Taeko es una joven de 27 años que decide pasar sus vacaciones en el campo, en la granja de su
abuela. En el camino hacia el campo le vienen memorias de su juventud. Las vivencias de la pequeña
Saeko son situaciones por las que todos y cada uno de nosotros hemos pasado en algún momento de
nuestra vida. La historia esta basada en la novela grafica de Hotaru Okamoto y Yuko Tone aunque la
adaptación y direccion de la historia se la debemos al genial Isao Takahata. La musica es un
apartado que tambien cabe destacar. Diseñada por el compositor japonés Katsu Hoshi comprende desde
composiciones propias hasta canciones típicas europeas de Israel y Rumania.
Opinión
Animación de autor.- "Recuerdos del ayer" es a día de hoy una de las obras más desconocidas de
Ghibli y de menor proyección internacional. La causa no ha de buscarse en la calidad (que es
excelente), sino en su estilo, que se sale de todos los baremos habituales en el cine animado y la
convierte en una ob ...
más»
Animación de autor.- "Recuerdos del ayer" es a día de hoy una de las obras más desconocidas de
Ghibli y de menor proyección internacional. La causa no ha de buscarse en la calidad (que es
excelente), sino en su estilo, que se sale de todos los baremos habituales en el cine animado y la
convierte en una obra tan entrañable como "difícil". Es una película nostálgica, que busca sobre
todo transmitir sensaciones y no tanto proporcionar un hilo argumental claro, y su fuerza de hecho
no reside en la acción sino en las imágenes.
También destaca la madurez de la narración, encaminada hacia un realismo estricto. Takahata, que ya
demostró con "La tumba de las luciérnagas" que podía crear una historia muy sólida a nivel emocional
sin recurrir apenas a los típicos efectismos cinematográficos, elabora aquí el que puede ser su
guión más personal y alejado de las tendencias de la animación. Esto se nota en dos puntos que son
en mi opinión los que pueden hacer que el espectador dude. El primero son los personajes; si algo
destaca en esta película es que las reacciones están completamente sujetas a la realidad. Es fácil
pensar en un cierto acercamiento hacia el espectador por medio de actitudes algo exageradas que
hagan caer especialmente simpático a un personaje o a otro, pero aquí no se muestra nada de eso. El
padre de Taeko, por ejemplo, es estricto, serio y bastante distante respecto a los demás miembros de
la familia, sin mostrarse por ello frío en exceso. Su autoridad en la familia es absoluta y está muy
marcada; nadie le responde cuando toma una decisión. Pero Takahata no critica eso, a pesar de que
tampoco lo ensalza. Muestra ésta como una situación normal en la época en la que se ambienta, y no
le imprime ningún tono dramático ni exagera sus efectos. La abuela, al contrario que tantas otras,
no tiene un vínculo especial con su nieta ni nada parecido; es más bien fría y tradicional, y suelta
ciertos comentarios y reflexiones a destiempo que revelan un tono ligeramente senil. (POR:
Ghibliano, Filmaffinity) menos«
Título original
Omohide Poro Poro
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Miki Imai, Toshirô Yanagiba, Youko Honna, Mayumi Iizuka, Masahiro Ito
Próximo estreno: 30 de
Califícame: