todopuebla.com

Mar 19 Sep 02:08 PM3964 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

2a parte de la crónica conociendo el acelerador de partículas ITER, el fantástico pabellón del país sede y el simbólico pabellon de Inglaterra, entre otros.

Publicado: 30 de AGO 2017 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de Kazajistán. Aquí les comparto la 2ª parte de esta crónica.

En el segundo día de la sorprendente Expo Astana iniciamos el recorrido por el pabellón de Eslovaquia donde pudimos probar una eco cápsula que se alimenta con energía solar y eólica y puede alojar a 2 personas en lugares remotos (la remolcas con camioneta), además de una cascada tubular en la que proyectaban textos relevantes.

Francia destaca presentando en paralelo a grandes investigadores a lo largo de su historia junto con las innovaciones más recientes: cemento traslúcido que permite proyectar imágenes desde atrás atravesando el muro, cemento aplicado de formas artísticas, muros aislantes Isover que reducen la energía para mantener una casa caliente reduciendo dramáticamente pérdidas de calor en muros de 254 a tan sólo 15 kWh/m2, autos eléctricos y más.

Quizá el proyecto energético más complejo en la historia de la humanidad es el ITER. Hoy 35 naciones colaboran con Francia para construir la primera planta de fusión nuclear (las plantas nucleares actuales operan con fisión), ello permitirá en unos 15 años lograr calentar la planta con 50MW de energía produciendo 10 veces más (500MW) gracias a la fusión. 

.

La planta tiene una altísima complejidad pues debe contener magnéticamente un plasma que será más caliente que cualquier estrella como el sol. Logrando esto podremos abandonar por completo el uso de combustibles fósiles. Para darnos una idea para generar 1GW de energía hoy requerimos 10,000 toneladas de carbón (como un edificio de varios pisos relleno por completo de carbón). Generar el mismo 1GW con fusión nuclear requerirá apenas 750 gramos de deuterio-tritio.

  

 

En el conjunto de pabellones de América Latina pudimos conocer rápidamente algo de prácticamente todos los países de esta región. República Dominicana tiene el 2º lago más caliente del mundo con potencial para energía geotérmica limpia. México tuvo el pabellón más miserable que haya visto en 5 expos (con Fox tuvo el premio al mejor pabellón del mundo en Aichi Japón 2005), pero ahora el Gobierno Mexicano simplemente decidió mandar a una sola persona sin folletos ni nada de nuestro país. Estados Unidos con Trump y su desdén por las energías renovables tuvo un pabellón regular, con algunas maquetas y videos.

Polonia presentó sus proyectos de energía con biomasa gracias a la intensa reforestación del país (siembran más de 1,000 árboles por minuto) y páneles interactivos que explican todo sobre la vida de distintas especies de árboles. Además, presentaron su candidatura para la Expo Mundial 2022 con el tema de los retos de las grandes ciudades y su restauración.  

Al ingresar al pabellón temático de la energía te dan una goma de hule en forma de gota de agua con la que vas interactuando con las exposiciones a lo largo del recorrido.

Al principio te muestran de forma interactiva el consumo energético de distintas regiones del mundo, además de varios proyectos como:

  • Bicicletas que transforman la energía cinética para operar lavadoras en países pobres (proyecto creado en MIT).
  • Nuevos modelos de bombas que simplemente pones en pequeñas cascadas para generar energía para alguna casa o comunidad remota.
     
     
  • Refrigeradores ecológicos creados con dos macetas concéntricas, los cuales rellenas con tierra en el espacio intermedio, al vaciarles agua y evaporarse enfría los contenidos del centro.  

      
  • Botellas de agua y cloro que colocas atravesando el techo de viviendas pobres para que por la noche se iluminen mediante una simple reacción química.
  • Biodigestores que permiten convertir las heces del ganado en gas para cocinar o iluminar.  

Al continuar el recorrido subes a un tren eléctrico que te lleva por varios recintos que presentan proyectos de energías renovables. Al final al entregar tu goma en forma de gota haces girar cientos de rehiletes hechos por niños de todo Kazajistán y colocados en un gran muro alrededor de un mundo.

En el pabellón de España vimos el liderazgo que tienen al exportar sus molinos de viento y páneles solares a decenas de países (en algún momento España tuvo más molinos de viento que ningún otro país del mundo).  

La cereza del pastel de cualquier expo es el pabellón del país sede. En este caso la gigantesca esfera de más de 100 metros de diámetro (la más grande del mundo) aloja en 8 grandes pisos un extraordinario despliegue de las energías del futuro.

 

En la planta baja presentan al país sede, los pisos 2 al 7 están dedicados al museo de la energía. El 2º piso habla de la energía del agua y de los mares, el 3º se centra en la energía cinética, el 4º se enfoca en la energía obtenida por medio de biomasa (combustibles de caña, procesamiento de algas, etc.), el 5º piso muestra los avances en captar la energía eólica mientras que el 6º lo hace sobre la solar y el 7º habla de la energía que hay en el espacio. Finalmente, el 8º piso muestra el futuro de Astana, la modernísima ciudad sede de la Expo.

 

Astana considero será la Dubái del futuro y la ciudad más importante de Asia Central. En el 8º piso de la esfera se muestran los edificios más emblemáticos de la Ciudad, así como futuros proyectos.

 

El 7º piso dedicado a la energía del espacio nos habla de que algún día deberemos dejar el nido y explorar otros mundos. Presentan la inmensa energía que generan las estrellas, así como naves espaciales y aparatos interesantes como una cafetera para preparar expresos sin gravedad.  

El 6º piso dedicado a la energía solar incluye un avión que ya funciona exclusivamente con páneles solares.

