todopuebla.com

Dom 16 Dic 11:39 AM2383 visitantes/hr0 usuarios
392 de 36507 
ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

Quiero ir 3
Me gusta 0

¿Cómo ayudar a una persona que fue víctima de abuso sexual/violación?

Es un tema incómodo, pero desgraciadamente real. ¿Cómo podrías ayudar a alguien que te necesita?

Publicado: 10 de AGO 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Lamentablemente en el mundo hay muchos casos de abuso sexual en contra de mujeres y hombres de todas las edades, siendo ésto producto de la depravación de los autores del delito.

Este blog te será útil para para saber qué hacer si una persona que te importa ha sufrido de este delito, pues nunca sabemos qué pueda llegar a pasar.

Dedica tiempo a leer las siguientes recomendaciones. Esperemos que nuca necesites de éstas, pero si así llega a ser sabrás qué hacer.

Toma en cuenta que aquella persona que fue víctima de una violación está sufriendo por el recuerdo. Hay quienes tienen la capacidad emocional de sobreponerse a este duro acontecimiento, pero la mayoría lo encuentra como algo sumamente complicado. Es por esto que la correcta ayuda debe salir a la luz de inmediato.

No hay una fórmula para superar una violación, pero pueden hacerse muchas para ayudar a que así sea. La integridad emocional y física ha sido dañada, no lo olvides. Por lo tanto debes:

  • No la presiones. Ofrece tu apoyo pero no hagas que te quiera contar algo que aún no está dispuesta a compartir. Si eres demasiado insistente puedes afectarla más que ayudarla y quizá ya no te quiera contar nada. 
  • Mostrarte comprensivo, pues ya bastante ha sufrido la persona. Debes prestarle toda tu atención, ya que reunir el valor para hablar de una violación no es cosa fácil, sino todo lo contrario.
  • No la juzgues por nada del mundo, pues recuerda que no es su culpa, y si la persona piensa que así es, convénsela de que no es así. 

Una vez que te ha contado todo y has escuchado su testimonio con toda la humanidad posible, deberás hacer esto:

  • Permanecer a su lado, pues tu labor auxiliar no termina con sólo escucharla. Ahora debes aconsejarla. 
  • Apoyo psicológico, pues el trauma emocional debe ser tratado por profesionales para ayudarla a reanudar su vida normal.
  • Dale valor a su persona. Muchas víctimas de abuso sexual pierden seguridad en sí mismos y se alejan d ela sociedad por miedo al rechazo y a ser juzgadas injustamente. Recuérdale que ella/él no es la que cometió el delito, sino fue víctima. Fue un capítulo oscuro, pero  no por ello se convierte en un mal ser humano o deja de tener valor como persona. La vida continúa y hay que dejar de lado aquello que nos evita vivirla bien. 
  • Invítala a denunciar. Es un proceso largo, tedioso y complicado pero el violador (a) debe pagar por su crimen.
  • Después de todo esto procura ayudarla a regresar a la "vida normal". Llévala de paseo, fiesta, invítala al gym, al cine, a comer o a simplemente jugar videojuegos. Hazle ver que puede continuar con su vida y superar la mala experiencia. Trátala como a una persona normal.
  • No exageres demasiado con tu apoyo. Es decir, no intentes ser tan consentidor (a), pues esto remarcará que lo hacer porque ella (él) ha sufrido de una violación, lo cual puede hacerla sentir incómoda.  

El resto del trabajo déjaselo a los profesionales. Tu ya haz hecho lo que te tocaba. Con terapia y esfuerzo, no hay ninguna situación que no pueda superarse. El ser humano es capaz de adaptarse a prácticamente cualquier situación, solo que a veces se necesita un apoyo extra para ello. Ese apoyo habrás sido tú si la acompañas hasta el final.

El refugio Casa ANTHUS es un modelo innovador y replicable que aplica las mejores prácticas de refugios nacionales e internacionales en materia de atención a las víctimas de la trata de personas con modalidad de explotación sexual.

ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

ANTHUS A.C. - Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad

Asociaciones Civiles
Se constituye por un grupo de personas de la sociedad civil interesadas en contribuir a la prevención, sensibilización y erradicación de la Trata en México.
Publicado: 10 de AGO 2018
Editado: 10 de AGO 2018
Visitas 30 dias: 13
Visitas totales: 74
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cómo ayudar a una persona que fue víctima de abuso sexual/violación?

Bienestar y Salud

Lamentablemente en el mundo hay muchos casos de abuso sexual en contra de mujeres y hombres de todas las edades, siendo ésto producto de la depravación de los a...

Hace 129 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
74

¿Cómo identificar un caso de trata de personas?

Desarrollo Humano y Educación

La trata de personas es un delito que se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, sobre todo en nuestro país es de los delitos que va ...

Hace 344 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
95

Consejos para evitar ser víctima de la trata de personas

Desarrollo Humano y Educación

Todas las personas podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.   Consej...

Hace 518 días
Visitas 30 días
27
Visitas totales
232

¿Qué es la trata de personas?

Desarrollo Humano y Educación

Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fue...

Hace 608 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
435
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Ortopedista Pediatra y Traumatólogo -...

El pie equino varo es un defecto congénito frecuente y por lo general es un problema aislado para un recién nacido saludable en los demás aspectos.DiágnosticoEn...

Hace 2 días por:

Proctólogo - Dr. Jaime Hernández Ruiz

Hoy en día la laparoscopia es uno de los procedimientos médicos más sonados y empleados por médicos de todo el mundo, pero son pocos los que nos explican a deta...

Hace 3 días por:

Cimera Gym Club

CIMERATRAINING es el servicio de asesoría deportiva personalizada de Cimera Gym Club ya incluido en tu membresía. Contamos con una oficina especializada para da...

Hace 69 días por:

SALVADOR ARELLANO

Ultramedica Ecografía, recomienda realizarse un ultrasonido mamario bilateral, como método de prevención y control de cáncer de mama y para otras alteraciones p...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos ya una tradición en Puebla, contamos con los mejores y más originales disfraces para toda ocasión y en gran variedad de precios.

¡Find de Año en La choza del Pescador! -15% de descuento en paquetes de fin de año ...

 

"La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos" - Carlos Monsiváis



Tras un conflicto electoral de cinco meses, Martha Erika Alonso arranca como gobernadora de Puebla y recibe al estado como primer lugar nacional en robo de combustible, el quinto con más miseria en el país y 97 feminicidios sólo en 2018. Cabe recordar que la panista encabeza el tercer periodo consecutivo en el que el PAN y el morenovallismo están al frente de la administración estatal.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.