Con una ambientación en tiempos difíciles, situados en la primera guerra mundial, la película maneja
a dos personajes que en apariencia todo los puede dividir y alejar pero comparten una extraña
obsesión y relación con la seda.
Es un placer exquisito el toque con esta tela, una fascinación extraña que se asume en un compartir
de sentimientos, esto hace descubrir a Marie como una joven mujer gustosa por acariciar la seda a
tal grado que en uno de esos días de extrañar la sensación, es detenida en una tienda comercial al
tomar un trozo y cortarlo de un vestido en exhibición, esto da por resultado que sea mandada y
retenida en la prisión.
Opinión
"Es como robar un pedazo de cielo".- Banal traducción del sugerente título original ("El grito de la
seda") para esta película de interés psiquiátrico que, como tantas veces en el cine francés, ofrece
la agradecida experiencia de ver algo distinto de lo habitual (si bien la segunda parte peca un
pelín ...
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"Es como robar un pedazo de cielo".- Banal traducción del sugerente título original ("El grito de la
seda") para esta película de interés psiquiátrico que, como tantas veces en el cine francés, ofrece
la agradecida experiencia de ver algo distinto de lo habitual (si bien la segunda parte peca un
pelín de académica).
Narra una singular relación entre psiquiatra y paciente. Aparentemente la enferma es ella, la
fetichista cleptómana que se desvanece de placer con los retales de seda que roba sin poder
evitarlo; pero él también está morbosamente fascinado por las telas. La diferencia es que ella es
analfabeta (al menos en la primera parte del film) y él es un hombre culto y refinado. Ello le
permite canalizar su "parafilia" de una manera que no sólo pasa inadvertida, sino que hasta le
reporta prestigio: estudios sobre los tejidos y su relación con la mente, conferencias, libros.
Muy interesante que lo clínico, lo académico, lo literario, etc., sirva para disimular lo que en
ella es morboso, vergonzoso e incluso delictivo.
La realización ofrece aderezos que elevan el film por encima de la insulsa corrección sin chispa
típica del cine de época (estamos en 1914): Yvon Marciano hace un buen uso de los montajes paralelos
para expresar la empatía casi telepática que surge entre los protagonistas; emplea continuos planos
detalle de manos que palpan y tocan (a veces cautelosamente, a veces imprudentemente); y abarrota el
plano de variadas telas y tejidos. Retales, cortinas, manteles, prendas y vestidos, aparecen de
forma cada vez más copiosa, variada, a veces casi abigarrada y apretujada. Ya los fantásticos
títulos de crédito, haciendo un lento zoom sobre un fondo de seda púrpura, anticipan la obsesión
táctil y telar. (POR: Eumelo, Filmaffinity) menos«
Título original
Le Cri De La Soie
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Sergio Castellitto, Marie Trintignant, Anémone, Adriana Asti, Alexandra London
Próximo estreno: 30 de
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