todopuebla.com

Lun 29 Abr 12:51 AM985 visitantes/hr0 usuarios
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

Las fases del duelo

Publicado: 05 de JUL 2023 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

El duelo es un proceso normal, pero en ocasiones se puede tornar a ser demasiado complicado, pues va a depender de cada persona. El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras la pérdida de un ser muy querido.

Los investigadores describen el duelo en etapas, pero es importante saber que cada persona pasa a través de estas etapas de manera diferente y a un ritmo diferente. Algunos podrían pasar por las etapas como se describe abajo, y otros podrían pasar y regresar a las mismas etapas. Algunas personas podrían quedar atrapadas en una etapa y tener problemas para llegar a la etapa final del proceso de duelo.

De acuerdo con cancer.org nos menciona que de acuerdo a expertos describen el duelo en 5 etapas que usualmente experimentan los adultos durante el proceso de duelo:

Denegación y aislamiento - Cuando se espera la muerte del ser querido, esta primera etapa podría comenzar antes de que ocurra la pérdida. O podría comenzar inmediatamente o poco después de la pérdida. Puede durar desde unas horas hasta días o semanas. Los sentimientos que se experimentan en la primera etapa del duelo podrían ser temor, choque emocional o aletargamiento (periodo de inactividad). Durante este tiempo, la persona en pena se podría sentir emocionalmente “desconectada” del mundo. La persona en duelo podría evitar a otros o evitar hablar sobre la pérdida.

Ira - La siguiente etapa puede durar días, semanas o meses. Es cuando los primeros sentimientos son reemplazados por frustración y ansiedad. Esta etapa puede involucrar ira, soledad o incertidumbre. Podría ser cuando los sentimientos de pérdida son más intensos y dolorosos. La persona podría sentirse agitada o débil, llorar, realizar actividades desorganizadas o sin finalidad alguna, o preocuparse con pensamientos o imágenes de la persona que perdieron.

Negociación - Es probable que esta etapa sea más breve que las otras. Sucede cuando una persona en duelo se esfuerza por encontrar el significado de la pérdida de su ser querido. Podría acercarse a otras personas y decir su historia. Al hacerlo, podría comenzar a pensar más claramente en los cambios causados por la pérdida de su ser querido.

Depresión - Cuando se materializan los cambios en la vida, podría surgir la depresión. Esta etapa se usa para describir a una persona en duelo que se siente abrumada y desprotegida. Podría retraerse, volverse agresiva o expresar tristeza extrema. Durante este tiempo, el duelo tiende a llegar en olas de angustia.

Aceptación - Esta última fase del duelo sucede cuando las personas encuentran maneras de resignarse y aceptar la pérdida. Por lo general, la persona acepta lentamente la pérdida en el transcurso de unos meses a un año. Esta aceptación incluye ajustarse a la vida diaria en ausencia del fallecido.

En CESE - Centro de Salud Emocional sabe lo importante que es la ayuda en estos procesos, por lo que brinda terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CESE - Centro de Salud Emocional
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

Tanatólogos, Psicólogos
Terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.
Publicado: 05 de JUL 2023
Editado: 05 de JUL 2023
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 66
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

La Psicoterapia Tanatoterapéutica: Abordando el Duelo y la Pérdida

Bienestar y Salud

La Psicoterapia Tanatoterapéutica es una rama especializada de la psicoterapia que se centra en ayudar a las personas a enfrentar y procesar el duelo y la p...

Hace 188 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
29

Reacciones de Aniversario en el Día de Muertos: Celebración y Reflexión

Desarrollo Humano y Educación

El Día de Muertos es una festividad mexicana arraigada en la tradición ancestral que honra a los seres queridos que han fallecido. Sin embargo, dentro de es...

Hace 229 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27

¿Qué es el síndrome del nido vacío?

Desarrollo Humano y Educación

El nido vacío es un fenómeno emocional que se refiere al período en la vida de los padres cuando sus hijos han crecido y abandonado el hogar para vivir de m...

Hace 263 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
50

Importancia del acompañamiento tanatológico en el proceso de duelo

Desarrollo Humano y Educación

Para entender la importancia del acompañamiento, es indispensable definir la tanatología en términos más simples y así pueda ser entendido de una mejor forma. ...

Hace 299 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
55
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Las mejores especialidades a la parrilla están en Ice and Grill, no dudes en venir con tus amigos y probar nuestras famosas combinaciones.

Tenemos emocionantes noticias! Huehuecalli, tu hogar para el bienestar de la tercera edad, ha cambiado su ubicación para brindarte aún más comodidad y...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.