todopuebla.com

Vie 26 Abr 10:55 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Alejandro Armenta Mier

LA ERA DIGITAL PARA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Por: Alejandro Armenta Mier.

Publicado: 13 de MAY 2014 en Tecnología e Internet 0 comentarios

Sin lugar a dudas México ha dado grandes pasos para entrar en la era digital, llevando a cabo importantes acciones con el fin de lograr una economía y una sociedad más competitiva, así como una adecuada transición para lograr la construcción de una Sociedad de la Información y el Conocimiento.
 
En ese sentido fue en noviembre de 2006 cuando -en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Antalya (Turquía)- la Asamblea General de la ONU determinó la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; organizando programas nacionales  apropiados con el objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas así como la realización de debates con todos los miembros de la sociedad y la elaboración de un informe que recogiera las deliberaciones nacionales y se compartiera con los Miembros.
 
En el 2010, la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales plantean el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, y que plantea la cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones para el año 2015.
 
Por lo que en el 2011 el gobierno mexicano estableció una Agenda Digital Nacional, la cual estableció líneas de acción delimitadas a cinco áreas fundamentales tales como la promoción de individuos y organizaciones; el desarrollo de la industria TIC; el acceso y protección de usuarios de la tecnología así como el tema del gobierno electrónico y las telecomunicaciones.
 
En 2012 a esta agenda se sumaron importante estrategias y líneas de acción, como el esquema de  Internet para todos; TIC para la equidad y la inclusión social; TIC para la educación, TIC para la  salud, TIC para la competitividad y -por supuesto- acciones para alcanzar un Gobierno Digital.
 
Si bien las nuevas tecnologías nos conducen a entender de manera distinta los procesos de enseñanza y aprendizaje –así como la generación y transmisión el conocimiento, la dimensión de lo público y lo privado, las relaciones personales, la gestión del Estado, la construcción de ciudadanía y la participación política, entre otros-, lo cierto es que México necesita reconocer el retraso existente para examinar sus principales fortalezas y debilidades.
 
El Reporte Global de Tecnologías de la Información 2012 muestra que los indicadores en los que México sustenta sus fortalezas se refiere al tamaño del mercado, la salud y la educación primaria; mientras que sus principales debilidades, radican en  las instituciones y la innovación.
 
De acuerdo al Índice de Preparación de Interconexión 2012, México aparece en el último lugar de casi todos los subíndices, indicando que se encuentra rezagado en el subíndice de impacto que mide la prioridad en que el gobierno ubica a las TIC, la importancia de las TIC en la visión gubernamental y el índice gubernamental de servicios en línea.
 
Es fundamental que los países que avanzan hacia la información o las sociedades basadas en el conocimiento sean capaces de explotar nuevas tecnologías y reconozcan que las TIC son un habilitador del desarrollo, en donde la disponibilidad de ancho de banda de alta velocidad determinará cada vez más el uso y el efecto benéfico de las mismas.
 
Otras dos referencias básicas para seguir la evolución de la sociedad de la información en todo el mundo, son el Índice de Desarrollo de las TIC y la Cesta de Precios de TIC, en donde México ocupó la posición Global 79 y 63 respectivamente, lo que indica que en el tema de “asequibilidad de los servicios TIC” no se han realizado medidas lo suficientemente eficientes para abatir los costos de la telefonía móvil y fija así como de la banda ancha.
 
Otro indicador importante, es el generado por las Naciones Unidas, ya que permite evaluar las características técnicas de los sitios web nacionales, las políticas de gobierno electrónico, así como las estrategias para la prestación de servicios digitales. México se encuentra en el ranking 55 - entre 193 Estados miembros- indicándose por parte de la ONU que se debe poner especial atención en desarrollar una sólida infraestructura de telecomunicaciones, mejorar sus servicios en línea y aumentar la adopción de Internet. Además, puntualiza la importancia de que la generación de competencias tecnológicas sea no sólo desde el sector académico, sino también en los centros de trabajo y cualquier otro medio público o privado, permite integrar más mexicanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
 
Es evidente que México ha sido un miembro activo de la visión común de las naciones respecto a la Sociedad de la Información y el Conocimiento para el año 2015.  Por lo que en los últimos años el Gobierno de la Republica ha incrementado esfuerzos reinventando la gestión de la administración pública, poniendo al ciudadano en el centro de esa reinvención, y en el cual las TIC son el catalizador, como herramienta del cambio y precursora del desarrollo económico y social.
 
Para ello, ha conformado la Estrategia Digital Nacional y la Unidad de Gobierno Digital, que tiene por objeto instrumentar, fomentar y promover la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los procesos de la Administración Pública Federal, para fortalecer la gestión pública y mejorar la entrega de servicios a la sociedad.
 
Por lo que -consciente de que para lograr la modernización de la administración pública- se requiere más que dotar de infraestructura tecnológica para organizar la información de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y mantenerla actualizada. Las han implementando políticas públicas que permitirán simplificar las gestiones, bajo estándares que faciliten el intercambio de datos y el acceso desde dispositivos múltiples para la ciudadanía, además de que la política informática permita desarrollar y divulgar proyectos que produzcan beneficios a corto plazo.
 
Además de favorecer la reducción de la brecha digital existente en el país, no sólo es cuestión de ofrecer mejores servicios digitales sino de que un cada vez mayor número de personas puedan acceder a ellos y al servicio de internet en general.  Igualmente se ha incentivado el desarrollo del gobierno electrónico a nivel estatal y municipal, reduciendo la gran brecha existente entre los gobiernos estatales, que se ha traducido durante décadas, en diferencias en la información que se puede obtener de diferentes estados y por ende en gobiernos locales menos transparentes.
BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 13 de MAY 2014
Editado: 13 de MAY 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 725
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Asistencia Humanitaria para la infancia

Desarrollo Humano y Educación

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia....

Hace 3539 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
563

Los Jóvenes de Cara a la Transformación Social y Económica

Desarrollo Humano y Educación

“La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después” (José Marti) Con base en las recientes proyecciones del Consejo Nacion...

Hace 3546 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
447

México Comprometido con el Medio Ambiente

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestal...

Hace 3589 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
664

Nuevas Drogas, Armas Letales para la Salud

Desarrollo Humano y Educación

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más ...

Hace 3595 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
734
 
 
 
 
Hace 11 días por:

Birth Group - Agencia de Publicidad...

En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, mantenerse al día con las últimas tendencias en consultoría de gestión...

Hace 56 días por:

GE Expertia

Un buen ambiente laboral dentro de una empresa puede tener grandes ventajas para todos los que conforman la misma. Un buen ambiente laboral es aquel en el...

Hace 274 días por:

Billboards - Publicidad Exterior

El boom de la Inteligencia Artificial ha traído grandes cambios en nuestra vida actual, pues se a adentrado en distintos sectores de nuestra sociedad,...

Hace 11 días

En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, mantenerse al día con las últimas tendencias en consultoría de gestión es esencial para cualquier consultor ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Empresa de Venta de Madera, Triplay, solventes y Herrajes en Puebla.

¿Sientes nervios por el examen de licencia de conducir? ¡Estamos aquí para ayudarte a prepararte a fondo y superarlo con confianza!...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.