todopuebla.com

Vie 26 Abr 08:44 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Hector R Ortiz

¿Quién se atreve a preguntar?

Publicado: 01 de MAY 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

Aviso de privacidad: Los preguntones pueden ser tildados de calumniadores, de metiches, de molones o desinformados, aunque, si usted es de “catego”, podemos responderle inmediatamente todas sus preguntas de manera ampliada.

P.D. Responder no quiere decir que en las contestaciones haya claridad ni precisiones. No vaya a pensar que es usted tan importante.

 

 

La nota anterior debería estar integrada en todas las páginas de transparencia y acceso a la información. Es más, podría ser la forma de abrir las ruedas de prensa de muchos gobiernos. Debería incluso ser una obviedad para los mexicanos.

 

 

Pero yo te pregunto a ti, ciudadano: ¿has cuestionado a tu gobierno? Y si lo has hecho, ¿te han enviado una respuesta, al menos privada, a tus cuestionamientos? Al parecer no todos somos ciudadanos de la misma costilla.

 

 

 

El desinformado 

 

 

El lunes, el multi-premiado cineasta Alfonso Cuarón redactó una carta dirigida al Presidente Peña Nieto en la que expresaba 10 inquietudes acerca de la Reforma Energética, esto se debió a que el 26 de febrero, el Presidente dijo que Cuarón no estaba bien informado acerca de la reforma. A eso, uno de los 100 más influyentes del mundo según la revista Time, escribió:

 

“…el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público.

No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender ‘el alcance y el sentido de las reformas’”.

 

La respuesta no tardó ni 48 horas en salir a los medios. ¡En dos días se movió todo el aparato de comunicación para responderle a un solo mexicano con un documento de 13 páginas! Claro, es el Señor Cuarón, y es un mexicano con una capacidad de influencia como pocos.

 

La parte buena es que un líder de opinión de ese tamaño se comprometa con su país, cuestione libremente y represente la voz de millones. La mala, que la respuesta es un tanto vaga. Aunque la reforma necesita de las leyes secundarias para ser realmente una reforma, las contestaciones parecen promesas de campaña más que afirmaciones sustentadas.

 

 

La calumnista

 

 

En otros cuestionamientos, hace unas semanas la columnista (calumnista para algunos) Denise Dresser, publicó en Reforma que todos los señalamientos y pruebas que se han presentado contra el Senador Manlio Fabio Beltrones desde 1997, no han tenido eco en la justicia mexicana. Cito un pequeño párrafo:

 

“Beltrones responsable de proteger al narcotráfico en el estado que gobernó y de aceptar pagos de capos a cambio de protección para sus actividades; Beltrones incluido en una lista de 17 funcionarios sospechosos de corrupción, que el gobierno estadounidense entregó a Ernesto Zedillo, poco después de su llegada a Los Pinos…

A pesar de todo ello, el sonorense sigue pavoneándose en la política porque nunca hubo una investigación seria en México para desmentir o validar las acusaciones hechas. Ni ayer ni hoy. Y eso se debe a que en nuestro país la acusación penal no es autónoma.” 

 

La periodista recibió una réplica una semana después que la amenazaba e insultaba profesionalmente.

 

Lo bueno, que le respondieron (se nota que les dolió). Lo malo, que su voz solo tendrá efecto cuando haya una justicia autónoma, como ella reclama.

 

 

¿Qué pasa si preguntan los de a pie?

¿Has tenido una experiencia de preguntar o pedir información pública? ¿Cuánto tiempo tardaron en responderte? ¿Te respondieron?

 

¿Quién se atreve a preguntar?

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Hector R Ortiz

Conductor de Hechos Puebla en canal 13 e Imagen Informactiva en el 105.1 FM.

Soy un ciudadano activo y proactivo. A favor de la verdad y la pureza de intención.

Puebla es mi hogar. Amo mi ciudad y sus alrededores.
Vinculador. Gestor de proyectos, generador de sinergias.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de MAY 2014
Editado: 01 de MAY 2014
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 1,508
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Quién se atreve a preguntar?

Nación y Mundo

Aviso de privacidad: Los preguntones pueden ser tildados de calumniadores, de metiches, de molones o desinformados, aunque, si usted es de “catego”, podemos res...

Hace 3649 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
1508

Los árboles llegaron primero

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

“Esos árboles llegaron mucho antes que nosotros”, le dije al vecino que desde hace años recibe los golpes del desarrollo natural de un ser vivo. “No tiene remed...

Hace 3658 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1362

México, los mejores simuladores del mundo

Nación y Mundo

México se distingue por ser la capital del mundo en simuladores. Producimos escenarios impresionantes, producimos ídolos patrios de fantasía... Tenemos político...

Hace 3675 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1801

Aumento al agua: justo y necesario

Política Local y Comunidad

    Que levante la mano quien no quiera agua potable en el futuro. Quien quiera que los hábitos de desperdicio de agua continúen como hasta ahora habl...

Hace 3682 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1540
 
 
 
 
Hace 288 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 914 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1037 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 288 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Fundado en 1896 por lo que 115 años nos respaldan siendo uno de los más hermosos cuidados y limpios del país.

222 231 31153 y 222 728 2565 Ced. Profesional: 2916852 / Ced. Esp: 5771472 / Consejo Mexicano de Oncología: 893 ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.