Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para emprender un
apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio
hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de
los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la
inocencia de la primera mirada.
Opinión
La mirada de Theo Angelopoulos - "La mirada de Ulises es un viaje personal en el que "A", director
de cine, recorre el espinazo de la vieja Europa (los Balcanes) en busca de tres bobinas sin revelar
que contienen la mirada inocente de los pioneros (en este caso, los hermanos Mannakis, primeros
artífices del ...
más»
La mirada de Theo Angelopoulos - "La mirada de Ulises es un viaje personal en el que "A", director
de cine, recorre el espinazo de la vieja Europa (los Balcanes) en busca de tres bobinas sin revelar
que contienen la mirada inocente de los pioneros (en este caso, los hermanos Mannakis, primeros
artífices del cine en Grecia).
Theo Angelopoulos, cuando compone sus películas, es pescador de perlas y maestro orfebre o relojero.
Engarza, una a una, cada piedra gris e irregular en un collar que abraza la cultura de la vieja
Europa, nuestra Europa. Primero fue el viaje, luego la duda y, finalmente, la nostalgia, nos dice un
personaje. Una forma de arte total y milimétrica, grandiosa e intimista.
Abundan las citas y fragmentos literarios (In my end is my beginning, En mi final está mi principio,
de T. S. Eliot, es una de las frases con que empieza el recorrido), las coreografías y los bailes
(Minelli, Donen), la tristeza. "A" reconoce el rostro de Penélope en varias de las mujeres con las
que se cruza. Pero es tarde.
Algunas de las perlas de la cinta, citadas al azar:
- La estatua de Lenin, desmembrada, el tránsito pausado por el río, pasando de ser un símbolo de
fuerza a pieza muerta de museo.
- Los cuadros vivos: muchedumbres enfrentadas; refugiados en la nieve; retratos de familia.
- El responsable de la filmoteca de Sarajevo (el inmenso Erland Josephson) recitando, en alemán,
bajo la mirada de Bogart desde el póster.
- El día de la niebla.
"A" no puede ser otro que el propio Angelopoulos.
Los idiomas se entrelazan, formando un mar de singular riqueza. Aunque el lenguaje pueda ser también
una muralla, la de la incomprensión.
Es difícil sentir con más intensidad la piel envejecida y estragada de todo un continente.
Percibimos el dolor de la piedra en cada ruina, en cada techo devastado.
Si las fronteras son las cicatrices impuestas por el hombre a la naturaleza, jamás se ha visto un
territorio tan lleno de remiendos y suturas, tan herido.
Querida Penélope, aguardemos ahora, tú y yo, a que llegue nuestro turno, igual que dos violines en
la mesa del forense". - Servadac. menos«
Título original
To Vlemma tou Odyssea
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Harvey Keitel, Maïa Morgenstern, Erland Josephson, Thanassis Vengos, Yorgos Michalakopoulos
Director
Theo Angelopoulos
Próximo estreno: 30 de
Califícame: