todopuebla.com

Jue 25 Abr 02:17 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Gabriel Hinojosa Rivero

RESULTADOS DE ELECCIÓN PUEBLA 2019, PARTE 1

HAY MOTIVO PARA EL OPTIMISMO. Analizamos la circunstancias y los resultados, queda claro que fue un gran logro electoral. Comparto hechos y datos interesantes.

Publicado: 26 de JUL 2019 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

PARTE 1

INTRODUCCIÓN: Escribo para compartir dos aspectos principales de lo sucedido, primero, el mérito de lo logrado, y segundo, el valor de las consecuencias positivas que los esfuerzos continuados pueden tener sobre la calidad de los gobiernos futuros y por ende, en la calidad de vida de millones de poblanos. Me detengo a enfatizar el significado de la palabra “consecuencias”, es el conjunto de cambios que pueden seguir como resultado de un evento. Esta pasada elección fue un evento importante, del que se derivaran una secuencia de cambios sociales y políticos importantes, no solo para Puebla. La cantidad y calidad de los cambios porvenir, dependen en gran medida de los esfuerzos y la participación comprometida y generosa de muchos de nosotros, pero nuestro compromiso y generosidad dependerá de la toma de conciencia de lo extraordinario de lo logrado y de lo maravillosas que sus consecuencias pueden llegar a ser si nos ponemos de acuerdo y empujamos en la misma dirección.

El objetivo que buscamos compartir se expresa fácilmente como “Darnos los gobiernos de la calidad indispensable para lograr el bien de la comunidad y la ecología” La dirección y la estrategia para lograr un objetivo, la debe de marcar el líder, pero el líder no siempre debe de ser una persona, puede ser una idea o una institución mediante sus cuerpos directivos. De manera coloquial comparto mi convicción de que “no existe líder sin seguidores” tampoco es posible ganar una guerra cuando cada soldado hace lo que quiere, la batalla es el peor momento para dudar del general y no me queda duda, una campaña es una batalla dentro de una guerra democrática entre los que ostentan el Poder de todos para su propio beneficio, y los que queremos que se use para el “Bien Común”, por lo tanto no basta compartir el objetivo, también es indispensable generar la confianza en el líder, sin ella, no será posible llegar al objetivo. Hoy la batalla electoral ha terminado, es el momento apropiado para pensar, planear, dudar y organizar, ya en el 2021 entraremos a otra batalla, espero con mejores condiciones que en la pasada. Importante no confundir una batalla con la guerra, a juzgar por los votos obtenidos, perdimos la pasada batalla, cierto, pero en la guerra ganamos posiciones estratégicas de gran valor para la próxima batalla. Este escrito pretende compartir la convicción de que es posible ganar la próxima batalla si valuamos lo que tenemos y resolvemos lo que nos hace falta, hay tiempo para organizarnos mejor.

No me queda claro cómo se puede consolidar el liderazgo de un grupo como “Sumamos” para el futuro, ya que fueron variados y algo divergentes los grupos y líderes que nos condujeron durante el esfuerzo electoral. Los grupos, partidos y liderazgos que actuaron para ganar votos a favor de Enrique Cárdenas, no siempre compartíamos a fondo el objetivo ni el líder de campaña, ni aprecio por el candidato o la estrategia, aunque si el interés en lograr votos a favor de Cárdenas (EC). Como coordinador de la campaña de E.C. comprendí que mi mejor servicio al objetivo sería conducir un conjunto caótico hacia un fin muy claro, obtener la mayor cantidad de votos posibles con los recursos y limitaciones existentes, incluyendo las mías propias. Será inevitable, para el buen observador, notar que, en mi narración y visión, involuntariamente me vista con mi traje de super héroe, trataré de evitarlo, aunque me encante, pero por adelantado doy testimonio, esta historia está llena de super héroes y heroínas de convicción y entrega enormes, todo lo logrado con mi coordinación o sin ella, lo lograron ellos, los verdaderos pilares de una esperanza fundada en un mejor futuro.

 Desde luego, como en toda contienda democrática electoral, enfrente y al lado había personas, grupos y liderazgos empeñados en conseguir votos para otros candidatos y con otros objetivos, algunos por legitima convicción y otros de forma taimada y traicionera, a unos debemos respetarlos y a otros anularlos lo mejor posible. Es la vida

ANTECEDENTES: Antes de evaluar la pasada elección y plantear el potencial de futuro, me parece oportuno recordar antecedentes de los esfuerzos democráticos desde que inició el grupo G2G (Gobierno de 2da. Generación) en donde me he desarrollado y que desemboca en este grupo de acción cívica electoral llamado “Sumamos por Puebla”, a quienes se le debe reconocer como quien logra la candidatura de E.C. y el apoyo del PAN, MC y PRD, partidos nacionales que lo llevaron como candidato común.

