Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la
ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque
así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se
desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando
se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos
mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los
vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.
Opinión
El Havre, la última película del finlandés Aki Kaurismäki, se cierra con el plano de un cerezo en
flor. No es, ni mucho menos, una imagen pura. En ella se superpone un homenaje al cine de Ozu y el
gesto de Kaurismäki de colocar como signo de puntuación algo que su estética solía condenar al fuera
de p ...
más»
El Havre, la última película del finlandés Aki Kaurismäki, se cierra con el plano de un cerezo en
flor. No es, ni mucho menos, una imagen pura. En ella se superpone un homenaje al cine de Ozu y el
gesto de Kaurismäki de colocar como signo de puntuación algo que su estética solía condenar al fuera
de plano: una epifanía de la felicidad. El de El Havre es el final feliz más inequívoco en la
trayectoria de un señor capaz de aclimatar la tristeza de un tango allí donde las almas se maceran
en alcoholes de alta graduación para no congelarse. Es, también, su película más optimista, un sueño
benigno para tiempos severos, un cuento de hadas para quienes habitan en las últimas fronteras de la
precariedad. Y la demostración de que, a pesar de todo, cuando se manifiesta el genio, alguien puede
todavía emocionar con esa imagen tan austera y delicada: un cerezo en flor.
En la piel del mismo Marcel Marx que protagonizara La vida de bohemia (1982), el actor André Wilms
parece haber ganado un estoico y keatoniano brillo en la mirada: el nuevo trabajo del personaje como
limpiabotas en la ciudad portuaria de Le Havre no parece el resultado de la caída, ni de la
renuncia, sino una comprometida opción de vida para, en definitiva, no estar a la altura, sino al
servicio del hombre. La película se abre con una lección magistral sobre el uso cómico del fuera de
campo que subraya la posición del excéntrico héroe en las zonas marginales de toda trama, de toda
aventura posible. Si, como se afirma en la película, el dinero se mueve en la sombra, Marcel Marx
vive donde no parecen proyectarse ni las sombras.
Al contar esta historia de una comunidad solidaria, el forastero inocente que encontrará en ella una
estación de paso, un amor inmortal capaz de conjurar a la Parca y el foco de decencia que el
protagonista encontrará en la figura más insospechada, Kaurismäki logra la máxima depuración de su
identidad estilística, al tiempo que reivindica la mirada idealizadora del realismo poético francés
de finales de los treinta y principios de los cuarenta. Una obra maestra que parece preferir no ser
considerada como tal. (POR: Jordi Costa, Diario El País) menos«
Premios y detalles:
En 2011 3 nominaciones a Premios Cesar como: mejor película, director y diseño de producción.
Festival de Cannes: Premio FIPRESCI y sección oficial a concurso, entre otros.
Actúan
Jean-Pierre Darroussin, André Wilms, Kati Outinen, Blondin Miguel
Próximo estreno: 30 de
Califícame: