todopuebla.com

Jue 25 Abr 06:57 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

Descontento ante el NO a la información, NO al diálogo, SI al ambiente de represión

Revisando los casos del teleférico, el gasoducto y las minas en la sierra vemos falta de información de los beneficios y un ambiente de represión

Publicado: 06 de JUN 2014 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Criticamos cuando los gobiernos no hacen nada, algunos critican también cuando los gobiernos si hacen obras. Cualquier ciudadano honesto prefiere un gobierno que si logre realizar proyectos vs. uno que se paraliza ante algunos inconformes. 

Esperamos sin embargo información clara de beneficios antes de realizar proyectos y diálogo franco con potenciales opositores. 

En Puebla ello no está sucediendo:

  • Se están haciendo obras sin la información debida el consenso de los afectados.
  • Ante las legítimas demandas de los opositores está surgiendo un preocupante ambiente de represión

Prueba de ambos puntos sobran, veamos tres ejemplos... 

1: El proyecto del teleférico

En lo personal me parecía muy atinado salir caminando del centro histórico hacia el centro de convenciones, subirte al teleférico y luego bajar y continuar el paseo por la zona de los fuertes. Este recorrido era el más sensato para detonar el turismo.  

¿Qué falló?

Los poblanos nunca conocimos los detalles y bondades del proyecto. El gobierno empezó la obra incluso sin permisos del INAH. Al final los opositores "ganaron" la batalla. Ahora parece que tendremos un teleférico cuyo trayecto simplemente no hace sentido... ¿Quién se va a subir para recorrer apenas 500 metros en un trayecto que no une dos polos turísticos?

¿Qué debería haber pasado?

El gobierno debería haber presentado el proyecto previamente a hoteleros, restauranteros y comercios para que ellos mismos convencieran a los potenciales opositores. Además debería haber atendido las objeciones sensatas cuidando el patrimonio de la Casa del Torno o cambiado el punto de inicio a un lugar cercano.

2. El gasoducto que pasará por las faldas del Popocatépetl

Recorrido del gasoducto Tlaxcala Puebla Morelos por pueblos de faldas del volcán Popocatepetl

El gas es entre todos los combustibles fósiles el más limpio, el que menos gases de efecto invernadero genera y el que permite que haya industrias más limpias, calefacción y hornos en los hogares entre muchos otros beneficios. Todos padecimos la falta de gas con el bombazo por Orizaba hace unos años. 

¿Qué falló?

El gobierno no ha hecho ninguna campaña presentando los beneficios del gasoducto. A los opositores se les han inventado crímenes y encarcelado (por supuestos despojos, robos de celular o amenazas), a los reporteros se les ha bloqueado, a los estudiantes que ponderan los beneficios del gasoducto se les ha amenazado, al académico Ricardo Pérez Avilés quien documenta problemas potenciales del gasoducto lo amenazaron de muerte hombres armados. El gobierno ha hecho mutis en lugar de atender los reclamos con la importancia debida (por ej. el caso de la joven asesinada por el novio). 

¿Qué debería haber pasado?

Además de divulgar ampliamente las bondades del proyecto y cabildear a favor del mismo, el gobierno debe responder con proyectos complementarios, cambios legales y garantías que atiendan las múltiples y legítimas objeciones y riesgos que el proyecto seguramente tiene (separando además las típicas objeciones del "no porque no quiero progresar"). Gasoductos se han hecho en todo el mundo y las legítimas objeciones se han atendido con diálogo, no con amenazas

3: Las presas y minas de la Sierra Norte 

En la bellísima Sierra Norte de Puebla hay oro (al igual que en las desérticas montañas de Zacatecas o San Luis). Sin embargo en la Sierra Norte de Puebla hay 5 pueblos mágicos (y al menos unos 5 más con potencial de serlo) y una de las mayores concentraciones de pueblos indígenas organizados y que cuidan su cultura, entorno y tradiciones.

La explotación del oro y otros metales requiere triturar miles de toneladas de piedra diariamente consumiendo millones de litros de agua empleando además mercurio y otros metales que contaminan los ríos y envenenan poco a poco a la población.