Muchos nos antecedieron en los esfuerzos desde la ciudadanía para construir una democracia verdadera y eficiente, tienen enorme mérito porque las condiciones entonces mucho más adversas, algunos pagaron con su vida. El grupo G2G inicia por ahí del año 2,000 después de haber sido yo el primer alcalde de alternancia en Puebla capital, donde aprendimos del enorme beneficio que pude derivarse de un buen gobierno, y en sentido inverso, de los muchos males y desgracias que son consecuencias de los malos gobiernos corruptos. Decidimos que aprovechando lo aprendido, deberíamos trabajar para que llegaran al poder, gobiernos mejores. Dos convicciones básicas compartimos: tendría que ser por la vía de la democracia convenciendo a muchos, y segundo, sostenemos desde entonces que solo con mejores gobiernos lograremos avances sociales urgentes y deseable, de ahí el nombre de “gobiernos de 2ª. Generación. Desde ese tanque de pensamiento que era el consejo G2G nos propusimos intervenir en cada elección con algunas propuestas de contraste y rebelión que ayudaran a que la sociedad cuestionara lo existente y abriera su imaginación y esperanza a que podemos hacerlo mejor si participamos muchos.

Así, durante múltiples elecciones propusimos planillas rebeldes, intentamos candidatos independientes solo para desafiar al sistema y también iniciamos para la elección 2006 una campaña de voto nulo como protesta y presión para que se hiciera una reforma política que abriera a la competencia electoral y terminara con el oligopolio de unos cuantos partidos para construir candidaturas y propuestas de rumbo para el país. La chispa iniciada en Puebla por G2G prendió en todo el país y los votos anulados se duplicaron, a los que el presidente Calderón reaccionó enviando una iniciativa de reforma política al congreso, no era la mejor ni suficiente para cambiar el paradigma, y en el congreso los partidos, especialmente en PRI, se encargaron de eliminarle elementos importantes, o sea la descafeinaron bastante al sentir amenazada su posición de competencia limitada, controla y con pactos entre ellos. Para nosotros, el logro más importante de la reforma lograda fue la obligatoriedad de establecer la posibilidad de candidaturas sin partido, comúnmente llamadas candidaturas independientes, que en teoría abría las puertas a cumplir un derecho consagrado en la constitución para todos los ciudadanos, no solo a votar, pero también a ser votado sin pasar por la aduana de que un partido establecido otorgara el registro. En su cobardía tradicional y actitud taimada, la clase política mediante el Congreso federal establece el derecho, pero deja a criterio de los congresos de cada estado los requisitos para ser candidato independiente, a sabiendas de que los gobernadores y sus congresos cautivos, establecerían requisitos en sus leyes estatales, que harían extremadamente difícil lograr las candidaturas y mucho menos ser competitivos en la elección. Entre todos los estados, el de Puebla es el que establece los requisitos más elevados al grado de resultar ridículos, esta ley impulsada por el g0obernador Rafael Moreno Valle y aprobada por su congreso cooptado, fue bautizada como, ley anti independientes o ley anti-bronco. Fue motivo de escándalo nacional e internacional, una burla con la clara intención de que no pudiera nacer un Bronco local que alterara su control de la sucesión y poder continuar controlando el estado y sus finanzas, aún después de terminado su periodo.

//intoleranciadiario.com/articles/2015/08/22/136056-diputados-traicionan-a-puebla-con-ley-emanti-broncoem.html

Solo para recordar los extremos a que llegaron para bloquear la democracia, vale la pena recordar algunos de los requisitos iniciales, vienen a colación porque explican muchos antecedentes y razones de la candidatura de Cárdenas 2019: El aspirante debería conseguir en un plazo de 10 días, que el 3 del padrón de votantes, le firmara de apoyo, le entregara copias de su credencial IFE y lo acompañara a la oficina más cercana del instituto estatal electoral, para que se diera fe de su apoyo. Adicionalmente deberían se ciudadanos bien repartidos de cada municipio del estado. Varias impugnaciones a esa ley siguieron y tuvieron el apoyo de G2G, las presentaron diversos ciudadanos, al ganarse, redujeron un poco lo desproporcionado de los requisitos. Ana Teresa Aranda, en el año 2016, fue la primera ciudadana que aspiró a ser gobernadora mediante candidatura independiente en Puebla, ganó 5 impugnaciones a esa ley en el proceso.

