todopuebla.com

Sáb 27 Abr 06:13 PM985 visitantes/hr0 usuarios
72 de 39218 
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

¿Cuándo es el momento para acudir a la terapia de duelo?

Queremos ayudar a aquellos que han perdido a un ser querido y que, con el paso del tiempo, no han conseguido superar su dolor ni retomar sus vidas.

Publicado: 01 de AGO 2022 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El duelo, como todo proceso humano, se puede complicar, dicho esto también puede ocurrir que el doliente se vea incapaz de afrontarlo, sintiéndose bloqueado y completamente abrumado, notando que nada cambia con el paso de los meses, viéndose estancado en las mismas emociones y pensamientos, y con dificultad para afrontar la vida.

Si bien estas sensaciones son lógicas y debemos convivir con ellas cuando ha pasado poquito tiempo tras el fallecimiento, a medida que van pasando los meses, incluso los años, la persistencia de estas emociones son una señal de alarma debe indicarnos que tal vez el proceso está bloqueado. 

El proceso de duelo es único para cada persona, puesto que cada individuo es distinto y afronta la vida de diferente manera, según sus experiencias previas, también las circunstancias de la muerte y la enfermedad, la relación con el difunto, son diferentes los factores que van configurando este proceso tan particular.

En la terapia de duelo se busca ante todo la aceptación del dolor, que inevitablemente tiene que estar presente, lo habitual es que tanto el doliente que acude a terapia como su entorno tiendan a evitar, distraer o bloquear el dolor, lo que acaba complicando el proceso.

En terapia nosotros que actuamos como acompañantes, el doliente se atreve a estar con todo aquello que le acontece, de manera que puede aceptar, integrar y soltar todas sus emociones sin forzar ningún proceso, mencionado esto, la terapia implica un acompañamiento de las experiencias internas del doliente, no se trata de aconsejar ni de dar soluciones rápidas, sino que implica un trabajo conjunto entre nosotros como profesionales y el doliente.

El duelo se divide en cuatro tareas que el doliente debe afrontar y elaborar para que sienta el proceso concluido, estas tareas son: 

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Elaborar las emociones que vienen con el duelo.
  • Afrontar el día a día sin el fallecido.
  • recordar al difunto desde la serenidad.
     

Cuando un doliente necesita atención psicológica, esto significa que su proceso ha quedado detenido o bloqueado en una o más tareas.

Nuestra función como psicologos en estos casos consiste en localizar dónde se encuentra el bloqueo dentro de las tareas y acompañar al doliente en el trabajo con ese bloqueo.

Psicóloga - Tanatóloga y Tanatoterapeuta - María Teresa Mejía Gutiérrez Terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.
 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CESE - Centro de Salud Emocional
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

Tanatólogos, Psicólogos
Terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.
Publicado: 01 de AGO 2022
Editado: 11 de FEB 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 521
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

La Psicoterapia Tanatoterapéutica: Abordando el Duelo y la Pérdida

Bienestar y Salud

La Psicoterapia Tanatoterapéutica es una rama especializada de la psicoterapia que se centra en ayudar a las personas a enfrentar y procesar el duelo y la p...

Hace 186 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
29

Reacciones de Aniversario en el Día de Muertos: Celebración y Reflexión

Desarrollo Humano y Educación

El Día de Muertos es una festividad mexicana arraigada en la tradición ancestral que honra a los seres queridos que han fallecido. Sin embargo, dentro de es...

Hace 227 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27

¿Qué es el síndrome del nido vacío?

Desarrollo Humano y Educación

El nido vacío es un fenómeno emocional que se refiere al período en la vida de los padres cuando sus hijos han crecido y abandonado el hogar para vivir de m...

Hace 261 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
50

Importancia del acompañamiento tanatológico en el proceso de duelo

Desarrollo Humano y Educación

Para entender la importancia del acompañamiento, es indispensable definir la tanatología en términos más simples y así pueda ser entendido de una mejor forma. ...

Hace 297 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
55
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tratamiento de reconstrucción progresiva y profunda bastante natural.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.