Dos chicas salidas de medios marginales, utilizan su poder de seducción para alcanzar, lo más
rápidamente posible, la cumbre del escalafón social. Entran a formar parte de una gran empresa y
tras haber aplastado a algunos importantes ejecutivos, consiguen llegar a la altura del hijo del
dueño y futuro director. Pero el joven es un libertino dispuesto a servirse de ellas y hacerlas
sufrir.
Opinión
Lo más evidente en Choses secrètes (Jean-Claude Brisseau 2002) es la fractura habida entre el
fracaso de la muchacha tutora y el éxito de su educanda. El plan concebido por las dos chicas
arribistas comporta dos resultados extremos expresados en el encarcelamiento de la primera y en el
enriquecimiento de l ...
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Lo más evidente en Choses secrètes (Jean-Claude Brisseau 2002) es la fractura habida entre el
fracaso de la muchacha tutora y el éxito de su educanda. El plan concebido por las dos chicas
arribistas comporta dos resultados extremos expresados en el encarcelamiento de la primera y en el
enriquecimiento de la segunda. Es esta partición de los destinos de cada una lo que nos permite
hablar de Choses secrètes como de un film emparentado con el melodrama.
El parentesco aludido es sin embargo ambivalente, pues si bien el film de Brisseau se vale de la
disposición melodramática de su materia (el ascenso obtenido a base de manipulaciones afectivas, el
arrepentimiento de la "chica mala" en su desgracia), también tiene la virtud de defraudar toda
expectativa melodramática mediante el (in) cumplimiento del programa erótico-arribista de las dos
chicas. Nuestra inscripción (in) cumplimiento responde al propósito de hacer notar las dos caras del
resultado narrativo, en el cual están presentados a la vez el éxito y el fracaso del mismo programa.
Este (in) cumplimiento está revelado por otro lado por el hecho de que la "chica mala" se enamora
sin enriquecerse mientras que su contraparte "buena" se enriquece sin enamorarse. En sentido
estricto, lo melodramático consiste en juntar esos dos elementos, riqueza y amor, en un solo
destino. El plan de las muchachas, por el contrario, los disocia desde el principio por medio de la
repetición de la orden "No te enamores". Con el término (in) cumplimiento queremos señalar que
Choses secrètes realiza el melodrama defraudándolo.
Las dos caras del resultado, en conformidad con la lógica melodramática, separan el estado puro de
la felicidad del de la infelicidad como estados inaccesibles entre sí. La pantalla convierte en
literal el juego de la inaccesibilidad entre estos dos estados al mostrar a la chica pobre mojada
por el aguacero, bajo el cual también se halla la chica millonaria, que no se moja. Esta
literalización fotográfica puede ser vista a la vez como un acuerdo con el melodrama (lo asume con
exageración) o como un desafío hecho al melodrama (se burla de él con esa misma exageración). Desde
este punto de vista habría que evaluar también la orgía sexual de los "malvados" del filme, así como
la convivencia erótica de las dos muchachas presentada como un instrumento en la ejecución del
melodrama que Choses secrètes (in) cumple de continuo. (POR: Grancine.net) menos«
Título original
Choses Secrètes
Género
Comedia, Drama, Fantasía
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Coralie Revel, Sabrina Seyvecou, Roger Miremont, Fabrice Deville, Blandine Bury
Director
Jean-Claude Brisseau
Próximo estreno: 30 de
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