todopuebla.com

Mié 24 Abr 06:16 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Gabriel Hinojosa Rivero

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE LUIS BANCK SERRATO

PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLA 2017

Publicado: 18 de FEB 2017 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

  Recibí la invitación con buena anticipación y asisto con gusto a para saludar amigos y conocidos de todas las corrientes políticas, algunos no tan amigos, pero en estos ambientes acostumbramos saludarnos con cortesía. Me interesa enterarme y adivinar tendencias y grupos, es una especie de baño político al que solo regreso en estos informes anuales. También me gusta escribirles mis impresiones, ya que parecen divertirles. Vamos pues.

A las 10:30 me dirijo al centro de convenciones en la zona de los fuertes, de ahí está saliendo transporte a auditorio en que tendrá lugar el evento, sorpresivamente será en un centro cultural en Bosques de San Sebastián, por rumbos de la junta auxiliar de Xonacatepec, es una zona de colonias populares y algunas partes cercanas son aún campesinas. Sin duda es una primera señal deliberada para marcar interés y atención a la periferia del municipio que muy seguido queda relegada por las obras céntricas o de relumbrón en las zonas popis de la ciudad. Me parece muy buena señal y quedo intrigado por este presidente Luis Banck, poco conocido, que no hizo campaña, no ganó por el voto popular porque recibió el puesto cuando Gali renunció y no anda haciendo muchos malabares para darse a conocer. Posiblemente aún no le entra el síndrome de “Puebla merece un gobernador como yo” o peor aún “Los pinos son reto a mi medida”. Puede ser que no esté pensando en eso, nada indebido, pero es prematuro para saberlo, además, Moreno Valle quiere los pinos para él y la gubernatura para su esposa, la alcaldía y las diputaciones para quien le garantice obediencia y apoyo incondicional, así es que el que se mueva lo fumiga. Pura especulación mía, “sospechosismo” vaya, ya nos iremos dando cuenta.

Llegamos desde la autopista a Orizaba, saliendo en el nuevo puente de Xonacatepex, el lugar está muy cerca, me indican por donde para los de gafete azul, los consabidos detectores de metales y adelante los que tienen las listas de invitados  “presidente Hinojosa, la señorita le mostrará su lugar, bienvenido señor” mi guía me encamina a la entrada por un pasillo donde hay una especie de corral  lateral que encierra a fotógrafos y reporteros, cada vez que entra un personaje de la vida política, flash, flash, flash, cientos de fotografías -siempre he tenido la teoría de que simplemente las coleccionan y las toman por si acaso- algunos reporteros de TV y otros me gritan preguntas, simplemente están pescando notas, lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro, pero todos meten sus grabadoras por si acaso les sirve lo contestado para sus notas. No sé para qué me ponen los micrófonos, si ya me conocen, me detengo a darles entrevista ¿Qué opina usted de la controversia constitucional presentada por el presidente José Juan Espinosa de San Pedro Cholula contra los intentos de privatizar el servicio de agua? Pues me parece bien, contesto, estoy en contra de que ese servicio sea privatizado y cedido a una empresa donde seguramente algún gobernante tiene intereses y le subirá el costo a las clases populares, les recuerdo que mi ayuntamiento presentó una controversia ante la suprema corte por el mismo tema (controversia que la SCJN dejo sin substancia unos años después para no resolver ni a favor ni en contra y que si nos hubiera dado la razón, como era obvio por la constitución, la privatización del agua que está sucediendo por todo el país, no podría progresar. ¿Que opina usted sobre la retención de la aprobación de cuenta pública al expresidente Eduardo Rivera? Opino que es una vergüenza que el Congreso y su órgano de fiscalización se hayan prestado toda la vida para ser garrote político en manos del gobernador en turno, usado para someter o extorsionar a los presidentes municipales, solo confirma lo que ya sabemos, que el Congreso no nos representa porque los gobernadores y partidos lo entregan a quien no tiene los tamaños y/o son diputados corruptibles.  ¿Qué opina usted del trabajo de Luis Banck? Pues la verdad no tengo información y por eso vengo a escuchar con atención, además ya saben que nunca he criticado directamente a los gobiernos municipales que me siguieron, no es apropiado, pero deseo que le vaya muy bien y las críticas se las dejo a otros, pero los tiempos y recursos disponibles son mejores hoy. Mi crítica mayor es querer cambiar un sistema electoral que no da los mejores gobiernos, pero nada personal. Colocados esos tres pares de banderillas continuo mi camino siguiendo a la nerviosa edecán, que no parece contenta de mi escala mediática.

FOTO: Mi lugar asignado en primera fila. Buena señal municipalista

Me lleva al lugar asignado, marcado con mi nombre en primera fila, del lado izquierdo del escenario. La parte central está designada para los que actualmente ocupan puestos importantes en política y gobierno, gobernadores, ejército, arzobispo, diputados, senadores. En este protocolo no escrito, entre más al frente, más importancia le asignan al personaje. No tendría inconveniente en que me asignen una fila posterior, pero primera fila me dice nos ubicaron en un lugar importante y eso habla de aprecio por el municipalismo. Entablo conversación con elegantes mujeres que ocupan las sillas contiguas, me explican que están reservando el lugar a expresidente Enrique Doger a mi izquierda y al secretario de seguridad municipal a mi derecha. Como llegué temprano, por enfrente pasan muchos personajes a los que voy saludando, el arzobispo, rectores de universidades privadas que últimamente han hablado fuerte y claro frente a mal gobierno, de la UPAEP Emilio Baños y de la IBERO Fernando Fernández, Socorro Alfaro que trae la representación del exgobernador Melquiades Flores, diputados y regidores como Pepe Momoxpan (Antes José Manuel Perez Vega), con el que luchamos varias batallas cívicas y vivencias de juventud (Puede interesarles leer la crónica de como pisamos la cancha de Wembley aquí: bit.ly/CanchaDeWemble ) Pepe llegó de diputado local de representación proporcional gracias a haber estado en nuestro grupo G2G cuando lanzamos una planilla rebelde con registro prestado del PT en 2007, y presento fiera resistencia al entonces gobernador Mario Marín, casi lo matan por eso, ahora es regidor por haber heredado el puesto de Javier Trauwitz Echeguren, quien renunció para encabezar el partido Compromiso por Puebla inventado por Moreno Vallle.  Pepe Momoxpan es ahora fan de Moreno Valle y ahí si ya lo perdí, la distancia política es enorme, pero nos saludamos.

El acto inicia a las 12:05 con los honores a la bandera, el himno nacional y el pase de lista de parte del secretario del ayuntamiento, este acto en realidad es una sesión del cabildo, donde los 24 regidores que integran el ayuntamiento (la junta de gobierno del municipio de Puebla) que en realidad es una especie de Congreso municipal, cuanto está en sesión de cabildo, es o debería de ser, la máxima representación de la sociedad y máxima autoridad municipal.

FOTO: Estos son los regidores integrantes del Ayuntamiento, o cuerpo edilicio.

 Lo enfatizo porque en el movimiento G2G pensamos que si queremos que algún día funcione mejor el gobierno municipal, habrá que ver que el ayuntamiento lo integren los mejores y más sabios ciudadanos que sea posible. El jefe de gobierno o presidente municipal, que es a la vez regidor por una particularidad solo presente en el nivel municipal, viene a rendir aquí su informe, lógico porque este cuerpo es superior en autoridad porque representa al soberano, o sea al pueblo. Hay mayoría de regidores presentes, se declara que si hay quorum y por tanto iniciada esta sesión pública, como deben de ser todas a menos que se declare secreta por causas mayores. Se nombra una comisión de regidores para que salga a recibir a los representantes de los tres poderes del estado de Puebla, el ejecutivo en la persona de Antonio Gali, el legislativo en la persona del presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado German Jiménez y del Poder judicial en la persona del magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del tribunal superior de justicia del Puebla. Entran todos estos personajes, se acomodan en la mesa central y el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra, re-inicia la sesión y cede la palabra al regidor y presidente municipal, Luis Banck Serrato para que rinda su informe de  gobierno.

FOTO. La mesa principal con alcalde, tres poderes del estado, secretario y sindico municipal

Pienso que siempre invitan todos los expresidentes municipales de la capital, aunque dudo que hayan invitado a Eduardo Rivera, enemigo político de Moreno Valle y que obviamente sigue siendo el líder del grupo político que incluye a Gali y Banck. Si hubieran invitado a Eduardo Rivera, potencial aspirante panista a la gubernatura, habría asistido para desafiar a RMV, pero se nota a leguas que hay órdenes de fumigarlo porque puede interponerse en los planes de Moreno Valle de hacer a su esposa gobernadora en 2018

El informe de Banck lo pueden leer en WEB del ayuntamiento y es muy interesante, solo comento algunas impresiones. Su estilo de hablar es sencillo, directo y coloquial. El público y él no coinciden en los espacios de aplaudir, lo hacen cuando no y cuando Banck da pausa para el aplauso, la gente como que no entiende, de todas maneras se le ve cómodo, explica cómo llegó y de donde viene, declara no pertenecer a ningún partido pero que coincide en la plataforma heredada de Gali, sin embargo a lo largo de su informe se van desvelando sus creencias y valores: preferencia por el pobre; igualdad de derechos humanos; justicia social; responsabilidad con el futuro; convicción ecológica; respeto a los ciudadanos y su tiempo; disciplina financiera; inteligencia; capacidad; transparencia y otros que me gustan. Tampoco ex suda soberbia, falsa humildad, populismo ni búsqueda del aplauso fácil, busca hablar con logros. Quedo bien impresionado por lo que creo adivinar detrás del protocolo y la circunstancia.

FOTO. El presidente municipal Luis Banck Serato hasta el 15 de Febrero de 2019


¿De dónde sacaron a Banck? Su discurso coincide con los valores de la declaración universal de los derechos humanos, con un humanismo sólido, quizá consecuencia de su vida y estudios en el sistema Ibero del D.F. y la Universidad de Georgetown en Washington, ambas Jesuitas con todo lo que ello significa, es financiero y de mente académica, o sea mente lógica y ordenada (ver //es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banck ). No me explico cómo llegó al grupo de Moreno Valle, no encaja, ni como le dejaron la presidencia municipal, quizá por su efectividad en los puestos de desarrollo social y financieros antes encomendados, quizá piensen que su perfil no da para preocuparse por la competencia política que puede representarle al titiritero mayor, pero yo no estaría tan seguro, creo que si Banck logra demostrar en esta breve oportunidad que no es corrupto y que se deshace de la corrupción a su alrededor, demuestra avances y un manejo eficiente del dinero público, pudiéramos estar frente a una promesa inesperada dentro de la clase política poblana. Ya veremos, dijo un ciego…


Antes de iniciar el informe, al notar yo que no había llegado otro ex-presidente, me entretenía pensar en las dificultades que tendrían para tratar de evitar el riesgo de aplausos o chiflidos a mi persona, en informes anteriores el orador acostumbraba pedir guardar el aplauso para el final y nombraba rápidamente a todos los presidentes presentes para evitar el “aplausómetro” ¿Cómo le harían hoy? Bueno, pero si llegó Enrique Doger. Me sorprende que Luis Banck, al iniciar su intervención y después de saludar correctamente a otros personajes de mayor investidura y representación, me nombra como expresidente y permite la pausa para un aplauso normal de los presentes, luego nombra a Doger como delegado que es del IMSS federal. Ups, me falló el cálculo.


Al terminar la intervención del presidente, también llamado “primer regidor”, el protocolo indica que un regidor de respuesta a lo informado, la designada es Silvia Arguello de Julián, quien hace uso de la palabra para leer un discurso enfatizando los logros de Banck. Nunca he entendido que enfoque deben de dar los que responden al informe ¿señalar deficiencias al ejecutivo? ¿Marcar metas para un ayuntamiento mejor? ¿Mostrar la sana distancia que el poder “legislativo” debería tener del ejecutivo? Creo que dejó perder una oportunidad de representar mejor los intereses de la junta de gobierno como representantes máximos de la comunidad municipal. Bien leído, pero sin algo que haya llamado mi atención.


Ceden la palabra al gobernador Gali, quien también inicia saludando a personalidades presentes, le da champu de cariño a Moreno Valle, quien debe de estar sufriendo el síndrome de abstinencia de poder, cierto nivel de depresión supongo. Fiel a su estilo, Gali abandona el presídium con micrófono en mano y camina mientras improvisa de un lado a otro del escenario, promete apoyo y celebra armonía con el gobierno municipal, sumar esfuerzos y otros puntos positivos. Gali se ve concentrado, esta gente y escenarios eran su medio cuando ocupó le presidencia, nombra personas, colonias y obras demostrando buena memoria y sensibilidad. Al acercarse a mí, me menciona por mi nombre y dice que reconoce mi trabajo. Estas dos menciones y la forma en que se hacen me sorprenden, no había sucedido antes, creo que me divertía más cuando hacían lo posible por borrarme, ahora me aplicaron la contraria, no sé si es buena o mala señal …jaja


