todopuebla.com

Vie 26 Abr 05:05 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Moroni Pineda

En el país de los gansitos

Publicado: 05 de NOV 2013 0 comentarios

En México no solo se consume comida chatarra, también existen sistemas basura que urgen sean eliminados.

De los 150 mil millones de pesos que se esperan recaudar con la reforma fiscal, 20 mil vendrán de los impuestos a la llamada comida chatarra.

La industria refresquera y de alimentos no saludables para ser un poco más amables, ha tratado por todos los medios de evitar este aumento a la tasa impositiva, sin embargo la verdadera cuestión atrás de este tema es si la sensibilidad al precio hará una variación significativa en el consumo del producto.

Me parece que no. Los mexicanos llevamos décadas construyendo una cultura en torno a este tipo de alimentación (¿Quién no recuerda a su mamá allá por los años ochenta dándole dinero para comprar el consabido Frutsi en la hora del recreo?). Durante este lapso de tiempo, la política fiscal privilegió la expansión de los alimentos basura.

Hay poblaciones en las que es más barato tomar una Coca bien fría que comprar agua embotellada, y sigue la misma lógica la comida saludable versus los azucares y harinas blancas que contienen los alimentos ofrecidos por la reconocida marca del Osito.

El país gasta anualmente más de dos mil millones de dólares en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, las cuales son condicionadas por el sobre peso y la mala alimentación.

Los ingresos por concepto del impuesto aplicado a este tipo de comida se quedarán cortos respecto a los egresos que se necesitan para tratar de atender a los millones de mexicanos que dependen casi en su totalidad de la salud pública, llámese IMSS o las dependencias gubernamentales.

Lo que sí creo que existirá es un mayor flujo de efectivo en las grandes empresas como consecuencia del aumento de un impuesto trasladable como lo es el IVA.

La mejor forma de revertir esta cultura de la enfermedad no es aumentando los impuestos a productos cuya sensibilidad a los precios no parece ser mucha, sino incentivando la producción económica de alimentos saludables.

El problema de la Reforma Fiscal es precisamente que se queda corta en todos los aspectos.

Recientemente un estudio en Estados Unidos mencionó que México necesitaba aumentar las inversiones públicas directas en 400 mil millones de pesos para lograr los niveles de infraestructura que necesitan economías con crecimientos de más del 4% anual.

150 versus 400 es nada.

El verdadero quid de la recaudación en México sigue siendo la ampliación de la base contribuyente. Los impuestos que se aprobaron sirven para ahorcar más a los clase-medieros y tratar de abatir algunos índices de consumo negativo.

La única solución a este problema hubiera sido el gravar de manera pareja el IVA a todos los productos y así democratizar el pago de impuestos.

Los cálculos en ese sentido arrojaban de manera inicial una recaudación de más de 300 mil millones de pesos, sin embargo se decidió privilegiar el control político a una verdadera reforma fiscal.******************************************

Hablando de gansitos, hace un par de días maestros de la CNTE en Michoacán irrumpieron en la presentación de Mexicanos Primero en ese estado sobre el informe de Mal Gasto Educativo.

Los seudo maestros exigieron a Claudio X González dejar el estado y ser declarado persona non grata.

¿Quiénes son ellos para atribuirse semejante poder?, ¿Por qué en horas de clases se encontraban fuera de sus salones atacando y agrediendo a personas que de manera pacífica deseaban exponer su punto de vista?, en un estado dinamitado por la violencia la actitud de estos maestros-patito solo alimenta entre la sociedad el odio y la intolerancia que ya de por si son un sello de su movimiento.

La CNTE ha construido su mundo chatarra y quiere que todos quepamos en el.********************************************

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 05 de NOV 2013
Editado: 05 de NOV 2013
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,422
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

#ObamaLaVíctima

Nación y Mundo

La política en Estados Unidos ha entrado en una franca descomposición. Cosas como estas suelen suceder cuando eliges en la presidencia a una persona con las car...

Hace 2601 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
360

La Misma Moneda

Nación y Mundo

5 goles le ha metido Mr Trump al gobierno Peñista. Desde las amenazas en campaña y el desprestigio de la comunidad migrante, hasta la visita del Secretario Till...

Hace 2608 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
387

TrumpVSAMLO

Nación y Mundo

Tan claro como un medio día en primavera es el efecto que tiene el discurso de Trump en la popularidad de AMLO. No hay duda de que el político más beneficiado p...

Hace 2615 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
412

La Misma Moneda

Nación y Mundo

Defender a México debe ser la más alta prioridad en este momento. Este es el día para la unidad nacional despojada de intereses mezquinos en la que todos los pa...

Hace 2643 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
298
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

KiwiNetwoks ¡Dedicados a conectarte! Haz que tu red crezca y sea la más rápida de todas. Sin plazos forzosos, ni costo de instalación.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.