La historia de dos ladrones del oeste, que tal era el miedo que inspiraban, que sus cabezas tenían
un alto precio para quienes los encontraran, vivos o muertos. Donde la vida no se valora, la muerte
puede tener un precio.
Opinión
La nada convertida en western. - "El cine de Sergio Leone es un cine que no me debería gustar, yo
quiero que me cuenten algo cuando voy a ver una película y, realmente, tengo la sensación de que
Leone me cuenta poco. Salvo "Érase una vez en América", que no sólo me parece el único film con
historia de ...
más»
La nada convertida en western. - "El cine de Sergio Leone es un cine que no me debería gustar, yo
quiero que me cuenten algo cuando voy a ver una película y, realmente, tengo la sensación de que
Leone me cuenta poco. Salvo "Érase una vez en América", que no sólo me parece el único film con
historia de Leone, sino, probablemente, uno de los más complejos de la historia del cine, el resto
de lo que llevo visto es puro artificio. Y cuidado que en Leone esto no es malo, es malo en el
resto, pero parece que Leone lo utiliza para llevarme a cauces mágicos.
Sólo con ver a Eastwood con su sombrero empapado levantando la cabeza y escuchar la brillante música
de Morricone, me olvido de mis postulados y me dejo llevar. Esta película es entretenidísima, menos
fascinadora que "El bueno, el feo y el malo" o "Hasta que llegó su hora", pero con potencia.
Tópicos y tópicos sobrevuelan, gilipolleces argumentales también, no faltan situaciones absurdas y
una historia risible. Pero a Leone esto le da igual y coge toda esta cutrez para imprimirla su
irrepetible tiempo narrativo, la llena de una música que todavía me cuesta dejar de silbar de
Morricone y la mete una sobredosis de primeros planos que ponen tensión donde no la hay. Y el
conjunto se me hace poco menos que irresistible.
Una película que anuncia los resultados posteriores del autor, donde los defectos aquí visibles los
tornaría invisibles en sus próximas películas sin dejar de servirse de ellos para construir sus
obras sobre pilares inexistentes. Ese es el mayor logro de Leone, llenar su cine de artificio y que
me dé igual". Autor (a): GVD de Madrid, España. menos«
Premios y detalles:
Trilogía del dólar volumen - "Tras el éxito cosechado con Por un puñado de dólares, Sergio Leone
dispuso de un mayor presupuesto para su siguiente Spaghetti Western, que en España fue titulado como
La muerte tenía un precio. Leone aprovechó el dinero extra y creó un film de mayor calado que el
anteri ...
más»
Trilogía del dólar volumen - "Tras el éxito cosechado con Por un puñado de dólares, Sergio Leone
dispuso de un mayor presupuesto para su siguiente Spaghetti Western, que en España fue titulado como
La muerte tenía un precio. Leone aprovechó el dinero extra y creó un film de mayor calado que el
anterior (conviene explicar que no es una secuela propiamente dicha, pero con el tiempo se denominó
Trilogía del dólar a Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el
malo).
Ahora no hay un único protagonista. Con un magnífico guión, Leone presenta de forma paralela las
distintas habilidades de los dos actores principales: Clint Eastwood, que interpreta un personaje
muy similar a Joe de Por un puñado de dólares, un personaje completamente amoral, que no repara en
violencia mientras obtenga el dinero que vale cada malhechor que captura, mientras que Lee Van
Cleef, que alcanzó fama mundial con este personaje, es alguien que se mueve por venganza, con
métodos de caza muy diferentes. Ambos personajes acabarán uniendo fuerzas para intentar dar captura
al villano de la función, que vuelve a recaer en la figura del gran actor Gian Maria Volonté, un ser
vil y despiadado que, además, tiene un serio problema con las drogas.
Una vez más, Ennio Morricone pone la salsa con su impactante banda sonora. Se puede decir que su
música forma parte del guión, ya que resulta evocadora de tiempos mejores en ciertos momentos del
film, así como la forma que tiene de dar la pauta en los duelos a pistola, de los que uno en
particular, que tiene que ver con los tres protagonistas de la película, pasará a los anales de la
historia por su imponente puesta en escena y por el clímax de tensión que alcanza.
La muerte tenía un precio sirvió a Clint Eastwood para ir consolidando su fama de tipo duro con un
halo de misterio, que tanto éxito le dio en sus posteriores films y que tanto trataron de imitar
otros, fracasando estrepitosamente y haciendo que aquellos críticos que tanto denostaron en su día
al estelar Eastwood, reparasen en que este tipo de roles no son, en absoluto, fáciles de llevar a
cabo".
«menos
Título original
For a Few Dollars More
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp
Próximo estreno: 30 de
Califícame: