Emilio Casco Centeno
La música, ¿por qué?
Música colonial en Puebla
Publicado: 17 de NOV 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentariosAproximación
La biblioteca Lafragua de la BUAP guarda uno de los mayores tesoros de la música colonial en Puebla. En ella se resguarda El porqué de la música de Andrés Lorente. El hecho de mantener una práctica musical actualizada durante la Colonia fue un elemento esencial. Numerosos libros de teoría musical y obras musicales llegaron a tierras novohispanas de manera inmediata. En este sentido es de suponer que el texto mencionado estuviera presente desde principios del siglo XVIII.
El autor
La época en que vivió el español Andrés Lorente (1634-1703) se considera la etapa más desarrollada del renacimiento musical europeo. La carrera musical de Lorente se desarrolló dentro de un ámbito dominado por la iglesia y la corte. De tal forma, sus actividades se circunscribieron a las necesidades eclesiásticas, las cuales incluían música nueva para los servicios, encargarse de la educación musical y seguramente de la organización de festividades. Después de haberse graduado de la Universidad de Alcalá de Henares obtuvo la posición de comisario de la inquisición, racionero y organista de la iglesia de San Justo, y pastor de la Villa del mismo lugar de donde egresó.
Lo anterior permite observar que Lorente poseía una sólida formación musical. Ejemplo de ello fue su libro El Porque de la Musica, en que se contiene los quatro artes de ella, canto llano, canto del organo, contrapunto y composicion, y en cada uno de ellos nuevas reglas, razon abreviada, en utiles preceptos, aun en las cosas mas dificiles, tocantes a la harmonia musica, numerosos exemplos, con clara inteligencia, en estilo breve, que al maestro deleytan y al discipulo enseñan, cuya direccion, se verá sucintamente anotada antes del prologo, publicado en 1672.
Presencia
Durante la segunda mitad del siglo XVII, Puebla vivió un apogeo musical sin igual. El impulso dado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, a la par de los maestros de capilla Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes, Antonio de Salazar y Mateo de Dallo y Lana, ofreció un medio idóneo para el desarrollo de la música. La educación musical fue un aspecto que debía cuidarse. Ante tales pautas, la llegada de un libro como el de Lorente, fue determinante para cubrir las necesidades de una iglesia en desarrollo. El largo título es evidencia del conocimiento musical que se debía tener en la época. Sin embargo, una buena parte de su importancia estriba en la capacidad de una práctica musical que además pudiera deleitar.
Influencia
Uno de los teóricos que influenció directamente el trabajo de Lorente fue Pietro Cerone (1566-1625). Este teórico de una generación anterior a la de Lorente había sentado las bases del desarrollo de la música española de finales del siglo XVI hasta el XVII. Así, a través de El Melopeo y maestro Andrés Lorente pudo abordar los problemas elementales de la música (aquellos enunciados en el título de su libro). De tal forma, no sólo se trata de la llegada de un ejemplar musical, sino de toda una tradición que acompaña a estos textos. Esto quiere decir que la influencia cultural y musical se expandió de muy diversas formas.
Legado
El libro de Andrés Lorente que se conserva dentro de la biblioteca Lafragua es un tesoro invaluable, tanto por su valor cultural, como por la herencia y el interés que despierta para una rama tan incipiente en la ciudad de Puebla: la musicología. Estos textos musicales en conjunto con los de diversos archivos que resguardan documentos antiguos, en los que deben incluirse los de la catedral obviamente, forman un testimonio de otra sociedad, con gustos que se adaptaron a las necesidades propios de la época.
El valor de estos documentos es intrínseco. Si a ello se le unen las circunstancias y el contexto de su época, entonces se requiere un cuerpo especializado de estudiosos por el cual se puedan apreciar sus aportes. Este tipo de documentos es una de las claves para descubrir y entender el significado de las obras musicales del pasado. Al intérprete le permite tener un acercamiento más claro, que pueda revelar al oyente el sentido de las obras musicales.
Este texto fue publicado en el diario El Popular, Puebla, Pue., México, el viernes 20 de noviembre de 2015, en la columna semanal “Son, sonata y rock”.
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