todopuebla.com

Jue 21 Feb 01:51 AM1331 visitantes/hr0 usuarios
365 de 37147 
ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

Quiero ir 3
Me gusta 0

¿Cómo ayudar a una persona que fue víctima de abuso sexual/violación?

Es un tema incómodo, pero desgraciadamente real. ¿Cómo podrías ayudar a alguien que te necesita?

Publicado: 10 de AGO 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Lamentablemente en el mundo hay muchos casos de abuso sexual en contra de mujeres y hombres de todas las edades, siendo ésto producto de la depravación de los autores del delito.

Este blog te será útil para para saber qué hacer si una persona que te importa ha sufrido de este delito, pues nunca sabemos qué pueda llegar a pasar.

Dedica tiempo a leer las siguientes recomendaciones. Esperemos que nuca necesites de éstas, pero si así llega a ser sabrás qué hacer.

Toma en cuenta que aquella persona que fue víctima de una violación está sufriendo por el recuerdo. Hay quienes tienen la capacidad emocional de sobreponerse a este duro acontecimiento, pero la mayoría lo encuentra como algo sumamente complicado. Es por esto que la correcta ayuda debe salir a la luz de inmediato.

No hay una fórmula para superar una violación, pero pueden hacerse muchas para ayudar a que así sea. La integridad emocional y física ha sido dañada, no lo olvides. Por lo tanto debes:

  • No la presiones. Ofrece tu apoyo pero no hagas que te quiera contar algo que aún no está dispuesta a compartir. Si eres demasiado insistente puedes afectarla más que ayudarla y quizá ya no te quiera contar nada. 
  • Mostrarte comprensivo, pues ya bastante ha sufrido la persona. Debes prestarle toda tu atención, ya que reunir el valor para hablar de una violación no es cosa fácil, sino todo lo contrario.
  • No la juzgues por nada del mundo, pues recuerda que no es su culpa, y si la persona piensa que así es, convénsela de que no es así. 

Una vez que te ha contado todo y has escuchado su testimonio con toda la humanidad posible, deberás hacer esto:

  • Permanecer a su lado, pues tu labor auxiliar no termina con sólo escucharla. Ahora debes aconsejarla. 
  • Apoyo psicológico, pues el trauma emocional debe ser tratado por profesionales para ayudarla a reanudar su vida normal.
  • Dale valor a su persona. Muchas víctimas de abuso sexual pierden seguridad en sí mismos y se alejan d ela sociedad por miedo al rechazo y a ser juzgadas injustamente. Recuérdale que ella/él no es la que cometió el delito, sino fue víctima. Fue un capítulo oscuro, pero  no por ello se convierte en un mal ser humano o deja de tener valor como persona. La vida continúa y hay que dejar de lado aquello que nos evita vivirla bien. 
  • Invítala a denunciar. Es un proceso largo, tedioso y complicado pero el violador (a) debe pagar por su crimen.
  • Después de todo esto procura ayudarla a regresar a la "vida normal". Llévala de paseo, fiesta, invítala al gym, al cine, a comer o a simplemente jugar videojuegos. Hazle ver que puede continuar con su vida y superar la mala experiencia. Trátala como a una persona normal.
  • No exageres demasiado con tu apoyo. Es decir, no intentes ser tan consentidor (a), pues esto remarcará que lo hacer porque ella (él) ha sufrido de una violación, lo cual puede hacerla sentir incómoda.  

El resto del trabajo déjaselo a los profesionales. Tu ya haz hecho lo que te tocaba. Con terapia y esfuerzo, no hay ninguna situación que no pueda superarse. El ser humano es capaz de adaptarse a prácticamente cualquier situación, solo que a veces se necesita un apoyo extra para ello. Ese apoyo habrás sido tú si la acompañas hasta el final.

El refugio Casa ANTHUS es un modelo innovador y replicable que aplica las mejores prácticas de refugios nacionales e internacionales en materia de atención a las víctimas de la trata de personas con modalidad de explotación sexual.

ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

Asociaciones Civiles
Se constituye por un grupo de personas de la sociedad civil interesadas en contribuir a la prevención, sensibilización y erradicación de la Trata en México.
Publicado: 10 de AGO 2018
Editado: 10 de AGO 2018
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 88
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Un refugio comprometido con la inclusión - CASA ANTHUS

Política Local y Comunidad

El refugio Casa ANTHUS es un modelo innovador y replicable que aplica las mejores prácticas de refugios nacionales e internacionales en materia de atención ...

Hace 31 días
Visitas 30 días
41
Visitas totales
41

¿Cómo ayudar a una persona que fue víctima de abuso sexual/violación?

Bienestar y Salud

Lamentablemente en el mundo hay muchos casos de abuso sexual en contra de mujeres y hombres de todas las edades, siendo ésto producto de la depravación de los a...

Hace 196 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
88

¿Cómo identificar un caso de trata de personas?

Desarrollo Humano y Educación

La trata de personas es un delito que se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, sobre todo en nuestro país es de los delitos que va ...

Hace 411 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
105

Consejos para evitar ser víctima de la trata de personas

Desarrollo Humano y Educación

Todas las personas podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.   Consej...

Hace 585 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
256
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Ortopedista - Dr. Jesús Roberto Bifano...

La cirugía percutánea o Mínima Invasiva MIS por sus siglas en inglés, es un método terapéutico novedoso el cual puede ser útil para el tratamiento de juanetes, ...

Hace 1 día por:

Urología Integral - Dr. Andrés...

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el hombre son una serie de enfermedades causadas, por diferentes bacterias, virus, hongos o parásitos que se tra...

Hace 3 días por:

La Engorda Western Pub

Rock, drinks y comida deliciosa y uno siente que la vida está completa, pues eso es justo lo que encuentras en La Engorda.Nuestra carta te ofrece no sólo bebida...

Hace 295 días por:

Maria Belen Luna Muñoz

Un pediatra generalmente ve a los pacientes hasta los 18 años de edad. Lo que hace un pediatra es controlar el desarrollo del niño, están pendientes de su creci...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Estación de radio y agencia de medios comprometidos con la labor de entretener con calidad.

¡2x1 en coctelería en el Hotel Four Points! ...

 

"Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno" - Yves Saint Laurent



¿Quieres darle un giro a la decoración de tu hogar o negocio? En el blog Tendencias de Decoración 2019 de Pinturas Berel encontrarás una lista con último en estilos versátiles y fáciles de adaptar. ¡Dale una leída y convierte tu espacio en un lugar más atractivo!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.