todopuebla.com

Mar 23 Abr 10:47 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Alejandro Armenta Mier

México Comprometido con el Medio Ambiente

Desde La Trinchera

Publicado: 30 de JUN 2014 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestales, por lo que ha puesto la meta sexenal de restaurar íntegramente 1 millón de hectáreas. Para ello, y con el fin de sumarse a los esfuerzos mundiales para revertir el calentamiento global, se lleva a cabo la Campaña Nacional de Reforestación.

México tiene la visión clara de recuperar los bosques y selvas, siendo esto esencial para lograr un verdadero desarrollo y crecimiento sustentable, que contemple la protección de los recursos forestales y la equidad de nuestras comunidades indígenas.

El país  está considerado entre los 10 países con mayor superficie de bosques primarios -especies nativas- en el mundo. De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

En el período de 2000 a 2010 se registró una disminución promedio del área forestal mundial de 5.2 millones de hectáreas por año (FAO).

Se estima que entre 2005-2010, México registró una deforestación de alrededor de 155 mil hectáreas por año. En 2012 se registró un total de 7 mil 170 incendios forestales en el país, afectando 347 mil 225 punto 53 hectáreas, que equivalen a una disminución del 41 por ciento con respecto al año 2011 (CONAFOR).

La nación posee una superficie terrestre de un millón 964 mil 375 km cuadrados, de los cuales cerca del 18 % pertenece a bosques con pinos -principalmente encinos, cedros blancos y oyameles- utilizados para elaborar madera.

Anualmente se pierden más de 60 mil hectáreas forestales por tala clandestina principalmente en estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, según cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

México ha perdido la mitad de sus bosques en los últimos 50 años, ocupando el quinto lugar en deforestación mundial con una tasa promedio anual de 1.1 por ciento.

Al considerar la importancia de los bosques y su papel en un futuro sostenible, es importante entender la función crucial que los bosques y sus productos han desempeñado en la economía en el pasado. Además de que en las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas

Se estima que deberán pasar unos 775 años para que desaparezcan la totalidad de bosques del mundo, plazo que parece suficiente para adoptar medidas dirigidas a aminorar o detener la deforestación mundial, esto a razón de la disminución de área forestal que se reportó entre 2000 y 2010, que fue de 5.2 millones de hectáreas al año.

Los bosques deben considerarse un bien cada vez más valioso. Por lo que la actividad forestal, debe seguir evolucionando y, al hacerlo, tendrá una repercusión profunda en la economía mundial y en el medio ambiente.

Por ello la importancia de la reforestación. En el 2011, la superficie reforestada en México alcanzó un total de 2 millones 268 mil 38 km cuadrados, la cual comprende prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural.

Y como parte fundamental del ecosistema, los árboles son un recurso natural vital para el hombre. Son grandes aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además de servir como hogar para miles de especies de animales y ecosistemas enteros.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos; esto nos lleva a pensar y accionar en la protección de las superficies que funcionan como pulmones para nuestro entorno.

En ese contexto, el Día Forestal Mundial, fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial en 1969,  aceptada en 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Actualmente en México, el Día del Árbol se conmemora cada segundo jueves de julio -ese día se celebra desde 1959 por decreto del entonces Presidente Adolfo López Mateos DESDE 1959- y se realizan diversas actividades por parte de organizaciones ambientales y educativas, que van desde la planta de árboles hasta conferencias sobre los efectos del cambio climático.

 Trabajar por un México Verde es una responsabilidad de todos,  plantemos un árbol y contribuyamos al cuidado del medio ambiente.

Siguenos en www.radioenredes.com

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 30 de JUN 2014
Editado: 30 de JUN 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 664
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Asistencia Humanitaria para la infancia

Desarrollo Humano y Educación

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia....

Hace 3536 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
563

Los Jóvenes de Cara a la Transformación Social y Económica

Desarrollo Humano y Educación

“La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después” (José Marti) Con base en las recientes proyecciones del Consejo Nacion...

Hace 3543 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
447

México Comprometido con el Medio Ambiente

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

El Gobierno de la República ha tomado un compromiso con las generaciones futuras, de asegurar la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestales, ...

Hace 3586 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
664

Nuevas Drogas, Armas Letales para la Salud

Desarrollo Humano y Educación

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más ...

Hace 3592 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
734
 
 
 
 
Hace 33 días por:

Ecotriplay - Triplay y Herrajes

Cortar vidrio es una habilidad práctica y no es difícil de obtener. Con las herramientas adecuadas y siguiendo un buen método puedes...

Hace 165 días por:

Glass House - Vidrio y Aluminio

Desde hace varios años las puertas de madera para exterior se han erigido como una de las opciones favoritas de los hogares gracias a su material. Y...

Hace 194 días por:

RIONA HIGH PLAZA

Aunque no lo creas, estar en una plaza comercial donde su arquitectura y diseño sobresalgan, el bienestar y la productividad de las personas...

Hace 33 días

Cortar vidrio es una habilidad práctica y no es difícil de obtener. Con las herramientas adecuadas y siguiendo un buen método puedes cortar vidrios en casa. Con...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

El auténtico sabor de la churrascaría soló lo puedes encontrar en La Churrasca.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.