Claude, un joven escritor francés, conoce en París a Arme, la mayor de dos hermanas británicas, que
se encuentra en el continente como estudiante de lengua y literatura francesa. Durante unas
vacaciones en Inglaterra, Claude y Muriel, la hermana de Anne, se enamoran, pero la madre de éste,
una viuda que quiere a su hijo con un amor posesivo, les impide casarse. De nuevo en Francia, Arme
vive su primera historia de amor con Claude, pero sus relaciones no duran mucho. Muriel se vuelve a
encontrar con él y deciden vivir juntos. Sus antagónicos conceptos del amor provocan que la pareja
no tarde en separarse, ya que Muriel le exige una entrega total, mientras que él concede una
importancia muy relativa a los asuntos del corazón.
Opinión
La película desarrolla un drama romántico que envuelve a un hombre francés y a sus dos amantes
británicas, hermanas, a lo largo de unos 20 años. Truffaux había investigado el amor triangular en
"Jules y Jim" y "La piel suave". Ahora lo hace con mayor experiencia, mayor dominio y más
profundidad. La nar ...
más»
La película desarrolla un drama romántico que envuelve a un hombre francés y a sus dos amantes
británicas, hermanas, a lo largo de unos 20 años. Truffaux había investigado el amor triangular en
"Jules y Jim" y "La piel suave". Ahora lo hace con mayor experiencia, mayor dominio y más
profundidad. La narración, pausada y contenida, explora el mundo de los sentimientos humanos, sus
altibajos, la diversidad de los que pueden afectar a una persona al mismo tiempo y su dependencia de
hechos imprevisibles. Para Truffaut el amor verdadero es sacrificado y doloroso, no duradero,
sincero y profundo. Puede nacer de un estallido de enamoramiento o se puede mantener oculto durante
años. Muriel es una puritana apasionada, como Emily Bronte, mientras Anne, al igual que Charlotte
Bronte, posee un afilado sentido común e ideas avanzadas sobre la libertad del amor. Tiene tres
amantes sucesivos y oculta un secreto que la mueve a no casarse y, a la vez, a sufrir amargos celos,
que la sumen en la desolación. Los escrúpulos de Muriel, catequista dominical, crean en ella otro
tipo de problemas, que la llevan a la soledad, la masturbación y al auto-odio. Truffaut el más
romántico de los cineastas, redondea una obra compleja, llena de matices, rica en detalles, profunda
y auténtica, con referencias autobiográficas. Hace uso de un estilo suelto y clásico. Incluye citas
cultas: literarias (Balzac, Poe), escultóricas (Rodin), plásticas (Picasso), bibliófilas ("Los
miserables"), mitológicas (Eurídice y Orfeo), etc.
La música se basa en una partitura para orquesta de viento, cuerdas y piano. Aporta fragmentos de
aires románticos, dramáticos y descriptivos, muy adecuados Muriel, Anne et Claude. La fotografía, de
Almendros, crea composiciones muy variadas, de dibujo rotundo. Dota de un equilibrado dinamismo a
las imágenes (estación de tren, visión inferior del trío que echa pequeñas piedras a la cámara, beso
entre barrotes de una silla). Distribuye los colores predominantes por zonas (azul de las
habitaciones de las hermanas, cremas en la buhardilla). Establece paralelismos entre las esculturas
públicas o de interior y planos de los protagonistas (el beso, el amor, la desolación). Es una de
las películas más notables del autor.
menos«
Título original
Les Deux anglaises et le continent
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Jean-Pierre Léaud, Kika Markham, Stacey Tendeter, Sylvia Marriott, Marie Mansart, Philippe Léotard, Irène Tunc, Mark Peterson, Georges Delerue, Marie Iracane, Marcel Berbert
Director
François Truffaut
Próximo estreno: 30 de
Califícame: