuro en el tema abordado, en este tema la energía. Además de ello son una magnífica oportunidad de conocer lo más bello de cada país, su cultura y en algunos casos su gastronomía. Es como hacer un viaje alrededor del mundo en 2 a 3 días. 

 
Entre los más de 50 pabellones que visitamos hoy a lo largo de más de 10 horas destacan: Rusia por el diseño interno de Pabellón hablando de sus barcos nucleares para explorar el ártico con un rompehielos capaz de penetrar 4 metros de agua congelada. 


 

Georgia destaca por sus bellezas naturales y culturales, su legado al crear los primeros vinos y su producción energética: más del 80% proviene de presas. 

Uzbekistán presentó vehículos eléctricos.

Paquistán mostró unos hornos de adobe para evitar que los pobres mueran intoxicados al cocinar canalizando los gases quemados a través de 3 espacios. Arabia Saudita tuvo pantallas en un diseño en diagonal mostrando imágenes de la Meca y sus ciudades y edificios más modernos. 

En la plaza de África (mini pabellones administrados por el país sede) nos sorprendieron las cascadas y belleza de Lesotho (país más alto de África), Madagascar y su inmensa riqueza natural y cientos de plantas endémicas incluyendo sus gigantescos árboles.

Nos impactaron también por sus paisajes y opciones turísticas Ghana y Etiopía. 
Obligado visitar Yemen que está frente a Somalia en la península arábiga por su riquisima cultura y arquitectura centenaria. 

 
Luego visitamos el Pabellón temático de la energía con un magnífico show con cientos de esferas de acero que subían y bajaban alrededor de un gran mundo hecho de aros concentricos circulares de acero que se aplanaban y expandían como metáfora de la conversación de la energía.

Otro show combinaba imágenes con una gran matriz de cubos tridimensionales simulando el "smart grid" que conecta decenas de fuentes de energía provenientes de casas y edificios, distribuyéndola según el uso.  

Además había autos de hidrógeno y eléctricos, maquetas con granjas de producción de alimentos de varios pisos de altura y espacios interactivos para simular flujos de energía de distintos tipos.

 
India mostró varios proyectos de espejos concentradores solares, plantas nucleares y otros proyectos de energías renovables.

En China interactuamos con refrigeradores del futuro con pantallas transparentes con información interactiva sobre los alimentos. 

Al entrar al bello Pabellón de Turquía tenías grandes ruedas de madera movidas por agua girando alrededor de la entrada. Además presentaron el enigmático mapa del explorador Piri Reis quién hizo en 1513 un mapa sumamente detallado de parte del mundo con detalles muy precisos de las costas argentinas (algunas ocultas bajo hielo) que apenas ahora podemos ver con satélites incluyendo además líneas energéticas ubicadas casi como fluyen las magnéticas hoy.

 

Azerbaiyán mostró proyectos varios con videos y móviles interactivos y un panel solar superior con unas hélices vérticales por debajo para captar a la vez el movimiento del viento. 

Pasamos por el ondulante y elegante Pabellón de Irán y luego por el recorrido de todas las exposiciones desde la 1a en el Palacio de Cristal en Inglaterra en 1851 hasta la próxima del 2020 en Dubai. Apenas el 1o de mayo de este año en Shangai abrió el WEM que es el 1er museo de Expos Mundiales, habrá que visitarlo en el futuro. 

Comimos delicioso en el Pabellón de Vietnam que resolvió la logística para traer ingredientes desde su tierra y ofrecer magnífica comida. La comimos en los extensos pasillos entre los distintos edificios concéntricos y luego vimos el desfile diario en alusión a la energía solar, eólica, de combustibles fósiles y otras. 

 

 
El Pabellón de Israel ofrece un espectáculo con un gran rectángulo interno (te sientas por fuera de su perímetro) en cuyas paredes traslúcidas se proyectan videos y luego sorprende una bailarina acróbata que combina sus movimientos en el interior con los de las pantallas. 

 
En el Pabellón de Singapur hay desde el exterior una serie de esferas de unos 10cm de diámetro conectadas entre sí con mensajes de los visitantes sobre el deseo para el futuro. 

 
Finalmente y como mejor Pabellón de toda la Expo en este primer díay recordando también su excelente desempeño en la Expo Mundial Milán 2015 (lee la crónica) visitamos Corea del Sur. El mensaje del Pabellón gira alrededor de la reflexión entre la energía generada hoy (casi toda contaminante) vs la que estamos empezando a utilizar (renovable). 

Vimos una película animada sobre un joven piloto que se le acaba su gasolina y aterriza de emergencia buscando recargar su avión con diésel, pero una chica se lleva su garrafa empezando una persecución. De repente los dos salen de la pantalla por pequeñas rendijas como seres reales. La historia alterna entre la pantalla y la realidad llevando la chica a conocer al piloto las nuevas energías limpias haciendo un viaje al futuro. Acabando el show interactuamos con unos árboles gigantes con unas tabletas (obviamente marca Samsung) para detonar el uso de energías limpias "navegando" por sus ramas. 

Vimos la gigantesca esfera de noche y las fuentes iluminadas y salimos al modernísimo centro comercial directamente a la salida de la Expo. 

(espera la 2a parte de esta crónica en unos días...)

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 06 de JUL 2017
Editado: 12 de JUL 2017
Visitas 30 dias: 10
Visitas totales: 227

Edgar Ibarrarán ortiz Ibarrarán ortiz opina:

Excelente Articulo muy actual como siempre, estoy seguros que el futuro de la energía limpia en el corto plazo esta en el hidrógeno, el combustible mas abundante en el universo, presente en el agua en nuestro planeta, y muy fácil de obtener
Hace 135 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 81 días
Visitas 30 días
26
Visitas totales
91

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 136 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
227

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 304 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
638

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 438 días
Visitas 30 días
14
Visitas totales
1669
 
 
 
 
Hace 10 días por:

PueblaMedia

Cuando ocurrió el terremoto de 1985 tenía apenas 19 años. Y aunque padecí el hecho y sus consecuencias, quedando “traumada”...

Hace 23 días por:

Revista Diálogos de Puebla

El señor Emilio Fernando Azcárraga Jean ha dejado la dirección general de Grupo Televisa, pero se mantendrá como presidente del...

Hace 26 días por:

Panteón Francés de Puebla

En la mitología azteca, el dios del inframundo, Mictlantecuhtli o Señor del lugar de los muertos habitaba el Mictlán, lugar al que...

Hace 4 días

OSCAR GARCIA MORALES

Mucho se comenta y se critica sobre el mal trabajo de los gobernantes y del pésimo resultado que brindan los diputados y senadores, actores políticos que han he...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Cortinas y persianas, luminarias, paneles decorativos, tapices, foto, murales, pisos laminados, pasto sintético, toldos y automatización

¡Lunes hoy gran inicio del BUEN FIN! CME Universidad preocupada por tu economía se adelanta al BUE...

Ver otras promociones