todopuebla.com

Vie 19 Abr 05:47 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Pepe Flores

10 propósitos poblanos para 2014

Publicado: 08 de ENE 2014 0 comentarios

Antes de arrancar, un agradecimiento. Este año ingresé a Puebla Blog por invitación (muy insistente) de mi querido Héctor Rodrigo Ortiz. Publiqué por primera vez en junio, hace casi 200 días, y con el paso de los días, me encontré con una entusiasta comunidad de bloggers poblanos, interesados en hacerse escuchar (mejor dicho, leer) a través de este espacio. Por mi parte, yo he aprovechado a oportunidad para escribir sobre temas de mi ciudad, un ejercicio personal muy satisfactorio. Gracias a Héctor y a Iñaki por la apertura, y en especial, gracias a todos los que se toman la molestia de leer estas líneas.

 

En estos días, es común que nos tomemos una pausa para pensar en los objetivos que nos plantearemos para el año entrante. Nunca faltan en la lista hacer ejercicio, comer mejor, leer más libros o viajar más. Para 2014, yo he decidido plantearme -amén de mis propósitos personales- una serie de metas que tienen que ver con vivir en Puebla. Se los comparto, por si quieren sumarse.

 

  1. Mueva más las piernas: Ir al gimnasio es uno de los objetivos más populares de cada año. ¿Por qué no darle la vuelta y usarlo para experimentar la movilidad de otra manera? La ciudad está invirtiendo en infraestructura para apoyar el ciclismo urbano y sería una pena no aprovecharlo. Además, caminar es un excelente ejercicio que nos permite disfrutar del entorno, vivir el día a otro ritmo y dejar de usar el automóvil en exceso. Es tan simple como que la próxima vez que vaya a un centro comercial, no dé 18 vueltas buscando un lugar de estacionamiento junto a la entrada. Deje el auto lejos y mueva las piernas.
  2. Aproveche los parques: En esta misma tónica del ejercicio, hay que aprovechar los parques que nos ofrece la ciudad. Tenemos el Parque Ecológico, el Ecoparque Metropolitano, el Parque Juárez o el Parque del Arte, por poner algunos ejemplos. ¡Visítelos! Tómese un par de horas a la semana para recorrerlos, para salir a correr, para jugar con sus hijos, para pasear al perro, para hacer un picnic, ¡aunque sea para respirar un poquito de aire fresco! Al igual que los parques, la ciudad tiene una infraestructura deportiva para sacar jugo, como las canchas de fútbol o los gimnasios al aire libre. Aparte, son un ahorro si no quiere invertir en una membresía de un club privado.
  3. Vaya a una Noche de Museos: Una de las grandes ideas que ha tenido esta administración es la Noche de Museos. En general, recomiendo visitar con regularidad estos espacios culturales, pero hacerlo en esas fechas es especial. Los museos están llenos de gente y se sienten vivos, dinámicos. El acceso es gratuito y representan una oportunidad inmejorable de acercarse a la cultura. 
  4. Adopte una causa: En Puebla hay mucha gente haciendo cosas interesantes e importantes para la vida pública. Sea empático y participativo. Primero, tómese la molestia de escuchar e informarse sobre la problemática y, después, aporte algo de su tiempo. Hay decenas de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos esperando que alguien más les apoye. Tiéndales una mano e involúcrese con su ciudad. 
  5. Lea sobre la historia de Puebla: Yo sé que para muchos, la historia suena como algo aburrido y monótono. Todo lo contrario: conocer la historia de una ciudad es formar parte de ella, aprender a quererla y respetarla por sus momentos trascendentales. No digo que nos volvamos eruditos, pero sí tomarnos la molestia de, cuando menos, leer sobre sus sucesos más significativos o sus monumentos más emblemáticos. Además, cuando recibamos a una visita, no nos quedaremos sin respuesta cuando nos pregunten cómo se erigió la Catedral o qué pasó en la Plaza de la Democracia.
  6. Pruebe otros sabores de Puebla: Salga de su área de confort culinario, del platillo típico de mole o de los tradicionales chiles en nogada. Puebla tiene mucho que ofrecer en gastronomía, sea de alta cocina o de modesto callejón. Métase a las fondas, coma en los puestos, explore las taquerías, deguste en los restaurantes. Que no le digan y que no le cuenten: conviértase en un connaisseur de la comida local.
  7. Acuda a algún estadio al menos una vez: Poco importa si es fanático del deporte o no, ir a un espectáculo deportivo es una gran experiencia. Un infaltable es el Cuauhtémoc: desde los puestos de cemitas afuera hasta el sufrimiento en la butaca al que nos tiene acostumbrados el Puebla FC, no se arrepentirá. Conozca el Universitario y vea a Cuauhtémoc Blanco, el último gran ídolo de México, antes de que se extinga su fútbol. Tómese una cerveza con los amigos en el Hermanos Serdán en una tarde de béisbol y, por favor, no se pierda una función catártica de lucha libre en la Arena Puebla un lunes por la noche. 
  8. Hágase amigo de un negocio local: No tengo nada en contra de las grandes cadenas de comida o de café, pero los negocios locales necesitan apoyo. Hay decenas de buenas cafeterías en Puebla, por ejemplo, que tienen un gran concepto detrás y un café muy rico (Profética, Café Zaranda, La Mestiza, Majestic, Sinestesia, Remedios la bella, Café Cascabel, nomás por nombrar los primeros que me vienen a la cabeza). Pasa lo mismo con locales de comida o tiendas especializadas. Los negocios locales son cruciales para la economía poblana. Écheles la mano.
  9. Denuncie: Puebla es una ciudad donde la cultura de la legalidad necesita trabajarse. No se quede callado. Si es testigo o víctima de un crimen, acuda al Ministerio Público. Si encuentra un bache, una coladera destapada, una luz fundida, repórtelo. Un amigo me contó que una vez se fue la luz en su colonia. Llamó a CFE y reportó. Pasaron dos horas y no hubo cambios. Volvió a llamar. "Es que sólo ha habido un reporte de su colonia... el suyo", le respondió la operadora. No permitamos que nos gane la desidia o la pereza.
  10. Algo que hacer, siempre: Alguna vez me queje en redes sociales que en Puebla no hay nada que hacer. Qué equivocado estaba. En un año me di cuenta que en esta ciudad hay algo que hacer, siempre. Puede ser algún evento cultural, deportivo o social (para muestra, la cartelera de eventos de Todo Puebla), pero también algún proyecto propio. Si me hizo caso con el punto 4 de esta lista, lo que le sobrarán son ocupaciones. Imagine, emprenda y actívese. Si lo hace, nunca estará aburrido y esta ciudad no dejará de sorprenderlo.

