Basada en los documentos compilados por Michel Foucault, la película es una meditación original
acerca de un horrible crimen del siglo 19.
Opinión
En 1835 Pierre Rivière mata a su madre, a su hermana y a su hermano y al año siguiente los Annales
d'hygiène publique et de médecine légale publican el dossier que contiene tres informes médicos,
declaraciones de testigos y parte de la declaración de Rivière redactada por él mismo.
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En 1835 Pierre Rivière mata a su madre, a su hermana y a su hermano y al año siguiente los Annales
d'hygiène publique et de médecine légale publican el dossier que contiene tres informes médicos,
declaraciones de testigos y parte de la declaración de Rivière redactada por él mismo.
A toda esta documentación Michel Foucault que dirige la investigación colectiva en "Un caso de
parricidio del siglo XIX", añadirá más documentos procedentes de los archivos municipales, artículos
de periódico y la declaración íntegra de Rivière. Es decir, en el libro se recopilará todo lo
escrito sobre el caso y respetando al máximo la cronología y transcripciones.
El caso seduce a Foucault porque es el propio Rivière quien habla: Moi, Pierre Rivière...
"afirmación heroica" que iba a enlazar toda la historia relatada hasta llegar al crimen. Es decir,
un crimen y su discurso. La confesión de Pierre es tan pormenorizada que llega a la asepsia, tanto
es ello que lleva a Foucault a decir que el delito termina por no existir diluyéndose en el propio
discurso. Es así como en los jueces aparece la duda del móvil por locura como atenuante.
Como un delito sin móvil es inimaginable la Justicia irá construyéndolo según las necesidades; en
este caso será la propia locura el móvil, sin embargo para el propio Rivière serán las vejaciones
que sufría su padre por parte de su madre.
Ante hechos como la perpetración con lucidez de sus actos, su tendencia a torturar animales, asustar
niños... se nos presenta su declaración que cambia el rumbo de todo, para unos es un agravante que
demuestra premeditación y para otros es la prueba clínica de su "monomanía homicida". ¿Es Rivière un
loco o un criminal? Si se rechazan los atenuantes será condenado a muerte (salvo Gracia), por otro
lado, los psiquiatras hablarán de irresponsabilidad penal y será condenado a cadena perpetua en
Beaulieu.
René Allio hará algo muy difícil y con resultado brillante y ello es unir dramatización y
documentación, siendo fiel al texto presentado por Foucault y recorriendo cronológicamente desde la
investigación policial, al juicio y a la propia declaración de Pierre. Una escritura doble, según
sus palabras, que se convierte en un reto.
La brillantez del trabajo de Allio, y en esto coincido con Foucault, estriba en que realiza una
película de la Mémoire de Rivière y no la película de un delito, de ahí que el espectador sienta lo
mismo que Foucault y los jueces ante el delito y su propia disolución-desaparición, terminando por
no existir más que el relato de Rivière. Añadamos a ello que los intérpretes son campesinos
normandos trasladados 140 años atrás reviviendo lo que forma parte de su historia.
Hay que decir también que la película es muy cuidadosa en lo que se refiere a la barbarie de lo
ocurrido, una vez más fiel al texto expone fríamente sin imaginar más allá. Autor (a): Victoria de
España. menos«
Premios y detalles:
Festival Internacional de Cine de Berlín
1977
Ganadora
Premio Interfilm Foro del Nuevo Cine
René Allio
Título original
Moi, Pierre Riviere
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Claude Hébert, Jacqueline Millière, Joseph Leportier, Annick Géhan, Nicole Géhan
Próximo estreno: 30 de
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