Repito para Banck la frase que ya le había aplicado a Gali en la pasada reseña (//bit.ly/2GaliGobernador) “Tengo prisa porque no tengo tiempo”, y si, antes de un año deberán demostrar lo que puedan, porque entrando a elecciones, se acabó su tiempo para efectos de causar una buena impresión para sus aspiraciones futuras.
En alguna pausa del informe, Enrique Doger, que está sentado a mi izquierda me pregunta sobre si voy a “jugar” alguna candidatura para el 2018, le contesto que estoy activo y comprometido con mi proyecto político, pero que aún no se definen muchas variables para saber dónde o que papel jugaré, pero de que estaré por ahí en algo, pues seguramente sí. Pasados unos minutos yo le pregunto lo mismo ¿y tú, serás candidato Enrique? Y el responde en el mismo tenor, pues si claro, solo que aún no sé para qué puesto.! Ole¡Dos capotazos bien dados, como quien dice, puede que sí, puede que no, lo más seguro es que quien sabe…jaja ! que divertido este lenguaje continflesco¡


Otros invitados de primera fila que conviene evaluar. Si bien no estuvo el exgobernador Melquiades, si en su representación su esposa Socorro, también llegó el exgobernador Guillermo Jiménez Morales – quien fuera gobernador cuando un burdo fraude electoral le robó el triunfo a la alcaldía al Panista Ricardo Escalera en 1983- También presente Diego Fernández de Ceballos, que llama la atención haya asistido a la toma de posesión de Gali. Estos invitados los interpreto como que al panista Diego y su grupo, los clanes priistas de Jiménez Morales y los Morales Flores, mantienen alianza con Moreno Valle para lograr la candidatura a la presidencia o algún otro proyecto. La batalla por la candidatura del PAN 2018 va a estar fuerte, creo improbable que Moreno Valle la logre, pero sí que va a dejar dividido y debilitado al PAN, lo cual le conviene al PRI y a AMLO.


Salgo del informe para tomar la micro que me llevará al centro de convenciones, y ahí se me acerca un señor muy amable, Hinojosa, somos de San Miguel Espejo (Creo que es lo más lejano del municipio) nos da gusto saludarlo. Pues a mí también, y que aún nos recuerden y las muchas pequeñas obras que en todas las colonias hicimos, donde ellos decidían que y vigilaban el costo y la calidad. Hoy se cumplen 21 años de que inició mi periodo como alcalde, tal y como me lo recordó otra persona en el evento, es cierto, ya corrió mucha agua bajo el puente, pero sobreviven algunas innovaciones, como el presupuesto participativo a colonias.
Seguramente ya se cansaron de leer mis impresiones extrasensoriales y los pronósticos de mi defectuosa bola de cristal, espero haberlos entretenido por lo menos un rato y les recuerdo que todos mis escritos e ideas los pongo en mi muro de Facebook y quien quiera recibirlos por correo me escriba a [email protected]. Sus comentarios, complementos y correcciones son bienvenidos.
Gabriel Hinojosa Rivero/ movimiento G2G/ a 18 de febrero de 2017


Fe de erratas: Moreno Valle no asistió como yo creí, solo sus padres. He efectuado las correcciones al texto. Gracias a la persona que me lo hizo notar.
 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Gabriel Hinojosa Rivero

Coordinador del Movimiento G2G que tiene como fin último ayudar a la evolución de la cultura democrática de la sociedad. Normalmente nos activamos con propuestas en épocas electorales basadas en abrir el casi monopolio actual de unos cuantos partidos para hacer y presentar propuestas a votación. Tam...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 18 de FEB 2017
Editado: 19 de FEB 2017
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 680
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

RESULTADOS DE ELECCIÓN PUEBLA 2019, PARTE 1

Política Local y Comunidad

PARTE 1 INTRODUCCIÓN: Escribo para compartir dos aspectos principales de lo sucedido, primero, el mérito de lo logrado, y segundo, el valor de las co...

Hace 1735 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
38

PETICIÓN AL CONGRESO ANTE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Política Local y Comunidad

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA EL GOBERNADOR INTERINO, SU CAPACIDAD Y NEUTRALIDAD, SON CRÍTICOS PARA UNA PUEBLA UNIDA Y EN PAZ. El lament...

Hace 1947 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
53

MANIFIESTO "SALVEMOS A PUEBLA"

Política Local y Comunidad

MANIFIESTO SALVEMOS A  PUEBLA LO QUE NOS MUEVE: El mal gobierno es causa de graves problemas y falta de oportunidades. Congresos con mayoría de diputado...

Hace 2440 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
276

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE LUIS BANCK SERRATO

Política Local y Comunidad

  Recibí la invitación con buena anticipación y asisto con gusto a para saludar amigos y conocidos de todas las corrientes políticas, algunos no tan amigos, per...

Hace 2622 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
680
 
 
 
 
Hace 70 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 503 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 563 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 70 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Se distingue por su deseo de conservar y rescatar los platillos tradicionales de la gastronomía poblana. Es tu mejor opción para comer.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.