todopuebla.com

Lun 19 Oct 07:31 PM1177 visitantes/hr2 usuarios
352 de 39155 
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

¿Cuándo es el momento para acudir a la terapia de duelo?

Queremos ayudar a aquellos que han perdido a un ser querido y que, con el paso del tiempo, no han conseguido superar su dolor ni retomar sus vidas.

Publicado: 24 de MAY 2017 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El duelo, como todo proceso humano, se puede complicar, dicho esto también puede ocurrir que el doliente se vea incapaz de afrontarlo, sintiéndose bloqueado y completamente abrumado, notando que nada cambia con el paso de los meses, viéndose estancado en las mismas emociones y pensamientos, y con dificultad para afrontar la vida.

Si bien estas sensaciones son lógicas y debemos convivir con ellas cuando ha pasado poquito tiempo tras el fallecimiento, a medida que van pasando los meses, incluso los años, la persistencia de estas emociones son una señal de alarma debe indicarnos que tal vez el proceso está bloqueado. 

El proceso de duelo es único para cada persona, puesto que cada individuo es distinto y afronta la vida de diferente manera, según sus experiencias previas, también las circunstancias de la muerte y la enfermedad, la relación con el difunto, son diferentes los factores que van configurando este proceso tan particular.

En la terapia de duelo se busca ante todo la aceptación del dolor, que inevitablemente tiene que estar presente, lo habitual es que tanto el doliente que acude a terapia como su entorno tiendan a evitar, distraer o bloquear el dolor, lo que acaba complicando el proceso.

En terapia nosotros que actuamos como acompañantes, el doliente se atreve a estar con todo aquello que le acontece, de manera que puede aceptar, integrar y soltar todas sus emociones sin forzar ningún proceso, mencionado esto, la terapia implica un acompañamiento de las experiencias internas del doliente, no se trata de aconsejar ni de dar soluciones rápidas, sino que implica un trabajo conjunto entre nosotros como profesionales y el doliente.

El duelo se divide en cuatro tareas que el doliente debe afrontar y elaborar para que sienta el proceso concluido, estas tareas son: 

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Elaborar las emociones que vienen con el duelo.
  • Afrontar el día a día sin el fallecido.
  • recordar al difunto desde la serenidad.
     

Cuando un doliente necesita atención psicológica, esto significa que su proceso ha quedado detenido o bloqueado en una o más tareas.

Nuestra función como psicologos en estos casos consiste en localizar dónde se encuentra el bloqueo dentro de las tareas y acompañar al doliente en el trabajo con ese bloqueo.

Psicóloga - Tanatóloga y Tanatoterapeuta - María Teresa Mejía Gutiérrez Terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.
 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CESE - Centro de Salud Emocional
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

Tanatólogos, Psicólogos
Terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.
Publicado: 24 de MAY 2017
Editado: 11 de FEB 2020
Visitas 30 dias: 14
Visitas totales: 427
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Pandemia viral o pandemia espiritual ¿Cuál estás viviendo tú?

Bienestar y Salud

Quisiera que reflexionáramos por un instante en la situación que todos estamos viviendo. Quisiera empezar por definir que es una pandemia:  Pandemia es un br...

Hace 136 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
24

¿Perdiste un ser querido y no sabes qué hacer en éstas fiestas decembrinas?

Bienestar y Salud

La mayoría de nosotros contabilizamos las fechas importantes en función a nuestro calendario de doce meses, casi cada mes hay una fecha importante: un cumpleaño...

Hace 304 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
49

Si has visto este mensaje la Tanatología te ha escogido, ¡ven y conócela!

Bienestar y Salud

¿Sabías que la muerte comienza a ser un tema existencial cada día más reflexivo ante las nuevas modalidades de muerte, incluyendo enfermedades a las que enfrent...

Hace 384 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
43

Carta al cielo para mi hija

Bienestar y Salud

Hoy…3 años…1,095 días…horas…minutos…segundos…de tú partida. Qué difícil camino mi amor, un camino lleno de dolor, de tristeza, enojo, un túnel obscuro con gr...

Hace 480 días
Visitas 30 días
96
Visitas totales
377
 
 
 
 
Hace 2 horas por:

CENI VIVRI en Puebla

Los ingredientes clínicamente comprobados, en las cantidades precisas y con el estándar superior de calidad de IG7, ayudarán a complementar tu nutrición y aport...

Hace 6 horas por:

Dr. Alejandro Capilla Campos, cirujano de...

PASOS LATERALESColoca una cinta elástica atada entre los tobillos. Debe quedar tirante con tus piernas abiertas la anchura de la cadera. Rodillas semiflexionada...

Hace 7 horas por:

Dr. Ricardo García Piña - Ortodoncista...

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en la alineación de los dientes y maxilares para mejorar la salud bucal y la sonrisa de una perso...

Hace 14 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un excelente jardín para sus eventos y reuniones, contamos con estacionamiento propio y las mejores instalaciones recién remodeladas.

EPH - Especialidades en Psicoterapias Humanistas Conoce nuestros cursos y talleres que tenemos para ti.. Becas e...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.