todopuebla.com

Vie 26 Abr 12:37 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Gabriel Hinojosa Rivero

COMENTARIOS SOBRE ELECCIONES 2015 Y MIS PRONÓSTICOS

LO QUE PENSÉ QUE SUCEDERÍA Y LO QUE RESULTÓ

Publicado: 09 de JUN 2015 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

COMENTARIOS SOBRE MIS PRONÓSTICOS ELECTORALES.

El 6 de Junio, un día antes de la elección, publique en mi muro de FaceBook algunos pronósticos sobre resultados de la elección del día siguiente. Aquí comparo los resultados y agrego algunos comentarios e interpretaciones propias para invitar a la reflexión.

 PUNTO POR PUNTO:

1.- PRONÓSTICO: A  nivel nacional  entre el PRI y sus Satélites VERDE Y PANAL, obtendrán mayoría de diputados en el Congreso tal y como la tienen ahora.

RESULTADO: Resultó 100% cierto con la salvedad de que tendrán mayor número de diputados de lo que tenían si se les suma Panal.

COMENTARIOS: En las elecciones intermedias que renuevan cámara de diputados hay poco interés y participación debido a la baja comprensión en general de la importancia del Congreso como máxima representación social. Bajo esta circunstancia el voto corporativo, engañado y comprado del PRI tiende a dominar. Este perfil de elección se repite solo cada 6 años y el PRI domina por el alto abstencionismo.

2.- PRONÓSTICO: El Congreso seguirá siendo borrego del presidente.

RESULTADO: Así será y aunque se unan todos los votos de los partidos no alineados, la fracción de diputados del PRI y sus satélites será mayor al 50% Estos no tienen en realidad libertad y votan de manera disciplinada siguiendo las órdenes que les lleguen de presidencia.

COMENTARIOS: El presidente y su grupo podrán aprobar todos sus presupuestos, cuentas, y leyes, salvo los que requieran mayoría calificada como cambios constitucionales y otros pocos casos, donde deberán convencer al PAN de apoyar para obtener los dos tercios. El PAN no se opone sistemáticamente como estrategia para debilitar a sus contrincantes, como lo hizo el PRI durante 12 años de Fox y Calderón, de manera que se la reforma especial está alineada con los intereses del PAN o sus directivos, podrán ser aprobadas. Peña Nieto entonces tiene amplio margen de gobernabilidad debido a esto y poca oposición real. Lo cual no es ni bueno ni malo en si mismo, depende como se use.

3.- PRONÓSTICO: Partido Humanista y el PES (Encuentro social) perderán su registro al no llegar al 3% de los votos válidos.

RESULTADO: El partido Humanista si perderá el registro. El PES no lo hará, en su lugar el PT está por debajo de lo requerido y es posible que lo pierda. El pronóstico es solo parcialmente acertado.

COMENTARIOS: Llama la atención que el PES haya obtenido en su primera participación el 3.3% por arriba del 3% requerido por ley para conservar el registro, dado que es un partido de orientación cristiana, es posible que muchas de esas comunidades y ministros hayan actuado para que sus creyentes lo apoyaran. El humanista hizo mal papel a pesar de que en ciudades  Puebla fue receptor de votos fugitivos del PAN debido a la inconformidad de algunos votantes panistas que sienten que ese partido ha sido tomado por líderes que no comparten valores y principios. El discurso humanista es coincidente con el del PAN. El PT posiblemente logrará el 3% después al subir del 2.8% de la votación total después de que se ajusten las cifras y se resten los votos nulos y otros de la cifra de votos totales, los anulistas tendremos que soportar en ese caso la crítica de haber salvado al PT. A mi en lo particular no me parece que sirva de mucho que se vaya o que se quede, si se va los otros partidos recibirán su dinero y sus plurinominales, menos burros más olotes pensarán, pero la sociedad no avanza en nada por ese hecho.

4.- PRONÓSTICO: Los votos Nulos nacionales serán del 7%

RESULTADO: Quedaron en realidad en el 4.88% que es bastante más bajo. Fue un mal pronóstico

COMENTARIOS: Hay que tomar en cuenta que hubo por un lado una campaña bien orquestada en las redes con voces de pretendidos expertos desacreditando la utilidad del Voto nulo, por otro lado las organizaciones de la sociedad civil no salieron a hacer campaña activa en su favor. Si por otro lado le sumamos al voto nulo, los votos por candidatos no registrados y candidatos independientes, el total llegaría 5.65% que se acerca al pronóstico. Todos son votos anti sistema de partidos en mi opinión.


5.- PRONÓSTICO: A nivel estado de Puebla,  de las 16 diputaciones en juego, el PRI ganará 6 y el PAN ganará 10, lo cual no será suficiente para que el gobernador se ufane de un carro completo.

RESULTADOS; El PRI ganó 8 y el PAN 8, lo cual excedió mi pronóstico en cuanto al avance del PRI y menores resultados del PAN con todo el apoyo del Gobernador. Es acertado en el sentido de que el gobernador se lleva una derrota política y que los resultados difícilmente le permitirán ufanarse de controlar su estado electoralmente y de que todos los poblanos están contentos con su gestión y forma de gobernar. Buen pronóstico en mi opinión.

6.- PRONÓSTICO: El voto nulo en la capital llegará al 10% y en general en el estado al 5%.

