todopuebla.com

Vie 19 Abr 04:28 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Alejandro Armenta Mier

Asistencia Humanitaria para la infancia

Desde la Trinchera

Publicado: 19 de AGO 2014 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia.

En diciembre de 2008 la Asamblea General, decidió declarar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; coincidiendo con el aniversario del atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en 2003, el cual mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas.

“Los trabajadores humanitarios y sus familias son los más afectados por estos crímenes. Pero también los sufren millones de personas más. [...] Honremos a los caídos protegiendo a los que continúan su labor y apoyando las operaciones de socorro humanitario en todo el mundo.” (BanKi-moon, Secretario General de la ONU)

Este día, también busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, impactando a los más marginados y los más vulnerables, entre ellos los niños.

Tormentas, inundaciones y sequías prolongadas agravan la inseguridad alimentaria en algunas zonas del mundo, ocasionando pérdida de vidas, medios de subsistencia y propiedades,  y poniendo en peligro el derecho de los niños a la educación, la salud y la protección.

A consecuencia de conflictos armados, niños y niñas son separados de sus familiares y cuidadores, mientras que otros huyen, solos, buscando lugares más seguros. Muchos otros son reclutados por grupos armados como soldados o trabajadores, o bien víctimas de la violencia.

Con frecuencia, estos desastres y conflictos ocurren en zonas ya sacudidas por sucesivos problemas económicos, climáticos, políticos y de seguridad, lo que compromete la capacidad de familias o cuidadores de alimentar y proteger a sus niños, e incluso de satisfacer sus necesidades básicas.

Estos factores causan la destrucción o degradación de casas, hospitales, escuelas, carreteras y otras infraestructuras públicas y sociales, redes y servicios, impidiendo que millones de niños puedan recibir tratamiento contra enfermedades, beber agua potable, ir a la escuela, o simplemente jugar.

UNICEF señala que los efectos combinados y acumulativos de conflictos armados, disturbios políticos y civiles, patrones climáticos erráticos y graves, actividad sísmica, brotes de enfermedades y la crisis económica global, llevaron a la muerte, la enfermedad, la privación, el desplazamiento y el dolor a un número significativo de niños, mujeres y hombres en muchas partes del mundo.

Por lo que esta organización para poder prestar asistencia a millones de niños, mujeres y hombres, proporcionándoles apoyo nutricional, atención sanitaria, agua, saneamiento, espacios y materiales educativos, y servicios de protección, refugio e información, hace un llamamiento de alrededor de 1.400 millones de dólares anuales (2013).

Apoyo que tiene como fin no solo salvar vidas, sino también para reforzar los sistemas de prevención de cada país y fomentar la capacidad de resistencia  a nivel comunitario, subregional y nacional, para prevenir enfermedades y muertes evitables y para que se puedan recuperar a los afectados.

La respuesta de UNICEF en 2012 logró, entre otros, los siguientes resultados: 38,3 millones de niños fueron vacunados; se proporcionó acceso a agua para beber, cocinar y lavarse, para 12,4 millones de personas; Protección infantil a 2,4 millones de niños; 3 millones de niños tuvieron acceso a mejores servicios educativos, incluyendo el uso espacios temporales; Un millón de personas tuvieron acceso a servicios de análisis, asesoramiento y derivación para tratamiento del VIH y SIDA.

Todo esto, gracias a millones de trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en qué lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

Por lo que, en este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, rendimos homenaje a los heroicos trabajadores humanitarios que acuden con valentía a ayudar a las personas necesitadas en todo el mundo,  gracias a los que millones de niños logran ser rescatados.

Recordamos sus sacrificios y reconocemos el esfuerzo de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de Naciones Unidas, quienes trabajan en algunos de los entornos más difíciles del mundo para conseguir resultados para millones de niños y mujeres amenazados por desastres naturales o complicadas emergencias.

Siguenos enwww.radioenredes.com

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 19 de AGO 2014
Editado: 19 de AGO 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 564
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Asistencia Humanitaria para la infancia

Desarrollo Humano y Educación

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia.En d...

Hace 3532 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
564

Los Jóvenes de Cara a la Transformación Social y Económica

Desarrollo Humano y Educación

“La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después” (José Marti) Con base en las recientes proyecciones del Consejo Nacion...

Hace 3539 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
447

México Comprometido con el Medio Ambiente

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestal...

Hace 3582 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
663

Nuevas Drogas, Armas Letales para la Salud

Desarrollo Humano y Educación

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más ...

Hace 3588 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
734
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Universidad Tec de Oriente

Universidad Tec de Oriente Mantiene su Excelencia Educativa: Clasificada en el Top 30 de Mejores Universidades en Puebla PUEBLA, México – 11 de...

Hace 3 días por:

Bachillerato en 8 meses - Loyola Marín

La educación es fundamental para garantizar un futuro prometedor para todos los niños, niñas y adolescentes. Proporcionarles las...

Hace 4 días por:

Colegio Quintana Roo

Con el paso de los años la tecnología avanza cada vez más con el fin de  proporcionar más herramientas y asi hacer de nuestra...

Hace 2 días

Universidad Tec de Oriente Mantiene su Excelencia Educativa: Clasificada en el Top 30 de Mejores Universidades en PueblaPUEBLA, México – 11 de abril del 2024La ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialista en Medicina Biológica y Medicina Bariátrica. Bariatra en Puebla

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.