El 5º piso muestra de forma reveladora los vientos alrededor del planeta (vean el video) y la formación de nubes. Entender lo magnífico y dinámico de nuestro mundo nos hace comprender cuan conectados estamos todos. Además, puedes entrar a una cámara de viento y experimentar las distintas velocidades desde tormentas hasta huracanes.

 

 

Proyectos de vanguardia aprovechando el viento incluyen grandes postes que con la pura vibración generan energía, papalotes que generan electricidad, aspas en forma de aves, o el prototipo Ewicon que con decenas de tubos horizontales que al pasar el viento generan electricidad al mover pequeñas partículas de agua en su interior. Todo ello se adereza con una “escultura dinámica” que todo el tiempo vuela y cambia formas creada por Daniel Wurtzel.

 

 

En el 4º piso de la biomasa puedes interactuar con pantallas animadas para hacer crecer las plantas. Destacan proyectos de vanguardia como el 1er edificio en Alemania que entre sus cristales tiene una capa de agua con algas que generan electricidad, biocemento que permite fortalecer las estructuras, combustibles hechos a partir de algas marinas y celdas solares que reemplazan el silicio también con algas para generar electricidad, así como textiles orgánicos aplicados a ropa que con el movimiento del cuerpo generan energía.

 

  

El 3er piso, dedicado a la energía cinética muestra todo tipo de inventos creados a lo largo de la historia además de nuevos proyectos como el tablero cinético que mueve a una persona al balancear su cuerpo, pisos que al caminar sobre ellos junto con páneles solares pueden iluminar ciudades, tenis que pueden recargar tu celular al captar la energía de cada pisada, o pistas de baile que se iluminan gracias al movimiento de la gente.

 

 

El 2º piso sorprende al presentar revolucionarios inventos para captar la energía del agua en ríos

 

  

O decenas de proyectos innovadores para convertir el oleaje y las mareas en electricidad.

 

 

Al terminar el recorrido de la esfera puedes subir una foto y compartirla con todos los visitantes de la Expo en un interesante móvil de decenas de pantallas de todos tamaños. 

 

Terminamos la tarde visitando varios pabellones. Finlandia hablando del cuidado de los bosques, Italia con un diseño muy elegante, Hungría con un árbol central uniendo sus distintas presentaciones, entre otros.

 

Destaca Reino Unido con quizá el pabellón más elegante de la Expo, tiene en el primer salón una pantalla circular suspendida en el aire que muestra paisajes del país en la periferia mientras que debajo y más al centro tiene columnas de acrílico que a veces se iluminan… Cuando entras descubres que las columnas del traslúcido acrílico forman un Yurt (tienda de campaña de los nómadas, típicas de Kazajistán) y que al caminar y tocar cada una se iluminan con tu energía. El simbolismo y la unión de Israel abrazando al yurt del país sede son fenomenales (vean el video).  

Luego en el 2º salón del pabellón de Inglaterra proyectan el uso de la energía en las ciudades en el pasado, presente y futuro, su visión y forma de presentarlo son fascinantes con edificios que captan la humedad, autos viajando en tubos de levitación magnética, edificios giratorios para cultivo de hortalizas y papalotes que vuelan en la estratósfera captando energía.

Alemania, al igual que lo hizo en la Expo Mundial Milán 2015 presenta un pabellón muy interactivo, ahora con unas pilas de plástico que recargas al ver distintas presentaciones para entender sobre el uso de energías del futuro como llantas que ya incluyen el motor adentro del rin (eliminando el uso de pesados motores en el chasis), energías en el hogar, entre otros. Al final “vacías” la energía de tu batería generando un gran vórtice de luces.

Es así como Astana nos presentó un futuro muy esperanzador por la oferta en innovaciones para aprovechar las energías limpias. Ahora nos toca a cada país del planeta acelerar su adopción para combatir el calentamiento global. 

 

La próxima expo mundial será en 2020 en Dubai y promete ser por mucho la mejor de los últimos 50 años ¿se apuntan a ir?  

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 30 de AGO 2017
Editado: 30 de AGO 2017
Visitas 30 dias: 39
Visitas totales: 39
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 20 días
Visitas 30 días
39
Visitas totales
39

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 75 días
Visitas 30 días
29
Visitas totales
206

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 244 días
Visitas 30 días
23
Visitas totales
630

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 377 días
Visitas 30 días
34
Visitas totales
1642
 
 
 
 
Hace 2 horas por:

Renta de camionetas - Electravel Viajes

En Electravel contamos con una amplia gama de vehículos para garantizar que tu viaje sea todo un éxito! .  Aprovecha las promociones que...

Hace 1 día por:

Las Tortas de Kilachil

Los chilaquiles se asumen como un platillo proveniente del mestizaje debido a que la base de los chilaquiles, es decir, los totopos (maíz) y la...

Hace 1 día por:

La Cervecería De Barrio Puebla

1. Escoger la cerveza de tu gusto: Ale, Lager, Stout, etc... 2. Escoger el vaso ideal para tu cerveza: La Jarra clásica o americana...

Hace 98 días

Vero Altamirano

¿Porqué no existen cervezas artesanales en tamaño familiar?Bueno, sí sí existen las cervezas artesanales en tamaños grandes, pero depende del país que la fabriq...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Nuestro modelo educativo se inspira en los valores franciscanos de fraternidad, minoridad y libertad, aunados a los adelantos científicos de nuestro tiempo.

¡Obtén una beca de rehabilitación! Sólo necesitas querer rehabilitarte de forma voluntaria. ¡Te ...

Ver otras promociones