todopuebla.com

Lun 29 Abr 09:07 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Pepe Flores

Cuando el río suena...

Publicado: 21 de ENE 2014 2 comentarios

Poca atención pública recibió el reporte emitido por Greenpeace acerca del estado actual de los ríos Lerma y Atoyac (PDF). La investigación, presentada en Puerto Vallarta durante la visita del buque Rainbow Warrior a tierras mexicanas, evidencia el grave problema de contaminación de nuestro río, en cuyo afluente se detectaron componentes orgánicos y metales pesados que ponen en riesgo la salud de los poblanos.

 

 

Desde 2010, el río Atoyac se convirtió en uno de los ejes centrales sobre medio ambiente en la ciudad de Puebla. Fue la organización civil "Dale la cara al Atoyac" la que puso el tema dentro de la agenda pública entre 2010 y 2011, a través de acciones de rescate y jornadas de limpieza. El impulso que dieron sirvió para que el gobernador Rafael Moreno Valle lo considerara como una de sus prioridades en ecología.

 

El gobierno estatal trazó un ambicioso plan para el rescate del Atoyac, el cual consistía en la instalación de plantas de tratamientos y la creación de un área verde aledaña a las orillas del río: el Ecoparque Metropolitano. Además, la construcción del parque tendría un segundo propósito: recuperar los terrenos vendidos durante la gestión de Mario Marín al empresario Ricardo Henaine, matando dos pájaros de un tiro.

 

Desafortunadamente, el resultado no fue el óptimo. El atraso en las obras del Parque Metropolitano (inaugurado el 4 de mayo de 2012 por el presidente Felipe Calderón) provocó la ira del gobernador contra la secretaria de Medio Ambiente, Amy Camacho. El distanciamiento terminó en un divorcio que no sólo habría devenido en la renuncia de la funcionaria, sino que desde ese momento, la agenda ambiental en Puebla pasó a ocupar un segundo o tercer plano en las prioridades -y con ella, el proyecto de rescate del Atoyac-.

 

Hay más: con el tiempo, se evidenció que el gobierno privilegió la forma sobre el fondo. Sí, se creó un área verde extensa e importante con el Ecoparque Metropolitano, pero las plantas de tratamiento del río nunca funcionaron como deberían. Entre 2012 y 2013, estas instalaciones estuvieron inactivas durante un periodo de casi 20 meses. Mientras que la inversión del Ecoparque alcanzó los 350 millones de pesos, en las plantas tratadoras el proyecto se estancó por un problema legal con la empresa francesa Degremont

 

El resultado es contraproducente. De acuerdo con el estudio de Greenpeace, los componentes nocivos disueltos en el Atoyac generan un riesgo potencialmente cancerígeno no sólo por el contacto con el agua, sino que algunos son dispersables en el aire. Es decir, el Ecoparque Metropolitano -pensado como un espacio de espación y recuperación- podría convertirse en un foco de infección para miles de poblanos que visitan el parque (¡y qué decir de los asentamientos irregulares en torno al Atoyac; un número desconocido de viviendas a escasos metros del afluente!).

 

A la mala planeación del tratamiento de aguas hay que sumarle la negligencia de las empresas que siguen vertiendo sus residuos en el caudal y la falta de multas y sanciones para quienes incurren en este delito ecológico. Se estima que son más de 400 empresas en Puebla y Tlaxcala las que contribuyen con la contaminación del río.  

 

Por eso es importante escuchar el informe de Greenpeace. Por eso es importante recordar las promesas hechas en campaña sobre un río limpio. Por eso hay que exigir. Porque cuando el río suena, es que mucha porquería lleva. 

 

Pepe Flores (@padaguan) es director de la oficina de México en Betazeta Networks. Blogger, editor de libros y locutor, ha trabajado para medios en línea como Hipertextual y Yahoo! México. Coordina las actividades de Wikimedia México en Puebla, impulsa la iniciativa Open Data Puebla y cursa la maestría en Medios Digitales en la UDLAP. Ganador del Premio de Periodismo Cuauhtémoc-Moctezuma 2013 en artículo de opinión. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Pepe Flores

Comunicólogo por la Universidad de las Américas Puebla. Director de la oficina de Betazeta en México. Blogger, editor de libros y locutor.

He trabajado como editor en jefe en Hipertextual y como blogger de tecnología para Yahoo! México. Fui editor fundador de Sexenio y he sido locutor para Grup...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 21 de ENE 2014
Editado: 21 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,563

Iñaki G. opina:

Más grave es que dicha agua "nos envenena poco a poco" al regar miles de hectáreas de hortalizas en Atlixco, Tepeaca ... Del escusado - al río - a la hortaliza - al supermercado - a tu comedor. Aquí los detalles de un crímen oculto que lleva años sin difundirse de forma importante entre la población. http://inaki.blogspot.mx/2007/02/la-gota-que-nos-envenena-poco-poco.html
Hace 3751 días

Hector R Ortiz opina:

Los mantos acuíferos a punto de extinguirse y el líquido que entra al subsuelo es nuestro Atoyac contaminado. Somos uno de los países que peor ha cuidado sus ríos y que ve el desarrollo con la visión estúpida de que las ciudades son casi exclusivamente de concreto.
Hace 3750 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Una lección de transparencia

Política Local y Comunidad

Siempre he creído que Lado B es un proyecto sui generis. No pienso usar estas líneas para enumerar sus grandes virtudes periodísticas (para eso, sus participaci...

Hace 3616 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1277

Sin fotos, por favor

Política Local y Comunidad

Hace unos años, durante la celebración de Campus Party México 2010, unos amigos y yo caminábamos por Santa Fe. Uno de ellos decidió tomarle una foto al paisaje....

Hace 3638 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
2531

La filtración como síntoma

Hace una semana, tuve el gusto de tener a Ernesto Aroche, director del portal de noticias Lado B, como invitado en mi programa de radio. Hablamos sobre su labor...

Hace 3738 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1459

La disputa por la movilidad en Cholula

Tres o cuatro veces a la semana paso por Camino Real a Cholula (14 oriente). Todas las veces, me encuentro con la misma escena: un montón de automóviles estacio...

Hace 3742 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1681
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Renta de camionetas, Vans, MaxiVans y Mini Vans. Autobuses y Autos de lujo con operadores capacitados y con licencia federal.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.