todopuebla.com

Mar 20 Abr 09:46 PM1085 visitantes/hr0 usuarios
207 de 39006 
Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla

Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla

Quiero ir 0
Me gusta 0

ENJUAGUE BUCAL PARA NIÑOS, ¿CUÁNDO EMPEZAR A UTILIZARLOS?

Publicado: 15 de ENE 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Para prevenir estas y otras enfermedades bucodentales, los expertos en odontología pediátrica recomiendan instaurar unos hábitos de higiene bucal de forma temprana, incluso desde el nacimiento. Concretamente, aconsejan lavar la boquita de los bebés después de cada toma de pecho o biberón con una gasa humedecida con agua para poder eliminar cualquier resto de leche.

Sin embargo, es con la erupción de los primeros dientes cuando el cepillado dental debería empezar a establecerse como rutina.

Los enjuagues bucales infantiles ayudan a conseguir una higiene de dientes y encías más completa, lo que reduce el riesgo de caries y otras afecciones bucodentales.

Los padres juegan un papel clave a la hora de fomentar estos buenos hábitos de limpieza bucal en los niños. Por este motivo, es importante que conozcan cómo debe ser el cepillado y si es necesario utilizar otros productos más allá del cepillo de dientes y el dentífrico infantiles.

Una de las dudas frecuentes en ese sentido es si los niños pueden usar enjuague bucal y, de ser así, a partir de qué edad.

Lo cierto es que el colutorio para niños ayuda a conseguir una óptima higiene bucal, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

Beneficios del enjuague bucal para niños

El principal beneficio del enjuague bucal para niños es que ofrece un cuidado más completo de dientes y encías, lo que contribuye a una reducción del riesgo de caries, enfermedades gingivales y mal aliento, entre otras afecciones.  

Esto es posible porque los colutorios consiguen llegar a zonas de difícil acceso, como son los espacios interdentales o entre los brackets en caso de llevar ortodoncia fija.

No obstante, cabe señalar que los colutorios para niños deben entenderse siempre como un paso más en su rutina de higiene bucal diaria. En ningún caso deberían sustituir el cepillado de los dientes ni el hilo dental.

Ante la duda acerca de cuál es el mejor enjuague bucal para niños, es importante que este contenga determinados ingredientes.

El flúor no debería faltar, ya que refuerza el esmalte y previene la caries dental. Eso sí, debe estar en unas concentraciones adaptadas a la edad de los pequeños.

Otros ingrediente interesante es el pantenol (provitamina B5), que ayuda a proteger y cuidar las encías en la edad en la que erupcionan los dientes definitivos. También hay que fijarse en que no contenga alcohol.

Los enjuagues infantiles suelen ser de sabores suaves para fomentar su uso entre los más pequeños y animarles a añadir este paso en su rutina de higiene dental.

 ¿A partir de que edad pueden usar colutorios los niños?

Tal y como hemos visto, no solo los niños pueden usar enjuague bucal, sino que es recomendable que lo hagan. La cuestión es a partir de qué edad deberían empezar a utilizarlo.

Los colutorios infantiles están formulados para realizar enjuagues en la cavidad bucal, no para ser ingeridos.

Por tanto, no se recomienda usarlos hasta que los niños tienen completamente desarrollado el control del reflejo de deglución, ya que podrían tragárselo accidentalmente. Esto suele ocurrir a partir de los seis años, coincidiendo con la erupción de los primeros dientes definitivos. 

La Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla  puede ayudarte y brindarte la mejor atención para que tu pequeño tenga una buena experiencia. 

Contáctame

Cel:
(222) 378.9095 Horario 

Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Mapa interactivoSUCURSALES

Ver ubicación
16 de Septiembre #4102 Int.103, Col. Huexotitla
PUEBLA, Puebla, 72534
Interfón #103

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla

Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla

Odontopediatras, Dentistas, Cirujanos Maxilofaciales, Cirujanos Dentistas
Dra. Montse Morales Odontología Infantil Puebla. Lugar especializado en la atención dental de los pequeñitos del hogar. ¡Hacemos odontopediatría con amor!
Publicado: 15 de ENE 2021
Editado: 15 de ENE 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 23
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué pasa cuando un niño/a utiliza de forma prolonga chupón o biberón?

Bienestar y Salud

Observen la foto: los dientes no chocan entre sí y ambas filas no se cierran correctamente (mordida abierta) El crecimiento de los maxilares se ve afec...

Hace 32 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

¿Sabías que.. es más importante la pasta que el cepillo de dientes?

Bienestar y Salud

Muchas veces hemos oído que, para prevenir la caries, más importante es una buena técnica de cepillado y no la pasta que utilices, ¿verdad?... ¡Error!  E...

Hace 41 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
3

Sabías que... ¿Debes pasarte el hilo dental antes de cepillarte?

Bienestar y Salud

Sabemos que para evitar las lesiones de caries interdentales en nuestros hijos, es muy importante pasar el hilo dental entre las muelas una vez están “j...

Hace 50 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

Muelas "Débiles"

Bienestar y Salud

Efectivamente, existe una condición que podría definirse popularmente como “muelas débiles” y que científicamente conocemos como “hipomineralización”. ¿De q...

Hace 56 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
4
 
 
 
 
Hace 1 día por:

CENI VIVRI en Puebla

SENS, es una familia de productos con ingredientes de origen 100% natural que nutren y cuidan tu piel, brindándote importantes beneficios renovadores y anti-env...

Hace 1 día por:

Clínica SER – Especialistas en el...

NUEVAS ADICCIONES, ADOLESCENTES Y NIÑOS LOS MÁS VULNERABLESHoy en día, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y esto abarca también la aparición de los ...

Hace 4 días por:

Dr. Poncho Zamora

Los berrinches son algo que todos los padres debemos afrontar durante las diferentes etapas de desarrollo de nuestros hijos, aunque tengamos la suerte de contar...

Hace 197 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Espectaculares, vallas puentes, carteleras, pantallas led, editorial y holograma 7D. Atención en Puebla. Contacto vía telefónica.

Tabela (muebles a tu medida) Fabricación de muebles sobre diseño y a la medida, impor...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.