Documental. Historia de un hombre de mediana edad desesperado que decide suicidarse. Su única
preocupación es la de encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo si tiene éxito,
lo que le permite conocer a una gran variedad de personajes.
Opinión
Un hermoso, complejo y maravilloso poema minimalista - "Un hombre subido a su land-rover recorre
desesperado las calles de Teherán buscando a alguien que le ayude en su delicadísimo propósito: que
alguien entierre su cuerpo bajo tierra una vez que se suicide. Primero lo intenta conun soldado
kurdo, luego c ...
más»
Un hermoso, complejo y maravilloso poema minimalista - "Un hombre subido a su land-rover recorre
desesperado las calles de Teherán buscando a alguien que le ayude en su delicadísimo propósito: que
alguien entierre su cuerpo bajo tierra una vez que se suicide. Primero lo intenta conun soldado
kurdo, luego con un estudiante de teología islámica. Ambos le disuaden de su propósito. Finalmente
encuentra en un hombre normal que ya quiso hacer lo mismo: intentó ahorcarse en un árbol, pero al
agarrarse a una rama aplastó con su mano los frutos del árbol, unas sabrosas cerezas que tornaron
sus deseos suicidas en necesidad de seguir viviendo.
Una obra maestra del ya mítico Kiarostami, que siguiendo con sus señas de identidad tan
incorregibles como particularísimas, logra con "El sabor de las cerezas" un poema trágico de altura
y anchuras sobresalientes, una metáfora lúcida y plena sobre la condición humana.
Tuvo que realizarla casi clandestinamente pues si ya para nosotros el suicidio resulta algo bastante
espinoso, hay que imaginarse la aberración que eso significa en una sociedad tan fanaticamente
religiosa y tan profundamente fundamentalista como la iraní, y por extensión, la comunidad árabe.
Este hombre se quiere suicidar no sé sabe por qué ni falta que nos hace (ese es un gran acierto de
la película), basta creer en una consideración global de que suicida porque no le gusta el mundo en
el que vive, le desespera la deshumanización vigente, la falta de racionalidad de nuestros actos. Y
Kiarostami propone una obra de soberbia envergadura moral, muy equilibrada e inteligente, que usa
hasta lo indecible la racionalidad y el cerebralismo, el imperio de la lógica, el valor de lo humano
y de lo natural, habiendo y haciendo un elogio maravilloso de las cosas naturales y del naturalismo
mismo y configurando así un poema visual sencillo y maravilloso, pero casi también hasta abstracto y
metafísico, arraigado hasta lo inimaginable en la austeridad y humildad de su apuesta.
Kiarostami vuelve a usar las secuencias que se repiten, las situaciones concéntricas, no usa la
música compuesta, usa mucho los diálogos sencillos entre dos personajes que hablan quedándose fija
la cámara en uno, no hay absolutamente nada que "vicie" la limpieza de la propuesta, hay ese tenaz y
tozudo minimalismo y miniaturismo, aquí convertido en la más atípica y asombrosa road-movie que yo
haya visto en mucho tiempo, una película prototípica, pedagógica, inmensa en su humildad, hermosa en
su plasmación en cine cerrado en una última, tétrica pero luminosísima secuencia. No hay lecturas
rotundas pues además la película, con toda la sencillez que lleva en sus alforjas, resulta
profundamente compleja y resueltamente abierta a todo tipo de elucubraciones.
Sin duda alguna, la obra maestra de un cineasta que, en los tiempos que corren, resulta fundamental
para reposar, pensar, anestesiar y oxigenar, durante una tranquila hora y media de cine, nuestras
doloridas y maltrechas cabezas y miradas". Autor (a): Kafka de Palencia, España. menos«
Premios y detalles:
Argentina de Críticos de Cine Premios de la Asociación
1999
Nominada
Cóndor de Plata Mejor Película Extranjera (Mejor Película Extranjera)
Abbas Kiarostami
Boston Sociedad de Críticos de Cine Premios
1998
Ganadora
BSFC Premio a la Mejor Película Extranjera
Chicago Film Critics Premios de la As ...
más»
Argentina de Críticos de Cine Premios de la Asociación
1999
Nominada
Cóndor de Plata Mejor Película Extranjera (Mejor Película Extranjera)
Abbas Kiarostami
Boston Sociedad de Críticos de Cine Premios
1998
Ganadora
BSFC Premio a la Mejor Película Extranjera
Chicago Film Critics Premios de la Asociación
1999
Nominada
ACCP Premio a la Mejor Película Extranjera
Abbas Kiarostami
«menos
Título original
Ta'm E Guilass
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Homayoun Ershadi, Abdolrahman Bagheri, Afshin Khorshid Bakhtiari, Safar Ali Moradi, Mir Hossein Noori
Director
Abbas Kiarostami
Próximo estreno: 30 de
Califícame: