todopuebla.com

Vie 19 Abr 02:30 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Gabriel Hinojosa Rivero

PROPUESTA A LA SOCIEDAD ANTE ELECCIONES PUEBLA 2016-18

Las Castas políticas nos quieren forzar a elegir a uno de ellos. El gobernador y congreso impiden Independientes. Aquí la propuesta para brincarlos

Publicado: 01 de SEP 2015 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

PROPUESTA DE ACCIÓN SOCIAL ANTE ESCENARIO ELECTORAL PUEBLA

 AGOSTO 2015

MOVIMIENTO G2G/ Gabriel Hinojosa

Desde 2004 hacemos propuestas que puedan llevarnos a una mejor cultura cívica, lo hacemos en tiempos electorales porque pensamos que es el momento en que los ciudadanos mejor atienden y se interesan en darse mejores gobiernos.

OBETIVOS: Estas propuestas buscan empoderar a la sociedad, fortaleciendo su cultura cívica y electoral, para que en su momento podamos darnos por la vía del voto y en el cauce de las leyes, mejores Congresos, Ayuntamientos y gobiernos. Congresos y Ayuntamientos que deberían ser el máximo consejo ciudadano y propicien con su gran poder legal los mejores intereses y valores comunes. Gobiernos que de manera eficiente y transparente propicien y progreso con armonía y justicia que deseamos, que sean guiados y supervisados por el Congreso y no sean manejados por el gobernante. Si bien se busca que resulten electos los mejores, tenemos la convicción de que la única forma sostenible de lograrlo  es que una buena parte de la sociedad se involucre y participe de manera informada y responsable. También defendemos y propiciamos que existan y puedan ser votadas más y mejores opciones, así como instaurar la segunda vuelta electoral para gobernantes. Lo que hoy nos ofrecen los partidos de siempre ha resultado insuficiente y es causa de muchos grandes males nacionales. Por lo anterior anteponemos la construcción y desarrollo de ciudadanía a la búsqueda del Poder y las siguientes propuestas pretenden responder a esa lógica.

LA SITUACIÓN ACTUAL EN PUEBLA: Las leyes recién aprobadas contra los Candidatos Independientes (C.I.) en el Congreso, son sin duda diseñadas por y para el gobernador Rafael Moreno Valle (RMV) y sus aspiraciones presidenciales en 2018. Los requisitos de esta ley hacen casi imposible una candidatura independiente auténtica para la mini gubernatura que se votara en 2016 y si no logramos tirarla, hará imposible para las elecciones 2018 en que se renovarán Presidente de la república, Congresos, Ayuntamientos, gobernador y presidente municipales. Es razonable suponer que RMV y su equipo temen que una buena C.I. en 2016 pueda dar como resultado que su candidato pierda y como consecuencia pierda el control político, económico y electoral de Puebla, así como disminuir notablemente sus posibilidades de ser el candidato presidencial del PAN en 2018

Sea como sea, la ley ya fue aprobada, nosotros y otros la combatiremos por la vía legal, pero es poco probable que se logren a tiempo correcciones significativas de los tribunales superiores. Proponemos que estos candados antidemocráticos no nos detengan ni nos distraigan de nuestros objetivos principales, hay siempre alternativas y recursos inteligentes y pacíficos para propiciar avances.

ACCIONES PROPUESTAS:

1ª ACCIÓN DE CAMPAÑA DE FIRMAS.

Iniciar cuanto antes una campaña en todo el estado de recolección de firmas  de ciudadanos que apoyen un pliego petitorio que incluya medidas de apertura democrática que permita C.I. con requisitos razonables y otras medidas indispensables para una mejor democracia.

La campaña tiene el objetivo de informar, proponer e integrar redes cívicas de apoyo para una mejor democracia y propuestas de buen gobierno, que sin duda podremos registrar en un futuro en las boletas de votación. Este trabajo es valioso en sí mismo para que seamos mejor sociedad, no conviene posponerlo. Para lograr el registro de las planillas que cumplan nuestros requisitos de calidad y preparación, habrá que lograrlo de otras formas.