//www.elfinanciero.com.mx/nacional/ana-teresa-aranda-es-candidata-independiente-a-gobierno-de-puebla-tepjf

En 2018 se acerca al consejo de G2G un ciudadano que ya antes varios habíamos tratado de que aceptara ser candidato, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, quería saber nuestra opinión debido a que se le había acercado gente importante de Morena para ofrecerle ser candidato, posiblemente a una diputación federal, ya que había sido muy activo en un grupo ciudadano que propuso y logró la Ley general del sistema nacional anticorrupción, le expresamos que un diputado solo poco podría lograr y que ahí hay que ser parte de un grupo mayor. También le dijimos que, si le ofrecían la candidatura a gobernador, ganaría, y desde ahí si se podrían implementar cambios y ejemplos importantes para Puebla. En ese caso, si lo apoyaríamos con entusiasmo, a pesar de las dudas que provocaba Morena y AMLO. Morena nacional acepta y lo alienta para participar de precandidato para ir a una encuesta que definiría al candidato. Barbosa, que era el otro aspirante a candidato, decide abandonar su aspiración, la sociedad poblana empieza a reaccionar muy bien ante la posibilidad de un candidato del prestigio de Cárdenas, en eso Barbosa decide que regresa a disputar la candidatura, sucede la encuesta, y con obvia manipulación de sus resultados, Morena y AMLO deciden que el candidato sea Barbosa. Desilusión de nuestra parte, pero sabíamos del riesgo de negociar con Morena y decidimos que valía la pena intentarlo.

Entonces decidimos que había que buscar que fuera candidato independiente, sabíamos de lo casi imposible de cumplir con los requisitos, pero también le dimos gran valor a intentarlo para convencer a muchos, que a esas alturas rechazaban a todos los partidos, de que no teníamos otra opción. También le dimos gran valor al avance de la cultura cívica que se podría derivar de este intento por la vía independiente. Enrique Cárdenas, con todo valor y convicción aceptó el reto, trabajamos, conjuntamos a muchos ciudadanos que apoyaran, trabajo de calle y en los medios de comunicación, al final juntamos 25,000 firmas de 134,000 que pide la ley, pero quedamos satisfechos con los avances y con haber aportado este debate a la sociedad. La elección trascurrió con Barbosa de MORENA y sus satélites, contra Martha Erika Alonso del PAN y sus satélites. Una elección poco confiable que dejo a Puebla y México muy insatisfechos por los conflictos y manipulaciones del voto. Para ese entonces ya el grupo había adoptado un nuevo nombre y logotipo de SUMAMOS y no participamos como grupo en la elección.

Nosotros convencidos de que por medio de candidaturas independientes no lograríamos mejores gobiernos, contentos de defender ese derecho, pero en la certeza de que requeríamos fundar un partido o lograr que algún existente nos abriera los espacios. Enrique Cárdenas decide regresar a trabajar desde la sociedad civil arrancando un observatorio llamado “Puebla contra la corrupción y la impunidad” Los demás regresamos a nuestras rutinas de vida sin elecciones.

Después de un largo conflicto, el tribunal otorga el triunfo a Martha Erika Alonso, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ella toma posesión el 14 de diciembre de 2018 y escasos días después fallece, junto con su esposo, tripulantes y acompañante, cuando su helicóptero se desploma.

La parte 2 de esta crónica iniciará con la actividad de SUMAMOS a partir de que sabemos que, por ley, la elección a gobernador deberá repetirse y como logramos el apoyo de tres partidos nacionales a candidatura de Enrique Cárdenas-

Gabriel Hinojosa Rivero/ versión 1/ 26 de julio 2019

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Gabriel Hinojosa Rivero

Coordinador del Movimiento G2G que tiene como fin último ayudar a la evolución de la cultura democrática de la sociedad. Normalmente nos activamos con propuestas en épocas electorales basadas en abrir el casi monopolio actual de unos cuantos partidos para hacer y presentar propuestas a votación. Tam...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de JUL 2019
Editado: 26 de JUL 2019
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 39
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

RESULTADOS DE ELECCIÓN PUEBLA 2019, PARTE 1

Política Local y Comunidad

PARTE 1INTRODUCCIÓN: Escribo para compartir dos aspectos principales de lo sucedido, primero, el mérito de lo logrado, y segundo, el valor de las consecuencias ...

Hace 1736 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
39

PETICIÓN AL CONGRESO ANTE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Política Local y Comunidad

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA EL GOBERNADOR INTERINO, SU CAPACIDAD Y NEUTRALIDAD, SON CRÍTICOS PARA UNA PUEBLA UNIDA Y EN PAZ. El lament...

Hace 1948 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
53

MANIFIESTO "SALVEMOS A PUEBLA"

Política Local y Comunidad

MANIFIESTO SALVEMOS A  PUEBLA LO QUE NOS MUEVE: El mal gobierno es causa de graves problemas y falta de oportunidades. Congresos con mayoría de diputado...

Hace 2441 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
276

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE LUIS BANCK SERRATO

Política Local y Comunidad

  Recibí la invitación con buena anticipación y asisto con gusto a para saludar amigos y conocidos de todas las corrientes políticas, algunos no tan amigos, per...

Hace 2623 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
679
 
 
 
 
Hace 71 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 504 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 564 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 71 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En nuestro hogar para adultos mayores estamos comprometidos a cuidarlos en un lugar donde reinan la comprensión y el cariño.

¡Hoy festejamos 44 años de dar lo mejor de nosotros para ti! Agradecemos a todos nuestros clientes ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.