todopuebla.com

Jue 18 Jul 07:59 AM805 visitantes/hr0 usuarios
404 de 38226 
Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín

Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Qué son las fisuras en el ano?

Fisura en el ano, qué la causa, síntomas y tratamiento.

Publicado: 07 de JUN 2019 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Una fisura en el ano es un desgarro producido en la mucosa de las paredes del intestino, más concretamente en la porción final que ocupa el recto y el ano. Este tipo de lesión provoca dolores y molestias intensas, siendo su origen variado. En ocasiones, los pacientes confunden los síntomas de una fisura en el ano con las hemorroides o la fístula, por lo que es importante que el diagnóstico lo realice un especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

“El dolor es lo que predomina, siendo desde leve a muy intenso.”

 Las fisuras en el ano se clasifican en primaria o secundaria según su aparición
Fisura en el ano primaria: En general, una fisura en el ano primaria se debe a un pequeño traumatismo o la conjunción de muchos de ellos, las causas de los cuáles pueden ser diversas:

Estreñimiento: Cuando una persona se encuentra estreñida y esto se prolonga en el tiempo, cada vez que el paciente defeca, la unión entre el esfuerzo requerido y la falta de lubricación del canal anal que implica la necesidad de ese esfuerzo, va dañando poco a poco la mucosa que recubre el recto y el ano.

Diarrea: De modo totalmente contrario a la causa explicada en el párrafo anterior, en el caso de que el paciente sufra de diarrea abundante y con bastante frecuencia, las heces líquidas y su contenido pueden provocar una quemadura química en la mucosa del canal anal, debilitándola y causando el desgarro que conocemos como fisura en el ano.

Sexo anal: Del mismo modo que los microtraumatismos sufridos por el canal anal durante el estreñimiento pueden implicar la formación de una fisura en el ano, el sexo anal, tanto convencional como con la introducción de elementos ajenos al cuerpo humano en el canal anal, puede causar el desgarro de la mucosa formando la fisura en el ano.

¿Se puede tener relaciones anales luego de una cirugía recto anal?

 Es conveniente esperar de dos a tres meses; sobre todo si se realizó la cirugía llamada “Anoplastía”, efectuada por un proctólogo; para evitar escurrimiento, pérdida de gases, sangre o materia fecal líquida.

Fisura en el ano secundaria: las fisuras en el ano de origen secundario se deben a enfermedades del sistema digestivo que pueden causarlas como consecuencia. A pesar de que no son excesivamente comunes, estas enfermedades son:

  1. Enfermedades inflamatorias intestinales: La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa
  2. Tuberculosis intestinal
  3. Enfermedades de transmisión sexual, siendo la más común la sífilis.

¿Qué síntomas presenta una fisura en el ano?

Dolor: El dolor es quizá el síntoma por excelencia de una fisura en el ano. Se trata de un dolor lancinante, como si te cortaran con un cuchillo por el interior del intestino, que se produce al pasar las heces a través del canal anal.

Contractura del esfínter: Este síntoma de la fisura en el ano afecta al paciente durante todo el día y consiste en la sensación de peso o molestia que sienten los pacientes, ya sea de fisura en el ano crónica o aguda. Esta contractura del esfínter se debe a que al sufrir intensos dolores durante la defecación el esfínter se cierra agravando el estreñimiento del paciente.
Sangrado anorrectal: Este síntoma de fisura en el ano se debe a la fricción que se produce durante el paso de las heces junto a la mucosa anal dañada. Este sangrado suele ser de poca cantidad y de color rojo intenso, lo que indica que se trata de un problema causado en una de las partes inferiores del intestino, ya que si el sangrado fuera más oscuro implicaría que el problema se encontraría en las partes superiores del intestino.

“Algunas personas padecen mucho tiempo los síntomas sin hallar la solución, por temor o desconocimiento.”

  ?

 A continuación, explicamos algunos de los tratamientos de fisuras anales que se suelen utilizar:

Dieta rica en fibra: El objetivo de esto es el de fragmentar las heces facilitando su paso a través del canal anal y reduciendo la fricción que se produce con las paredes del intestino y, en consecuencia, con la fisura anal, buscando que cicatrice por sí sola. 

Baños de asiento con agua templada: Los baños de asiento tienen como objetivo la relajación del síntoma de contracción del esfínter interno para impedir el estreñimiento que agrava la fisura.
Aplicación de pomadas: Se trata de pomadas que contienen anestésicos locales y fármacos antiinflamatorios, los cuáles lubrican la fisura anal, disminuyendo los traumatismos, a la vez que reducen la inflamación de la zona.

Tu salud es lo más importante para nosotros si presentas alguno de estos no dudes en contáctanos: Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín, recuerda que siempre te ofrecemos un trato cálido y humano.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín

Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín

Cirujanos Generales, Proctólogos, Clínicas Médicas, Clínicas, Médicos Generales
Tratamiento en padecimientos de urgencia que requieran de intervención, contando con equipo especializado y de alta tecnología.
Publicado: 07 de JUN 2019
Editado: 07 de JUN 2019
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 50
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué son las fisuras en el ano?

Bienestar y Salud

Una fisura en el ano es un desgarro producido en la mucosa de las paredes del intestino, más concretamente en la porción final que ocupa el recto y el ano. Este...

Hace 41 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
50

¿Dolor abdominal?: Síntoma de apendicitis

Bienestar y Salud

¿Qué es la apendicitis? La apendicitis es causada por una inflamación en el apéndice que ocurre cuando se infecta ya que está situado cerca del punto donde...

Hace 79 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
22

Diarrea, espasmos y sangre en las heces: síntomas de la enfermedad de Crohn

Bienestar y Salud

¿Qué es la enfermedad de Crohn? Es una dolencia inflamatoria del sistema digestivo que se caracteriza por la inflamación del tubo digestivo en cualquiera...

Hace 249 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
91

DIVERTICULITIS ¿CÓMO AFECTA A TU SALUD INTESTINAL?

Bienestar y Salud

Son muchas las personas a las que con el tiempo le aparecen divertículos en el colon. Se trata de pequeñas bolsas o sacos que se forman y se inflaman en las...

Hace 279 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
88
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Salud Integral

El consumo de productos naturales es excelente para la prevención de enfermedades, pues fortalece el sistema inmunológico de nuestro organismo de forma natural,...

Hace 1 día por:

Revista Diálogos de Puebla

Pacientes, familiares y profesionales de la salud se darán cita del 25 al 27 de julio de este año con motivo del XXIII Congreso de Hemofilia que organiza la Fed...

Hace 2 días por:

Alergólogo pediatra - Dr. Juan José...

Médico Cirujano por la  Facultad de Medicina, Universidad  Nacional Autónoma de México, Pediatría y  Alergia e Inmunología Clínica, en el Hospital Infantil de M...

Hace 68 días por:

Aaron Toxtle Sanchez

Sea cual sea tu objetivo, una vez que inicias una rutina en el gimnasio, lo primero que deberás hacer, será un aumento de kilocalorías diarias, en comparación c...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa mexicana líder en productos de acero y servicios para la industria de la construcción

¡15% de descuento HydraFacial en Proskin! En ...

 

"Si te hace llorar y te deja sin respiración, no es amor, es alergia" - Anónimo



En su blog, "Los 8 alimentos más comunes que causan alergia", el Dr. Guillermo Santiago Romero presenta una lista de algunos alimentos que generan reacciones secundarias al consumirse y algunos efectos que provocan en tu cuerpo.  ¡Te sorprenderás, no dejes de leerlo!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.