Hay que tener en cuenta que solicitar firmas de apoyo para un candidato fuera de los tiempos marcados por la ley, que son 20 días, tendría el efecto de que las CASTAS de los partidos solicitarían y lograrían la inhabilitación de ese candidato para la elección real.

2ª. ACCIÓN DE CANDIDATURA CIUDADANA (C.C.).

Consiste en armar una oferta de buen gobierno, un gabinete de personas de capacidad, trayectoria y honestidad fuera de dudas y un candidato o candidata a gobernador que lo encabece y a la vez se comprometa con apoyar a cada secretario de gobierno con un consejo ciudadano de expertos que le ayuden a mejor lograr los objetivos de Bién Común y a su vez eviten cualquier desvío y tentaciones en el uso del poder y presupuesto.

Consiste también en buscar que ese candidato(a) obtenga le registro de un partido nacional menor. Esta es una forma bastante posible de lograr que nuestro candidato y propuesta si pueda ser votado en la boleta de elección 2016 y nos permite canalizar los esfuerzos en ganarle votos en lugar de desgastarnos en cumplir los absurdos requisitos de la ley para C.I. Conviene recordar que todos los partidos son instrumento de la sociedad y los mantenemos con impuestos, se trata solamente de convencer a uno que apoye esta propuesta, un mal menor dado el rechazo y pérdida de credibilidad de los partidos, pero una jugada audaz, inteligente, democrática, legal y legítima. Si nos cierran con marrullerías una puerta, podemos abrir otras. Las ganancias democráticas serían importantes y se nulificaría el efecto de la ley anti-independiente, que es sin duda una manipulación para lograr objetivos que no son justos ni correctos, mucho menos democráticos ni para el Bien Común.

En esta acción no es posible saber si ganaría el candidato del RMV-PAN o el del PRI-VERDE o la planilla ciudadana, lo que sí es posible asegurar es que el gobernador electo no será peor a lo que hemos tenido pero si podría resultar mejor con la C.C. Es posible asegurar que seremos una mejor sociedad a terminar la elección, más consciente del poder de su voto y su participación. Es posible también asegurar que nos alejaremos de la vía violenta como opción de cambio y nos acercamos a la democrática. Que las CASTAS de la política actual tendrán más respeto hacia la sociedad y menos atracción a las acciones arbitrarias o autoritarias.

3ª. ACCIÓN RUMBO A LA ELECCIÓN DEL 2018

Desde esta elección actuaremos con la visión de participar más y mejor en la de 2018 en la que requeriremos muchas planillas y personas preparadas para ocupar las candidaturas de diputados al Congresos y regidores a los 217 Ayuntamientos,  Presidente, Gobernador y Presidentes Municipales. Será hasta 2018 donde tendremos la oportunidad de cambiar el Congreso para que deje de obedecer al gobernador y Ayuntamientos dejen de obedecer a los alcaldes y por primera vez en la historia representen y defiendan los mejores intereses de la sociedad. Si logramos suficiente apoyo social para formar y elegir planillas de servicio y calidad, habremos entrado a una nueva etapa de democracia y buen gobierno que hace mucho requerimos. Se buscan las mejores personas para ocupar gubernatura (1) diputados federales (16) senadores (4) diputados locales (41) Alcaldes (217) regidores (2200 aprox.)

Organizar en cada población chica o grande, barrios y colonias grupos de una red ciudadana de apoyo. Seleccionar y capacitar personas de calidad y espíritu de servicio para ocupar los cientos de espacios que se requieren para completar las planillas municipales.

