Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra temerosa la puerta de casa, echa la llave de sus secretos.
Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por la persecución ideológica, lleva años escondido en
el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Príncep). Salvador
(Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, da clases en el colegio donde
estudia Lorenzo y comienza a perseguir a Elena, a quien cree viuda. Por otro lado, Lalo (Martín
Rivas) y su novia, Elenita, que está embarazada, deben huir del país, ya que él lleva meses en las
listas de la policía.
Opinión
Sólo Maribel Verdú llenó la pantalla., 13 junio 2010. - "Galicia, años 40. Cuando "Elena"
(Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, cierra con ella un gran secreto. Al mismo tiempo que
sobrevive a los rigores de la posguerra civil española, "Elena" mantiene junto a su hijo "Lorenzo"
(Roger Prince ...
más»
Sólo Maribel Verdú llenó la pantalla., 13 junio 2010. - "Galicia, años 40. Cuando "Elena"
(Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, cierra con ella un gran secreto. Al mismo tiempo que
sobrevive a los rigores de la posguerra civil española, "Elena" mantiene junto a su hijo "Lorenzo"
(Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: "Elenita" (Irene
Escolar), su hija adolescente, embarazada, se ha fugado con su novio "Lalo" (Martín Rivas), un joven
que lleva meses en las listas de la policía; y "Ricardo" (Javier Cámara), su marido, vive oculto en
un hueco fabricado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de "Salvador" (Raúl
Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará más las cosas...
Estamos delante de una película, de una historia o de las circunstancias históricas reales que la
rodean, que cuenta algo que apela muy directamente al corazón del espectador. Es muy difícil no
sentir simpatías o antipatías por las personas reales que puedan estar detrás de los personajes de
ficción. De este modo, es fácil entrar en el mundo que se nos describe y, en consecuencia, mirar la
película con simpatía, perdonar sus fallos y juzgarla positivamente o, al menos, con benevolencia.
Pero la impresión que me deja al final es la de una historia cinematográfica fallida por un guión
poco sólido y confuso. Sin alcanzar las cotas de la obra literaria, Rafael Azcona (su último guión),
y José Luis Cuerda, toman diversas pinceladas del relato de la novela de Alberto Méndez. Las escenas
entre Raúl Arévalo y José Ángel Egido, merecen especial atención por el trasfondo de sus palabras y
la escritura de los diálogos,
El personaje del cura "Salvador" (Raúl Arévalo), está mal desarrollado, más que contradictorio en su
personalidad (como debiera haber sido), predomina el encasillamiento en el cliché de "cura ultra
católico", por lo que el personaje queda devaluado en el contesto del guión, cae en los clásicos
clichés habituales del cine español cuando refleja estos episodios de guerra, preguerra o post
guerra.
"Ricardo" (Javier Cámara), a pesar de ser un personaje de enorme sufrimiento, Cámara no consigue
transmitirlo al espectador. Es un trabajo fallido.
Maribel Verdú, a la que la ironía ha puesto a las órdenes del mismo director que la rechazó de
jovencita en un casting, alegando que era demasiado guapa, y a punto estuvo de rechazarla ahora por
demasiado flaca. Así que ella, aun con caderas postizas incluidas para ser lo voluptuosa que
requiere su personaje, nos obsequia con su excelente interpretación.
Si en cambio, podemos decir que "Los Girasoles ciegos" tiene una cuidada y bien ambientada puesta en
escena. Es una enorme pena que esto sea el último legado de Rafael Azcona pero películas como
"Plácido", "El verdugo" o "La gran comilona" se encargarán de rendirle el homenaje que este gran
autor se merece.
Es inevitable la sensación de que se pudo haber conseguido mucho más mérito a este argumento, además
de no estar bien contado, la trama secundaria de la hija adolescente, encaja muy mal en el guión, y
no está bien aprovechada. El conjunto general de la película es simplemente aceptable" - Autor
(a): psagray de España menos«
Premios y detalles:
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
2009
Nominada
CCA Mejor Actriz (Mejor Actriz)
Maribel Verdú
2009
Nominada
CCA Premio Mejor Fotografía (Mejor Fotografía)
Hans Burman
2009
Nominada
Premio CEC al mejor guión, adaptado (Mejor Guión Adaptado)
Rafael Azcona
José Lu ...
más»
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
2009
Nominada
CCA Mejor Actriz (Mejor Actriz)
Maribel Verdú
2009
Nominada
CCA Premio Mejor Fotografía (Mejor Fotografía)
Hans Burman
2009
Nominada
Premio CEC al mejor guión, adaptado (Mejor Guión Adaptado)
Rafael Azcona
José Luis Cuerda
Fotogramas de Plata
2009
Nominada
Fotogramas de Plata Mejor Película Actor (Mejor Actor de Cine)
Raúl Arévalo
2009
Nominada
Fotogramas de Plata Mejor Actriz de Película (Mejor Actriz de Cine)
Maribel Verdú
Premios Goya
2009
Nominada
Goya al Mejor Director (Mejor Director)
José Luis Cuerda
2009
Nominada
Goya Mejor Película (Mejor Película)
2009
Nominada
Goya Mejor Actor (Mejor Actor Principal)
Raúl Arévalo
2009
Nominada
Goya Mejor Actriz Principal (Principal Mejor Actriz)
Maribel Verdú
2009
Nominada
Goya como Mejor Actor Nuevo (Mejor Actor Revelación)
Martín Rivas
2009
Nominada
Goya al mejor guión - Adaptado (Mejor Guión Adaptado)
Rafael Azcona
José Luis Cuerda
Unión de Actores Españoles
2009
Nominada
Premio de la Unión de Actores de Cine Español: El rendimiento de plomo, mujer (Protagonista Cine -
Categoría Femenina)
Maribel Verdú
2009
Nominada
Premio de la Unión de Actores de Cine Español: El rendimiento de plomo, hombre (Protagonista Cine -
Categoría Masculina)
Raúl Arévalo
2009
Nominada
Premio de la Unión de Actores de Cine en español: Actuación en un papel menor, hombre (Reparto Cine
- Categoría Masculina)
José Ángel Egido
«menos
Título original
Los Girasoles Ciegos
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Roger Príncep, José Ángel Egido
Director
José Luis Cuerda
Próximo estreno: 30 de
Califícame: