todopuebla.com

Mar 26 Ene 10:57 PM1348 visitantes/hr2 usuarios
123 de 39083 
Felipe Sandoval

Felipe Sandoval

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Cuánto vale su marca?

Felipe Sandoval

Publicado: 01 de DIC 2020 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

Hoy en día nadie duda que el valor de los bienes intangibles en ocasiones es mayor que el de los bienes materiales. Sin embargo, tradicionalmente las compañías no han reportado ni cuantificado el valor de la “marca” en sus estados financieros.

Desde hace algunos años las marcas con las que las compañías designan a sus productos o servicios han adquirido un papel protagónico en el mercado, puesto que al haber aumentado considerablemente la competencia, hoy más que nunca la marca se presenta - ante los ojos de consumidores y usuarios - como el signo identificatorio, aquello que lo diferencia de las demás.

Corona, Telcel, Bodega Aurrerá, Modelo y Televisa encabezan el listado del BrandZ: Top 30 del 2020, publicado por Insights Division, Kantar México. ¿Qué tendrán de valor estas marcas, en qué se parecen a la suya, cuánto les costó construirlas?

Las grandes empresas han comenzado a ver a sus marcas como bienes muy preciados, lo que ha traído aparejado no sólo que se les considere contablemente, sino además, que haya procedido a realizar grandes inversiones para que adquirieran el mayor prestigio posible con el consiguiente aumento de su valor. Un ejemplo: Apple, la marca más valiosa este 2020 en el mundo entero. Su valor está estimado en 205.5 mil millones de dólares y 132,000 empleados alrededor del globo terráqueo.

Sin embargo, crear una marca y posicionarla no es tarea fácil ante la gran variedad de productos que se ofrecen en el mercado, las inversiones que suponen su creación y su entero desarrollo dependiendo del producto o servicio que queramos ofrecer. Cada día es más costoso. Y si además pretendemos que sea una marca líder en el mercado, las sumas que deberá desembolsar se multiplican varias veces, puesto que las estrategias de mercadotecnia y publicidad idóneas para tal fin requieren inversiones millonarias.

Como empresarios es indispensable contar con métodos que permitan establecer cuál es el valor real de nuestras marcas, el que en muchos de los casos puede superar con creces el valor que representan los activos de la empresa en bienes tangibles. Kraft, la de las mayonesas, fue adquirida hace 15 años aproximadamente por cerca de 13,000 millones de dólares, más del 600% de su valor contable. Las marcas de Nabisco fueron adquiridas en algo más de 25 mil millones de dólares.

Ahora hablemos de las licencias y franquicias. Como alternativas de comercialización, constituyen otro claro ejemplo de la influencia del valor de las marcas en esos negocios, puesto que los niveles de regalías dependerán de su valoración por el mercado. Una marca de alitas de pollo como Wings Army, de Guadalajara, cobra aproximadamente $632 dólares de regalías, su inversión inicial oscila en los $300,000 pesos mexicanos más IVA, prometiendo tener un retorno en menos de 1 año, y ofrece 3 tipos de franquicias: food court, express y el cuartel normal.

Las marcas juegan un rol estratégico en un gran número de empresas. Una marca fuerte genera entre el 50 y 70% del valor corporativo de empresas como Coca-Cola, Gillette o Disney. Marcas poblanas como Africam Safari, Italpasta o Chicolastic, son identificadas de forma inmediata por los consumidores de todo el país.

Determinar el valor de la marca cuando se le pretende usar para propósitos financieros también es de gran relevancia. A diferencia de hace años, hoy los bancos toman en cuenta a las marcas de las empresas que buscan financiamiento. Algunas empresas lo han obtenido en operaciones de compra-venta utilizando sus marcas como garantía.

Por último, es importante destacar que la valoración de las marcas se presenta como imprescindible en casos de conflictos por copia o piratería, sobre todo para la determinación del monto de la indemnización por los daños y perjuicios.

Las marcas inclinan la elección de los consumidores hacia un producto específico. Atrévase a investigar sobre las formas con las cuales puede valuar su marca e invierta en ella para colocarla poco a poco en la preferencia del mercado. Nike es una marca mundialmente conocida, pero la fabricación de sus artículos la realizan cientos de proveedores; el corporativo se dedica a fortalecer la marca, imagen y su posicionamiento.

Seguramente como algunos ejemplos que hemos comentado, se sorprenda que su compañía puede valer algunos miles, cientos de miles o millones de pesos más simplemente por considerar el valor de su/sus marcas.

Felipe Sandoval 

Me gustaría que este sea nuestro punto de reunión, un lugar donde todos aportemos y encontremos algo que nos sirva para nuestro día a día.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Felipe Sandoval
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Felipe Sandoval

Felipe Sandoval

Figuras Públicas
¡La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta, se trata de aprender a bailar bajo la lluvia!
Publicado: 01 de DIC 2020
Editado: 01 de DIC 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 14
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Recaba Felipe Sandoval firmas para la candidatura independiente en Cholula

Política Local y Comunidad

Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, aspirante independiente a la Alcaldía de San Andrés Cholula, Puebla busca contender en los comicios del 6 de Junio. ...

Hace 19 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Échale galleta en la pandemia

Desarrollo Humano y Educación

Hoy vivimos un momento difícil, pero un emprendedor ve oportunidades justo ahí donde otros sólo ven problemas. Es en las adversidades donde tenemos que volv...

Hace 22 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

O todos coludos o todos rabones

Política Local y Comunidad

¿Qué buscaba la Revolución Mexicana o qué nos han vendido que buscaba? La repartición de las tierras para evitar la desigualdad y evitar que estuvieran en p...

Hace 43 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
6

FRANQUICIAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN NEGOCIO PROBADO

Negocios y Finanzas

El boom de las franquicias realmente empezó en México hace más de 30 años, sin embargo, el crecimiento en el país ha sido paulatino y constante desde entonc...

Hace 47 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8
 
 
 
 
Hace 16 minutos por:

Universitario Cristóbal Colón

Si estás interesado en ello, ¡FELICIDADES! Ya has dado el primer paso para poner a trabajar tu dinero, y lo haces en una muy buena etapa, te platico porqué. En ...

Hace 8 horas por:

Ewald & Kohl - Productora de Eventos

El marketing digital, también conocido como mercadotecnia digital, es el conjunto de actividades que una empresa ejecuta en línea con el objetivo de traer nuevo...

Hace 9 horas por:

Valoro Medina - Despacho Jurídico &...

Convertirte en un adulto no es nada fácil, ahora es momento de hacerte responsable de tu vida, y una de las primeras cosas que debes empezar a hacer es pagar im...

Hace 26 días por:

Angie Carcamo

Durante la rueda de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los productos que aumentarán un 3.3 por ciento a partir de ene...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Urólogo especialista en el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con el aparato urinario, próstata, vejiga, riñón, ETS y problemas sexuales.

¡Elige tu paquete favorito y come en casa como en la cantina! Pide a domicilio con costo extra ó para recoger en ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.