 

Que tengan un excelente inicio de año.

 

Pepe Flores (@padaguan) es Director Editorial para México en Betazeta Networks. Blogger, editor de libros y locutor, ha trabajado para medios en línea como Hipertextual y Yahoo! México. Coordina las actividades de Wikimedia México en Puebla, impulsa la iniciativa Open Data Puebla y cursa la maestría en Comunicación y Medios Digitales en la UDLAP. Ganador del Premio de Periodismo Cuauhtémoc-Moctezuma 2013 en artículo de opinión. Vive en Puebla con sus dos gatos, dos perros, dos conejos y dos ratones. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Pepe Flores

Comunicólogo por la Universidad de las Américas Puebla. Director de la oficina de Betazeta en México. Blogger, editor de libros y locutor.

He trabajado como editor en jefe en Hipertextual y como blogger de tecnología para Yahoo! México. Fui editor fundador de Sexenio y he sido locutor para Grup...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de ENE 2014
Editado: 08 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,250
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Una lección de transparencia

Política Local y Comunidad

Siempre he creído que Lado B es un proyecto sui generis. No pienso usar estas líneas para enumerar sus grandes virtudes periodísticas (para eso, sus participaci...

Hace 3606 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1277

Sin fotos, por favor

Política Local y Comunidad

Hace unos años, durante la celebración de Campus Party México 2010, unos amigos y yo caminábamos por Santa Fe. Uno de ellos decidió tomarle una foto al paisaje....

Hace 3628 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
2527

La filtración como síntoma

Hace una semana, tuve el gusto de tener a Ernesto Aroche, director del portal de noticias Lado B, como invitado en mi programa de radio. Hablamos sobre su labor...

Hace 3728 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1459

La disputa por la movilidad en Cholula

Tres o cuatro veces a la semana paso por Camino Real a Cholula (14 oriente). Todas las veces, me encuentro con la misma escena: un montón de automóviles estacio...

Hace 3732 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1681
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Director de Noticias Noticiero Asi Sucede. Conductor de Noticias en TV Azteca Puebla.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.