REFLEXIÓN:

En el movimiento G2G hemos trabajado y participado en cada elección desde 2004 para hacer avanzar estos temas. Aportamos esta propuesta pero sabemos bien que se requiere mucha más energía y trabajo del que nosotros conjuntamos. Las anteriores propuestas superan con creces nuestra capacidad de implementación, muchos tendrían que sumarse generosamente con sus talentos y posibilidades para lograr un movimiento de alcance estatal que cambie significativamente el mal estado de cosas. Estas propuestas de cambio llevan una incertidumbre natural e inevitable en su inicio, tenemos experiencias exitosas como la campaña de voto nulo en 2009 y otras no tanto como el apoyo a candidaturas ciudadanas en 2015 pero de todas hemos aprendido. Estamos seguros que esta propuesta es positiva, posible y la mejor que pensamos para aprovechar el momento, pero con humildad y realismo reconocemos que tendríamos que ser muchos más que G2G y sus simpatizantes. No se debe buscar un puñado que jale la carreta, sino miles de ciudadanos que la empujen con entusiasmo, convicción y confianza en el concepto que la guie. Una primera etapa para nosotros es proponer y escuchar si tú y muchos están dispuestos a empujar el proyecto, saber en cuentas poblaciones del estado puedes conseguir entusiasmar a alguien, en que barrio pues repartir volantes, que ideas aportas. Iniciemos con este pequeño copo de nieve y observemos si llega convertirse en una avalancha, no hay peor lucha que la que no se hace y los cambios urgen…

Para recibir propuestas de personas que pudieran ser candidatos y luego gobernantes, podríamos apoyarnos en Integradora de Participación ciudadana que integre un consejo inteligente y objetivo que os garantice a todos que se seleccione al mejor de los propuestos que además estén dispuestos. Integradora cuenta con método y experiencia en el tema.

Conviene compartir mi postura personal. Es quizá inevitable que alguna persona o grupo me proponga para ser candidato, no estoy trabajando para eso ni lo busco, prefiero que el Consejo selector del candidato que se pudiera formar encuentre y convenza a una de las muchas personas mejores y más capaces que yo, ese es mi deseo y estoy dispuesto a aportar lo más posible para esa campaña y candidato.

GABRIEL HINOJOSA RIVERO- COORDINADOR- Contacto en Facebook o al correo [email protected]

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANÁLISIS PERSONAL DE ESCENARIOS ELECTORALES PARA PUEBLA 2016

Las principales posibilidades que se pueden ofrecer para que la ciudadanía elija con su voto en 2016 y sus posibles resultados y consecuencias. No se considera la influencia de los partidos chicos y emergentes como posibles ganadores. Lo más probable es que el PRD vaya aliado con RMV-PAN y MORENA se quede solo con el voto de la izquierda, cercano al 15% aunque si PRD decide ir con candidato propio, obtendrían cada uno cerca del 10%. Salvo que emerja una nueva propuesta fuerte, en Puebla las posibilidades de ganar la elección se concentran entre el PRI y sus aliados y RMV-PAN y sus aliados.

ESCENARIOS:

1º.  SIN CANDIDATO INDEPENDIENTE O CIUDADANO.

Habría entonces solamente dos opciones fuertes. En el caso del PRI-VERDE dependerá mucho de que tanto el PRI nacional quiera recuperar la plaza e invertir recursos para cooptar o comprar votos usando como herramienta como siempre los programas sociales como procampo, oportunidades y similares y que tanto pueda dejar pasar al único pre candidato que lo puede distanciar de su mala imagen. En el caso del RMV-PAN se comportarán de manera similar al PRI pero haciendo uso de programas y recursos estatales, el candidato que sea, arrastrará los positivos y negativos del gobernador. El abstencionismo y voto nulo tenderán a crecer porque ninguna de las dos opciones puede romper el descrédito del sistema y partidos que dejan mucho que desear. MORENA tendrá a López Obrador haciendo campaña personal con pretexto de apoyar a un candidato equis y jalará los votos de su clientela tradicional pero sin pasar de eso. Este escenario no ofrece novedades y en general lo veo como una oportunidad perdida para la democracia, Puebla y México. El voto de castigo al gobierno actual y el que prefiere acotar poder dando el congreso a uno y el gobierno a otro, pudiera darle votos al PRI (sobre todo si lo saben comunicar) ya que RMV controla al Congreso y por lo tanto no hay rendición de cuentas ni oposición real. Lo anterior pudiera ayudarles a recuperar la plaza y asestarle un duro golpe a RMV como contrincante potencial a la presidencia 2018

