todopuebla.com

Vie 26 Abr 06:01 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Gabriel Hinojosa Rivero

PROPUESTA UNIFICADA PARA SALIR DEL HOYO EN 2018

LOS ACTUALES PARTIDOS SOLO GARANTIZAN CONTINUAR EL DETERIORO

Publicado: 14 de FEB 2017 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

 A continuación, les comparto mediante ideas fuerza, lo que sería nuestra visión del problema, la oportunidad y la propuesta para cambiar el rumbo de crisis que llevamos en México. Una síntesis más completa y una propuesta con mayor detalle son objeto de nuestro trabajo.

Los problemas derivados de la corrupción y el mal gobierno e instituciones son tan grandes y variados, que proponemos centrar nuestros esfuerzos en reparar al Estado mexicano para que pueda recuperar la confianza y energía social que permita que sus instituciones sostengan estrategias y esfuerzos que nos lleven a ser un mejor país. Centrar esfuerzos en reparar el mecanismo que a su vez debe resolver los demás problemas para lo cual fue creado, hacer funcional el “Contrato Social” en lugar de orientarnos en resolver los problemas creados por la corrupción o incapacidad de las partes e instituciones del Estado. En otras palabras, convertirnos en una sociedad capaz de darse poderes legislativos, ejecutivos y judiciales capaces de convocar el apoyo ciudadano y administrar con eficiencia y honradez los recursos disponibles para darnos un “Estado de Bienestar” o sociedad justa que progresa a buen ritmo.
La crisis social, política y económica en la que ya estamos inmersos, solo se agravará si no logramos un cambio de paradigma, los actuales partidos políticos no tienen la capacidad ni los incentivos para proponer en elecciones, personas capaces, honestas y con la congruencia que los puestos de representación y ejecutivos requieren. En una evolución normal de las elecciones 2018, gane quien gane no podrá revertir las tendencias. Los que no ganen se aplicarán en obstruir y derrotar cualquier esfuerzo del contrario. Tener esperanza de que los actuales partidos políticos nos ofrezcan candidatos de calidad, que puedan inspirar la confianza ciudadana e implementar las medidas que nos urgen, es en mi opinión, esperanza ingenua. Sí hay diferencias entre propuestas, unas pueden disminuir el deterioro más que otras, pero ninguna detenerlo y menos revertirlo.
Hay indicios de que gran parte de la sociedad ya está dispuesta a actuar para provocar un cambio, y la presión seguramente elevará de aquí a las elecciones del 2018. Lo insostenible será derribado por la vía del voto o por la vía de la violencia. A falta de una propuesta mejor, lo actual será substituido por algo igual o peor. Por eso urge construir y ofrecer a la sociedad propuesta superior en que podamos creer y apoyar para la construcción de un NUEVO MÉXICO. Lo mejor de la sociedad civil organizada es la única fuente desde donde puede emerger una propuesta unificadora que gane el apoyo mayoritario.
Un México justo, próspero y solidario debe de ser el objetivo, la declaración universal de los derechos humanos y la carta de la tierra pueden ser los documentos quilla y faro, nutran de valores éticos universales a este movimiento. Amplia aceptación para que logre conquistar el poder mediante el voto, para los cuidadosamente seleccionados y preparados, son metas indispensables.
 Nuestro líder debe de ser una idea clara plasmada en un documento base de amplia difusión. La generosidad, humildad y confianza de todos nosotros es indispensable para dotar de autoridad y fuerza a los grupos encargados de proponer las estrategias y acciones a la sociedad. Dejemos el debate de la estrategia en los consejeros más capaces que integren el organigrama de consejos, ya sean territoriales como el nacional, estatal, distrital o temáticos como comunicación, campaña, fondeo, apoyo a electos, etc.  Una amplia participación social inteligente. Los honestos, capaces y con espíritu de servicio al PODER, los demás a apoyarlos, darles fuerza y ganar para ellos la elección.
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO MAYOR PARA GUIAR EL MOVIMIENTO. Como todo inicio creativo, debemos aceptar como inevitable la designación arbitraria inicial de los integrantes del “Consejo Mayor”, la chispa creativa que inicia todo debe “brincar” de entre algunos de los grupos y personas cuyo historial demuestra capacidad, conocimiento y vocación ciudadana. Proponemos la formación de un grupo semilla constituido por 3 o 5 personas de la ciudad de México que sean la base del consejo nacional del Movimiento. Algunos sobresalientes del entre los participantes de la “Cumbre Ciudadana” pudieran ser quienes definan e inviten a los idóneos posibles para constituir el consejo Mayor. Asignaremos a un buen grupo de la sociedad civil, la tarea de seleccionar e invitar a otros líderes ciudadanos que inicien el Consejo Mayor, iniciado este núcleo, el mismo se dará a la tarea de completarse y propiciar Consejos estatales que a su vez propiciarán consejos municipales en todo el país. Los demás apoyamos sin remilgos hasta el éxito, no hay espacio para dudas, sospechas ni egoísmos, pero si para la generosidad y confianza. Muchos atributos son deseables en los consejeros, pero sin duda el éxito depende de su capacidad estratégica para mover a la sociedad, ganar la elección y diseñar los mecanismos para seleccionar candidatos a Congresistas federales, estatales o regidores municipales (Máximas representaciones sociales en cada nivel de gobierno) y perfiles ejecutivos para presidentes, gobernadores y alcaldes. Me gusta la idea de que sean los candidatos a diputados decantados para los 300 distritos federales, los que definan al candidato a la presidencia de entre los que cumplan cierto perfil. Revertir el dominio de los ejecutivos sobre los legislativos (máxima representación social) es vital para que el ejecutivo se limite a ejecutar con eficiencia lo que la sociedad, por medio de sus dignos representantes (Congresos y ayuntamientos) le ordenen.
Una vez constituido el consejo mayor y los documentos quilla, precederemos a integrar consejos de apoyo en todo el territorio nacional. La tecnología nos facilita la transparencia y comunicación con la sociedad. La secrecía debe ser limitada a lo mínimo que la estrategia requiera, además, la secrecía crea desconfianza y es fácilmente vulnerada por los que se opondrán al cambio. Si queremos gobiernos transparentes, debe gestarse esa cultura, desde su concepción.
De entre la clase política actual y en los partidos hay personas que pueden y quieren aportar valiosa experiencia. No creo que una cacería de brujas contra ellos ayude al cambio, por el contrario. El ciudadano sin mácula partidista, es también garantía de ignorancia de las realidades, vicios y peligros de esta actividad que nos proponemos poner al servicio del México Nuevo. Alejarnos del populismo, linchamientos y promesas de soluciones milagrosas debería ser uno de los rasgos de credibilidad de nuestra propuesta. Enderezar el rumbo solo se logrará con esfuerzo y sacrificio continuado de todos. No hay otro llamado que pueda sostener credibilidad en el tiempo. Estamos enojados porque mucho no funciona y nos tratan como tontos, distanciarnos de esa cultura es MUY IMPORTANTE.
Construir defensas contra los poderes fácticos y contra las debilidades humanas es importante para llevar esto más allá de una llamarada de petate que pueda desgastar la esperanza y evitar la violencia. Instaurar la confianza ciudadana es el único camino para lograr la entrega y aplicación debida de la enorme energía social que puede y debe de ser concitada. No podemos visualizar otro camino, lo sometemos a los inquietos y comprometidos porque habremos de sumarnos suficientes para poder generar un cambió sólido ¿Quién más?
Antes de pedir a los capaces y honestos que acepten el llamado al servicio a la comunidad que debe implicar ser candidato, deberíamos de comprometernos nosotros a hacerles la campaña y acompañarlos en su gestión. La ambición, recursos, partidos y protagonismo que mueve a los candidatos usuales no son deseables ni posibles para los que buscamos. Tampoco esperar que conjunten el carisma seductor del voto. La campaña debe de ser hecha, ejecutada y apoyada por nosotros si realmente queremos a los mejores ¿estamos dispuestos? 
Podremos entrar en detalles, pero el tiempo apremia y 2018 puede ser el último tren del cambio pacífico. Nosotros dispuestos a sumarnos y a sumar a todos los posibles. Otros deberán ser el Faro de un movimiento que tenga las capacidades y convocatoria adecuados. Apoyaremos sin condición. No hay peor lucha que la que no se hace.

