Obra maestra del cine, una crónica histórica de la revolución rusa de 1905 (previa a la revolución
bolchevique de 1917), que levantó al pueblo ruso contra el régimen absolutista de los zares. Una
lección de ochenta minutos que descubrió al cine mundial qué era el montaje.
Opinión
Por una cucharada de borsch - "La película no es sólo un film de propaganda (como Raza por ejemplo).
Busca construir un drama universal a partir de un hecho puntual, de tal manera que su mensaje va más
allá del público ruso del 25 y la exaltación del fervor revolucionario y comunista (aunque fuera su
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Por una cucharada de borsch - "La película no es sólo un film de propaganda (como Raza por ejemplo).
Busca construir un drama universal a partir de un hecho puntual, de tal manera que su mensaje va más
allá del público ruso del 25 y la exaltación del fervor revolucionario y comunista (aunque fuera su
objetivo). Y va más allá porque sienta las bases del lenguaje cinematográfico y del montaje.
Virtudes (técnicas por supuesto): contraste entre imágenes para provocar espanto, empleo por primera
vez en la cinematografía soviética del travelling (las cámaras de la época eran enormes y muy
difíciles de mover), la crispación de los puños de los marineros cerrándose, el aprovechamiento del
espacio dentro del plano con una composición que queda muy natural pero ?llenando? el plano de forma
artificial (los maestros del cine clásico americano como Howard Hawks eran expertos y hoy parece que
nadie es capaz de hacerlo igual), el carrito en la escalera, las caras, la discordancia entre el
ritmo interno de la escena y el ritmo del montaje, la imagen como símbolo, intercambio de lentes en
lugar cambiar de lugar la cámara, el uso del foco diferencial, la fotografía de Tissé, angulaciones
para generar sensaciones, hacernos creer que el barco está en alta mar, un extraordinario manejo del
ritmo con momentos de pausa y otros de crispación, expresivos primeros planos, el plano picado, el
recurso de la repetición de imágenes para evocar ideas y para generar tensión en las acciones (no,
no lo inventó John Woo) etc. Todo ello, es cierto, pasando olímpicamente del raccord (gente
corriendo hacia lados contrarios, cubos quietos que luego se balancean...).
Defectos (para mí sin importancia, la perspectiva histórica tiene que prevalecer en estos casos): La
concepción del cine como herramienta tendenciosa para manejar al público, ofrecer una selección de
sucesos conmovedores pero falsos. La veracidad de la película es escasa y el argumento es propaganda
de exagerado patetismo para exaltar ánimos. En bloque mantiene una estructura lógica pero introduce
imágenes que buscan algo más que narrar una peripecia.
Montaje de atracciones: considera el montaje más importante que la puesta en escena o la colocación
de la cámara. Trata de ?asociar? los hechos de los planos mediante el montaje, esos planos cobrarán
sentido todos unidos por el montaje y no por separado. Todo esto está hoy día superado (la
publicidad y el cine sobre todo de acción no se entienden de otra forma), pero no olvidemos que está
superado gracias a que tipos como Eisenstein lo plantearon. No se trata, por tanto, de que el
montaje esté condicionado por las necesidades del relato (uniendo tomas individuales), sino de que
cobre protagonismo como elemento de cohesión de partes sueltas que al unirlas consiguen un objetivo
concreto. La yuxtaposición de imágenes no sirve exclusivamente para unir secuencias que tengan valor
por sí mismas, sino para confrontar imágenes y provocar así sensaciones, tensión..." - Bloomsday menos«
Título original
Bronenosets Potyomkin
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Alexandre Antonov, Vladimir Grigorievitch, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomarov
Director
Sergei M. Eisenstein
Próximo estreno: 30 de
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