Un posible triunfo del PRI tendría potenciales efectos positivos para la sociedad y la democracia, ya que a menos que lograran “convencer” a suficientes diputados morenovallistas que se cambien de bando, asunto posible desde luego dada la naturaleza convenciera de muchos de ellos y ellas, el Congreso del Estado no sería comparsa del gobernante del PRI y lo vigilaría y trataría de desgastarlo para ganarle nuevamente en 2018. Por otro lado el PRI sabiendo que hay mucho más en juego en 2018 pudiera optar por hacer un buen gobierno en este breve periodo o por lo menos dar la impresión, con objeto de repetir la gubernatura, y ganar presidencia, diputados, ayuntamientos en esa elección. Hay entonces virtud democrática en que queden divididos los poderes porque se vigilan y oponen aunque sea en mal plan. Este escenario es efectivamente la disyuntiva del diablo.

2º CON UN CANDIDATO DIZQUE “INDEPENDIENTE” MANEJADO POR RMV.

Con todo el apoyo y recursos de la infraestructura del gobierno si sería posible cumplir o simular que se cumplen los requisitos de ley para una C.I. Este candidato “patito” serviría a los fines de RMV para dos objetivos, el primero hacer control de daños y voto de castigo por su ley anti independientes, ya que pretendería demostrar que los activistas estamos equivocados en que la ley es una sucia maniobra antidemocrática, el segundo objetivo sería evitar que los votos de castigo se vayan al PRI y con esto reducir la batalla a los votos duros de cada uno donde piensa que puede ganarle al PRI. Si acaso se diera el fenómeno de que creciera ese candidato como en Nuevo León, lo impulsarían y poncharían al candidato del PAN, quedando así en control de la gubernatura, es claro que RMV no tiene convicciones partidistas pero si un gran instinto de Poder. Uno de los indicadores de que este escenario es contemplado por RMV es que modificó la ley para que el alcalde con licencia pudiera regresar a la alcaldía después de permiso de 90 días. Este escenario sería un gran engaño democrático y la muerte por descrédito de las candidaturas ciudadanas,  pero una opción no tan mala para RMV que mantendría control el estado y vivas sus aspiraciones para el 2018.

3º PLANILLA CIUDADANA REAL Y CON PROPUESTA ATRACTIVA.

Siendo imposible para grupos ciudadanos lograr el registro de una Candidatura Independiente real, es más realista aceptar que el único camino es optar por buscar que un partido pequeño, con habilidad de dar la imagen y en los hechos ser instrumento de la sociedad, otorgue el registro a nuestro candidato. Esta es una opción ganar-ganar ya que el partido obtendría imagen y votos que de otra forma le sería muy difícil, y los grupos ciudadanos interesados en ofrecer alternativas a los de siempre, lograría el registro de su planilla ganando el derecho de hacer campaña y en la misma construir ciudadanía. El trato tendría que ser muy trasparente y de cara a la sociedad para disminuir el impacto del desprestigio de los partidos, pero es en realidad la única opción que tenemos de introducir competencia. En este escenario se eleva la competencia y el interés en la elección y disminuye el abstencionismo y voto nulo y otros beneficios. Lo más importante en mi opinión es que avanzaría mucho la cultura cívica y avanza la sociedad en su aprendizaje y posibilidades para terminar con los malos gobiernos y la democracia simulada. Se avanzaría mucho en el objetivo de formar redes y grupos que puedan apoyar planillas de calidad en 2018.

