todopuebla.com

Lun 20 May 09:52 AM2629 visitantes/hr7 usuarios

Hector R Ortiz

De la cárcel a la Presidencia

Publicado: 18 de JUL 2013 0 comentarios

 

Le dieron 5 años de condena y una segunda sentencia lo condenó a cadena perpetua por luchar contra la opresión de la raza negra. Sin embargo, su congruencia y la razón de su causa, redujeron el plazo a 27 años. En 1986 le ofrecieron libertad a cambio de que se mantuviera alejado en una zona tribal de Sudáfrica, condición que rechazó rotundamente.

 

En 1990, el Presdiente Frederik De Klerk, declaró la libertad de Nelson Mandela y lo convirtió en su principal interlocutor para la democratización de Sudáfrica. En 1994, cuatro años después de su liberación, Mandela fue elegido Presidente en las primeras elecciones democráticas en Sudráfrica, y nombró al mismo Frederik De Klerk como su Vicepresidente, dando señales del claro objetivo que se propuso: La reconciliación nacional de los sudafricanos. Es así como un exconvicto se convirtió en Presidente.

 

En México la lógica gira totalmente al revés: Los políticos hacen puntos para ir a la cárcel despúes de gobernar. No creo que haya espacios suficientes para la sobredemanda de espacios que hay por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal o desvío de recursos públicos. En lugar de pedir el voto, muchos deberían de estar pidiendo perdón; en lugar de ir a entrevistas a los medios deberían estar ante un juzgado. Y ¿por qué se castiga tan poco la delincuencia en este país? ¿Por qué no hay protestas del tamaño de la de Nelson Mandela y sus seguidores?

 

No sé si es por desidia de quienes protestamos, si es el miedo a decir lo que pensamos o si es la incapacidad para organizarnos, pero en nuestro país apenas comienzan a organizarse grupos de inconformes que exigen justicia y hacen frente a la mala calidad de gobiernos o empresas. Poco hacen las PyMes para confrontar las prácticas monopólicas de los corporativos. Las marchas de resistencia muchas veces son flor de un día, en otras ocasiones son campañas pagadas por sindicatos u organizaciones con muy poca autoridad moral para exigir verdadera justicia. 

 

La desobencia civil por una causa mayor está lejos de ser realidad en México, ya que la manipulación informativa y el sistema de justicia-política oprimen cualquier indicio de rebeldía.

 

Gracias a la congruencia y la ética de profesionales en distintos ámbitos tenemos expresiones inconformes mediante periodismo serio, organizaciones de la sociedad civil con luchas admirables, arte como símbolo de protesta, empresarios que son responsables socialmente desde las entrañas de sus organizaciones, entre otros; pero ¿dónde esta representada la reconciliación de los mexicanos?, ¿dónde se articulan esas expresiones de inconformidad?, ¿quién o quiénes estaríamos dispuestos a organizarnos a pesar de que nuestra libertad estuviera en riesgo?

 

Entre esos arriesgados podría estar un verdadero representante de los corazones mexicanos, ya que los partidos políticos hoy no representan valores o ideales de los ciudadanos. Ojalá surga nuestro Mandela mexicano y que tenga suficientes seguidores congruentes con la causa. Ojalá no tarde mucho.

 

De los grandes líderes de la historia, Mandela es para mí el mejor que tenemos todavía con vida. Aunque no nos quede mucho tiempo, gracias Madiba por enseñarnos el camino de la paz y la reconciliación humana.

 

¡Buenas noticias!

 

Los invito a conocer este proyecto nacido en Puebla, en el que un grupo de jóvenes escalarán a la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Ellos  pretenden combatir el SIDA y rendir homenaje al legendario Nelson Mandela:  //www.kumbre2013.com/index.php#&panel1-1

 

 

Nos leemos en twitter: @HectorRodrigo

No olvides seguir a @Puebla Blog y a toda la comunidad de blogueros que la conforman.

 

*Imagen tomada de: //www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/retrato.html

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Hector R Ortiz

Conductor de Hechos Puebla en canal 13 e Imagen Informactiva en el 105.1 FM.

Soy un ciudadano activo y proactivo. A favor de la verdad y la pureza de intención.

Puebla es mi hogar. Amo mi ciudad y sus alrededores.
Vinculador. Gestor de proyectos, generador de sinergias.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 18 de JUL 2013
Editado: 18 de JUL 2013
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 1,624
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Quién se atreve a preguntar?

Nación y Mundo

Aviso de privacidad: Los preguntones pueden ser tildados de calumniadores, de metiches, de molones o desinformados, aunque, si usted es de “catego”, podemos res...

Hace 1845 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
1479

Los árboles llegaron primero

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

“Esos árboles llegaron mucho antes que nosotros”, le dije al vecino que desde hace años recibe los golpes del desarrollo natural de un ser vivo. “No tiene remed...

Hace 1854 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
1334

México, los mejores simuladores del mundo

Nación y Mundo

México se distingue por ser la capital del mundo en simuladores. Producimos escenarios impresionantes, producimos ídolos patrios de fantasía... Tenemos político...

Hace 1872 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1775

Aumento al agua: justo y necesario

Política Local y Comunidad

    Que levante la mano quien no quiera agua potable en el futuro. Quien quiera que los hábitos de desperdicio de agua continúen como hasta ahora habl...

Hace 1879 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1518
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

VPhotography es una atmósfera donde los conceptos y expresiones se convierten en una visión unificada.

CEA - Centro Escolar Aparicio A.C. aprovecha el -20% En inscripciones Contamos con: Profesores capacitados...

Ver otras promociones
 

"El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión" - Albert Jacquard



Temas como empleo, migración y seguridad serán abordados en el Debate entre Candidatos a la Gubernatura de Puebla, el cual tiene el objetivo de brindar mayor información a los ciudadanos sobre las propuestas de los candidatos. ¡Sigue la transmisión en vivo en redes sociales y en plataformas de noticias!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.