El súbito deseo de hacer grandes presas no es por falta de agua (conozco como pocos los lugares más recónditos de la sierra y su belleza se debe en gran medida a que abundan los manantiales por doquiera) sino por la enorme demanda que tendrán las minas.

Los proyectos de explotación de oro que se han hecho en otras partes de México y Latinoamérica no auguran buenas cosas: las promesas de las mineras sólo se cumplen a medias, el gobierno no aplica la ley y al final se destrozan montañas y se contaminan los ríos.

¿Qué ha pasado?

El gobierno federal ha otorgado permisos iniciales de explotación (ver imagen y video). Los pueblos se han organizado, se han informado de proyectos similares en México y el mundo conociendo beneficios y riesgos. Algunos ya decidieron en asambleas comunitarias que no quieren las minas (es su legítima facultad definir la vocación de sus tierras y el uso del suelo dentro de sus municipios). 

Minas autorizadas en la Sierra Norte de Puebla: Zacatlan, Zautla, Ixtacamaxtitla, Tetela, Huauchinango... por el Gobierno Federal

El caso de Zautla es ilustrativo, una minera China fue expulsada tras la decisión de la asamblea comunitaria. Y apenas la semana pasada la Semarnat negó el permiso de construir dos presas en Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez  A pesar de todo ello se han registrado decenas de amenazas a los indígenas por los grupos detrás de los enormes intereses económicos en la explotación de oro.

Irónicamente este 5 de junio - día del medio ambiente - asesinaron a Antonio Esteban Cruz, defensor del medio ambiente de Cuetzalan. El había sido por décadas un férreo defensor del entorno de la región y se oponía a las mineras y a las presas. Es crucial que su asesinato se aclare de inmediato y no se sume al ambiente de represión que crece día con día en el estado. 

¿Qué debería pasar?

El gobernador tiene la obligación de defender a los poblanos que lo eligieron. Las comunidades han decidido legalmente el uso de suelo y el gobierno debe respetar sus decisiones. A aquellas comunidades que aún no han decidido se les debe dotar de respeto y seguridad para no ser amenazados a tomar una decisión desinformada. 

La vocación de la Sierra Norte es claramente turística, no minera (de hecho quizá sea la zona con mayor densidad de Pueblos Mágicos de México). El país tiene millones de hectáreas en zonas sin vocación turística para ser explotadas, no es el caso de la Sierra Norte. 

Además el gobierno estatal tiene la obligación de esclarecer a la brevedad el asesinato de Antonio Esteban Cruz y las amenazas a los defensores de la Sierra Norte. 

Mientras termino de escribir este artículo surge una nueva noticia:

Puebla desciende 8 lugares para ser el cuarto peor estado en desarrollo democrático según la fundación Konrad y Coparmex.

De acuerdo al estudio: Puebla pierde en derechos y libertades que gozan los ciudadanos, se pierde en la gestión democrática y social.

Entre sus recomendaciones varias apuntan a atender a los dos problemas que menciono anteriormente: 

  • Se están haciendo obras sin la información debida el consenso de los afectados
    Sugerencias del estudio:
    Transparentar acciones de gobierno, mejorar complementariedad entre gobierno y sociedad.
  • Ante las legítimas demandas de los opositores está surgiendo un preocupante ambiente de represión
    Sugerencias del estudio:
    Respeto a derechos políticos y libertades civiles, inclusión de la población indígena, canales de diálogo con grupos excluidos y lograr mayor satisfacción a sus demandas. 

     

Aplaudimos que el gobierno quiera lograr cosas, pero para ello...

¡Debe informar, dialogar y ser absolutamente intolerante ante la represión!

Créditos: 
Imagen del teleférico de El Popular
Imagen del gasoducto de Puebla Online 
Imagen de las presas y minas de
e-Consulta 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 06 de JUN 2014
Editado: 13 de JUN 2014
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 2,309
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 2431 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
470

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 2486 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
744

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 2654 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
776

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 2788 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
3144
 
 
 
 
Hace 504 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 564 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 725 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 71 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ofrecemos una oferta comercial integral mediante pólizas de mantenimiento para cadenas comerciales, comercios en general e instituciones.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Todos los niño...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.