CONCLUSIONES:

+ La opción 3 es sin duda la mejor para la visión y objetivos de G2G y de muchos activistas sociales y pensamos para la democracia y Bien Común.

+ Existe incertidumbre de si podría lograr suficiente apoyo ciudadano como para ganar la elección, pero aquí corresponde construir la posibilidad, hacer el mejor esfuerzo y ser humilde ante la respuesta ciudadana aceptando la voluntad popular con todas las deformaciones que le introducen los partidos corruptos y corruptores de la democracia.  Los logros, sin importar su dimensión, son de enorme valor social.

+ Encontrar a un buen candidato o candidata que acepte, tenga las calidades y cualidades tanto para ser candidato como para la posibilidad de ser gobernante, es una tarea que hay que empezar cuanto antes mediante la formación de un consejo de búsqueda y selección, abriendo la posibilidad de hacer propuestas a todos los grupos organizados de la sociedad, tanto de candidatos como de secretarios de estado y consejeros expertos honoríficos (por su prestigio y generosidad) Integradora de Participación Ciudadana tiene valiosa experiencia para formar consejos enfocados y eficientes.

+ De preferencia el candidato(a) debe de ir acompañado de un “gabinete” de personas con la capacidad y credibilidad que apuntale al candidato y al proyecto. En caso de llegar a gobernar, cada secretario de estado hacerse asesorar y acompañar de un consejo de expertos ciudadanos para dar garantías de buen manejo, transparencia y honestidad de la estructura de gobierno. Esto sería un paso grande, eficiente e inteligente de democracia participativa que debe complementar a la representativa de los congresos y Ayuntamientos.

Estos son los principales escenarios que imagino, pero el tiempo suele cambiar las circunstancias y habría  que repetir el análisis por el surgimiento de algo inesperado. Con esa salvedad, prever nos ayuda a decidir y caminar con mejores argumentos.

Bienvenidos comentarios y otras visiones.

Gabriel Hinojosa

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Gabriel Hinojosa Rivero

Coordinador del Movimiento G2G que tiene como fin último ayudar a la evolución de la cultura democrática de la sociedad. Normalmente nos activamos con propuestas en épocas electorales basadas en abrir el casi monopolio actual de unos cuantos partidos para hacer y presentar propuestas a votación. Tam...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de SEP 2015
Editado: 02 de SEP 2015
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 991
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

RESULTADOS DE ELECCIÓN PUEBLA 2019, PARTE 1

Política Local y Comunidad

PARTE 1 INTRODUCCIÓN: Escribo para compartir dos aspectos principales de lo sucedido, primero, el mérito de lo logrado, y segundo, el valor de las co...

Hace 1730 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
38

PETICIÓN AL CONGRESO ANTE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Política Local y Comunidad

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA EL GOBERNADOR INTERINO, SU CAPACIDAD Y NEUTRALIDAD, SON CRÍTICOS PARA UNA PUEBLA UNIDA Y EN PAZ. El lament...

Hace 1942 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
53

MANIFIESTO "SALVEMOS A PUEBLA"

Política Local y Comunidad

MANIFIESTO SALVEMOS A  PUEBLA LO QUE NOS MUEVE: El mal gobierno es causa de graves problemas y falta de oportunidades. Congresos con mayoría de diputado...

Hace 2435 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
276

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE LUIS BANCK SERRATO

Política Local y Comunidad

  Recibí la invitación con buena anticipación y asisto con gusto a para saludar amigos y conocidos de todas las corrientes políticas, algunos no tan amigos, per...

Hace 2617 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
676
 
 
 
 
Hace 65 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 498 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 558 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 65 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

A mis 26 años considero importante ser factor de cambio y sensibilización para impactar de manera positiva en futuras generaciones

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.