RESULTADO: El voto Nulo en los cuatro distritos de la capital es cercano al 8.3% y en todo el estado el 5.7% Lo cual dice que la capital quedo algo abajo y el estado algo arriba de lo estimado. Me parece bastante acertado.

COMENTARIOS: Puebla que fue la cuna del movimiento anulista, continua siendo una ciudad que usa mejor esta forma de expresión electoral, quedó como la cuarta ciudad con mayor voto nulo, siendo que en 2006 con 13% nulos fuimos la segunda después de Morelia y muy cerca del DF. Si me sorprende un poco que el interior del estado haya subido notablemente su voto nulo, lo cual lo interpreto como que en 2009 los sorprendió un poco el concepto pero ahora ya lo han asimilado y aceptado mejor.

7.- PRONÓSTICO: Ningún candidato independiente ganará pero obtendrán votaciones cercanas al 15%

RESULTADO: En realidad ganó solo de los 22 registrados a nivel diputados federales. Las votaciones recibidas son variables, En Puebla el de Tehuacán obtuvo cerca del 13% y el de la capital cerca del 5%

COMENTARIOS: La opción de los independientes en los pocos distritos, estados o distritos locales que los tuvieron, tuvo bastante buena aceptación y mostré ser un vehículo efectivo en canalizar el rechazo al sistema de partidos. El caso de la gubernatura ganada por el Bronco en nuevo León es un bombazo político y ya está causando muchos efectos en la sociedad y en los partidos nacionales. No hay que olvidar que la reforma política sacada con tirabuzón por  grupos de la sociedad civil a los partidos, tiene su origen y causa en el movimiento anulista del 2009 y por y tanto prueba fehaciente de que si ha tenido efectos importantes y positivos.


8.- PRONÓSTICO: Yo votaré anulando.

RESULTADO: Totalmente acertado como podrá verse en la foto adjunta.

COMENTARIOS: Pues demuestra que solo tengo control sobre mi propio voto, lo demás lo puedo estimar de acuerdo a lo que observe, estime y me entere de los muchos y diversos factores involucrados, es en realidad un arte complejo saber cómo se moverán las mayorías o minorías y los efectos que tendrán las campañas, engaños y manipulaciones de los actores y líderes de opinión.

CONCLUSIONES: Una elección interesante con más participación nacional  (47%) de la que yo esperaba (40%) aunque en los estados como Puebla donde solo se elegían diputados la participación fue de solo 41.5% Pienso que en general es una reacción positiva de la sociedad en general que reacciona ante la crisis con mayor participación, y eso es base para esperanza. Las resistencias de las “Castas” políticas a abrir el sistema reciben fuertes golpes que las van debilitando y la sociedad entiende mejor su poder mediante el uso del voto. La compra de voto y otros mecanismos, sobre todo fuera de las ciudades, siguen siendo un enorme factor que deforma resultados y el limitado y pobre papel de la mayoría de los medios y comunicadores no ayuda y a veces estorba, pero las redes sociales los están rebasando. Los votantes pierden la resistencia de votar “Fuera de la caja” y se atreve a votar fuera de los tres partidos, lo cual abre las puertas a propuestas nuevas y competencia, que son absolutamente indispensables para el progreso democrático y de gobierno. Los cinco presidentes de los grandes partidos acusan recibo del descontón con mensaje que les mandaron los votantes quitándoles la gubernatura de Nuevo León, ofrecen reaccionar mejorando propuestas y candidatos, esto se los debemos a los “Regios” y de mi parte GRACIAS POR HABERSE ATREVIDO A ROMPER EL MOLDE, MÉXICO SE BENEFICIARÁ ENORMEMENTE

¿TU QUE OPINAS?

Gabriel Hinojosa Rivero  a 9 de Junio 2015  V1.0

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Gabriel Hinojosa Rivero

Coordinador del Movimiento G2G que tiene como fin último ayudar a la evolución de la cultura democrática de la sociedad. Normalmente nos activamos con propuestas en épocas electorales basadas en abrir el casi monopolio actual de unos cuantos partidos para hacer y presentar propuestas a votación. Tam...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 09 de JUN 2015
Editado: 09 de JUN 2015
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,600
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

RESULTADOS DE ELECCIÓN PUEBLA 2019, PARTE 1

Política Local y Comunidad

PARTE 1 INTRODUCCIÓN: Escribo para compartir dos aspectos principales de lo sucedido, primero, el mérito de lo logrado, y segundo, el valor de las co...

Hace 1737 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
38

PETICIÓN AL CONGRESO ANTE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Política Local y Comunidad

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA EL GOBERNADOR INTERINO, SU CAPACIDAD Y NEUTRALIDAD, SON CRÍTICOS PARA UNA PUEBLA UNIDA Y EN PAZ. El lament...

Hace 1949 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
53

MANIFIESTO "SALVEMOS A PUEBLA"

Política Local y Comunidad

MANIFIESTO SALVEMOS A  PUEBLA LO QUE NOS MUEVE: El mal gobierno es causa de graves problemas y falta de oportunidades. Congresos con mayoría de diputado...

Hace 2442 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
276

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE LUIS BANCK SERRATO

Política Local y Comunidad

  Recibí la invitación con buena anticipación y asisto con gusto a para saludar amigos y conocidos de todas las corrientes políticas, algunos no tan amigos, per...

Hace 2624 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
679
 
 
 
 
Hace 72 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 505 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 565 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 72 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de terrenos en la mejor zona de Atlixco Puebla.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.