Saludos/Movimiento G2G (gobierno de segunda generación) /Gabriel Hinojosa/ Coordinador/[email protected] / A 21 Enero 2017

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Gabriel Hinojosa Rivero

Coordinador del Movimiento G2G que tiene como fin último ayudar a la evolución de la cultura democrática de la sociedad. Normalmente nos activamos con propuestas en épocas electorales basadas en abrir el casi monopolio actual de unos cuantos partidos para hacer y presentar propuestas a votación. Tam...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 14 de FEB 2017
Editado: 15 de FEB 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 409
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

RESULTADOS DE ELECCIÓN PUEBLA 2019, PARTE 1

Política Local y Comunidad

PARTE 1 INTRODUCCIÓN: Escribo para compartir dos aspectos principales de lo sucedido, primero, el mérito de lo logrado, y segundo, el valor de las co...

Hace 1737 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
38

PETICIÓN AL CONGRESO ANTE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

Política Local y Comunidad

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA EL GOBERNADOR INTERINO, SU CAPACIDAD Y NEUTRALIDAD, SON CRÍTICOS PARA UNA PUEBLA UNIDA Y EN PAZ. El lament...

Hace 1949 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
53

MANIFIESTO "SALVEMOS A PUEBLA"

Política Local y Comunidad

MANIFIESTO SALVEMOS A  PUEBLA LO QUE NOS MUEVE: El mal gobierno es causa de graves problemas y falta de oportunidades. Congresos con mayoría de diputado...

Hace 2442 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
276

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE LUIS BANCK SERRATO

Política Local y Comunidad

  Recibí la invitación con buena anticipación y asisto con gusto a para saludar amigos y conocidos de todas las corrientes políticas, algunos no tan amigos, per...

Hace 2624 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
679
 
 
 
 
Hace 72 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 505 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 565 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 72 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Médico oncólogo que brinda siempre la mejor atención a sus pacientes. Diagnóstico y tratamiento de Cáncer y tumores en general.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.