Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella
esposa Margot (Grace Kelly), que sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es
quedarse con su dinero. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército
para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot.
Opinión
Planificación perfecta - "Complicada tarea opinar sobre esta cinta. Y es que valorar una película de
Hitchcock rodada para 3D, sin verla en 3D pues... es jodido. Valorar una cinta del inglés implica,
necesariamente, hablar de la imagen; no sólo del guión, las interpretaciones o la fotografía. La
puesta ...
más»
Planificación perfecta - "Complicada tarea opinar sobre esta cinta. Y es que valorar una película de
Hitchcock rodada para 3D, sin verla en 3D pues... es jodido. Valorar una cinta del inglés implica,
necesariamente, hablar de la imagen; no sólo del guión, las interpretaciones o la fotografía. La
puesta en escena es fundamental en su cine, y aquí hay composiciones por y para las tres dimensiones
(las tijeras, el rostro de la Kelly en primer término, la lámpara en medio constantemente, retratar
desde abajo los personajes dando sensación de profundidad con posiciones de cámara inexplicables si
no asumes el 3D?). Bueno, nos sobreponemos a este contratiempo y seguimos.
El guión es milimétrico e inverosímil (en la descripción del crimen, investigación y reacciones de
los protagonistas) a partes iguales. Es decir, técnicamente perfecto aunque excesivamente caprichoso
y sin alma, sin descripción de personajes más allá de lo estrictamente necesario para hacer avanzar
la trama, y sin más ambición que hacernos pasar un buen rato. No es nuevo en Hitch en todo caso. Así
que esa materia prima con la que el inglés tuvo que trabajar es aceptable, correcta. Pero la
realización supera, con mucho, el guión que le sirve de base.
Así, la limitación de rodar en una sola habitación durante casi el 90% del metraje supone,
paradójicamente, su mayor baza. El talento de Hitchcock se impone contando una historia a base de
pequeños detalles, pequeños gestos y objetos. Ver cómo la trama avanza a través de esos detalles y
ver cómo los filma Hitch es, creo, el aliciente fundamental de Crimen Perfecto. Junto, claro, al
entretenimiento que nos dispensa. Y es que la cinta engancha pese a sus lagunas de guión. Ni
siquiera es un gran suspense, es, simplemente, un ejemplo extraordinario de cómo hay que construir
visualmente una película a partir de pequeños detalles que son, por otra parte, los que nos van
revelando lo que sucede en cada momento. Y no es una cinta virtuosa, desde luego. Es más bien
funcional. Artesanalmente funcional. Artesanalmente perfecta. Sólo así se puede generar un clímax de
tensión a partir de unas cortinas, una puerta y unas llaves. Y es que por peregrinas que sean las
explicaciones finales sobre esas llaves, el inglés rueda con tal convicción, narra lo inverosímil
con tal talento y naturalidad, dosificando el tempo con tal habilidad? que caes rendido ante el
mayor de los absurdos, sólo pendiente del magnífico rato que estás pasando. Pero el mérito de ello
es de Hitchcock y su realización, de la ponderación del detalle? Sin todo esto la peli se hundiría a
los 20 mins.
Inferior a la Trama y, sin embargo, me gusta más. Me divierte más.
El technicolor te fulmina con su encanto. Sin duda. La Kelly flojita, sin duda, también". -
Bloomsday menos«
Título original
Dial M for Murder
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams
Director
Alfred Hitchcock
Próximo estreno: 30 de
Califícame: