todopuebla.com

Jue 25 Abr 10:02 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Armando Amaro

¿El adiós de PueBicla?

El grupo ciclista con más historia en Puebla está en la cuerda floja con posibilidades de desaparecer, aquí los motivos.

Publicado: 16 de FEB 2015 en Política Local y Comunidad 1 comentarios

Allá en el lejano 2010 un par de personas decidieron subirse a la bicicleta y empezar un proyecto noble y ambicioso. Con una Masa Crítica empezaron a escribir la historia de PueBicla, el colectivo con más edad en la Angelópolis.

Pese a ser el colectivo ciclista con más años en Puebla, no fue el primero. Antes de ellos, en 2003 BiciUrbana comenzó con el asunto. Algunos años más tarde nació Puebla Ciclista, de donde algunos de los integrantes decidieron salir e iniciar los colectivos Bicidentes y Pue Bicla.

Los Bicidentes tenían una idea, Biciurbana otra y Pue Bicla otra más. Este último se fusionó con Puebla Ciclista y tomaron el segundo y último viernes de cada mes para apropiarse de las calles poblanas con el Paseo para todos y la Masa crítica respectivamente; rodadas que se llevaban a cabo en otras ciudades del país con gran afluencia.

En la Masa crítica de febrero de este 2015, Pue Bicla cumple 5 años de existencia y lo hace en un momento trascendental, éste podría ser el último aniversario que celebren.

Aproximadamente hace dos años y medio los paseos ciclistas dejaron de suceder cada quince días y pasaron a ser todos los viernes, sin interrupciones. Luego de tres años, las rodadas apenas superaban los 50 asistentes. El primer récord de personas pedaleando lo obtuvieron en 2010, unos meses después de iniciado su proyecto, sin embargo muchos de los 350 asistentes eran ciclistas de otros estados de la república, pues esto ocurrió durante el 3° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

Pue Bicla fue un colectivo muy activo, uniéndose a campañas nacionales como parte de la Bicired y con actividades como las Charlas en bicla y el Paseo A Ciegas.

Lentamente, como es lógico y comprensible, los fundadores dejaron de asistir a las rodadas, por trabajo, familia u otros proyectos; sin dejar personas debidamente capacitadas para hacerse cargo del grupo. Tan así que llegó el momento en que nadie que se presentara como integrante de Pue Bicla asistía los viernes, y las rodadas tuvieron que ser llevadas por varias personas que en ese momento no formábamos parte del grupo. No sólo porque nos gustara rodar, sino porque había gente allí que esperaba el paseo y no podíamos abandonarlos y ya.

Así fue hasta hace dos años que un señor con sonrisa amable y una bicicleta reconocible por lo alta que es, llegó a las rodadas y poco a poco fue haciéndose cargo de ellas. En poco tiempo un par de jóvenes más, se sumaron a este señor; y de repente esas tres personas ya eran reconocidas por todos como los nuevos Pue Bicla, los que llevaban las rodadas.

Como era de esperarse, pasaron a formar parte del grupo, teniendo poco contacto con algunos de los miembros antiguos. Sin saber a ciencia cierta la historia del grupo y sin tener conocimiento de las actividades que realizaban además de las rodadas, se convirtieron, a ojos de los asistentes, en los únicos representantes de Pue Bicla.

Las rodadas poco a poco pasaron de ser paseos de 50 personas, a romper el récord previo, superando los 370 asistentes. Lógicamente requirieron mayor organización y más staff. Sin capacitación y sobre la marcha, fueron consiguiendo gente que quiso formar parte del grupo.

Cada vez más se sumaban, pero al mismo tiempo se restaban personas que antes rodaban. Multiplicidad de quejas se presentaron en redes sociales. Lamentablemente las redes sociales eran llevadas por personas que por motivos personales, hacía mucho no asistían a las rodadas de los viernes. Justo ese detalle llevó a Pue Bicla al punto presente.

El trío de ciclistas que organizaba los paseos puebicleños, intentó que la administración de las redes sociales se les cediera, pero esto no terminó de cuajar. Quienes tenían las contraseñas y otros ciclistas que tiempo atrás rodaron con el grupo, señalaban los errores de los nuevos responsables y desacreditaban sus esfuerzos.

Tras platicarlo mucho, las personas que se hacían cargo de la rodada decidieron abandonar a Pue Bicla y crear un nuevo grupo llamado BiciOpolis. Algunas personas señalaron esta acción como alta traición y un robo a Pue Bicla, pues las rodadas de este nuevo grupo serán los viernes a las 20:45 horas partiendo del Zócalo; el día, la hora y el lugar en que eran las de Pue Bicla. 

¿Es justo decir que están robando la rodada? No lo creo así. Ellos eran Pue Bicla, ellos llevaban la rodada, la organizaban, diseñaban la ruta y hacían todo el trabajo. La rodada de los viernes ya era de ellos y de la gente que asistía. Pese a eso, muchas personas que alguna vez rodaron con Pue Bicla y dejaron de hacerlo, se la pasaron añorando los tiempos en que los paseos eran de 20 o 50 asistentes y quejándose de lo que hasta hace unas semanas era el grupo. Quienes ahora estaban al frente se hartaron de ser desacreditados y decidieron entregar lo que se habían ganado a pulso, pero sin perder a la gente que rueda los viernes. Después de todo ¿por qué dejarían a la deriva a las personas que pedalean con ellos? Si eligieran otro día, lugar y hora para rodar ¿quién les asegura que los antiguos puebicleños regresarían para llevar la de los viernes?

Ahora la vida de Pue Bicla dependerá de quienes calificaron a estos tres de ladrones. Si regresan con sus bicicletas a rodar, sólo así Pue Bicla sobrevivirá. De otra manera, está destinado a desaparecer y pasar a formar parte de los colectivos que alguna vez existieron y dejaron de hacerlo. Historia, sólo eso serán.

Lamento la creación de un nuevo grupo pero lo entiendo, no lo justifico pero creo que a eso fueron orillados. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Armando Amaro

Escritor, BICIonudo y bigotón. Twittero (@el_sexy). Gustoso de opinar de todo y odioso de fundamentar sus opiniones.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 16 de FEB 2015
Editado: 16 de FEB 2015
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,346

Ricardo Jiménez jim?ez opina:

Don José Cruz se merece un reconocimiento por su trabajo
Hace 3356 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Los volcanes han sido privatizados

Política Local y Comunidad

No, no van a poner un Walmart ni un Chedraui Selecto a las faldas del Popo, tampoco el gobierno del estado, municipal o federal van a construir un parque del mi...

Hace 3103 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
866

Rafa sí sabe pedalear, Tony sabe sufrir

Política Local y Comunidad

Un par de semanas después de la inauguración de la ciclovía de la BUAP, o como lo mal llamaron, Parque Lineal Universitario, les vengo a contar lo que sucedió, ...

Hace 3124 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
850

Te reto a dejar tu coche en casa

Política Local y Comunidad

No es la primera vez que el 22 de septiembre celebraremos en Puebla el Día mundial sin auto, que yo recuerde lo hacemos desde hace 4 o 5 años, pero sí es la seg...

Hace 3140 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
885

Taxis vs Uber: caso Puebla

Política Local y Comunidad

El pleito entre los usuarios de Uber (y algunos paladines justicieros de la libertad) que defienden a capa y espada el servicio, y el de quienes se aventuran a ...

Hace 3233 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1476
 
 
 
 
Hace 504 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 564 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 725 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 71 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

KiwiNetwoks ¡Dedicados a conectarte! Haz que tu red crezca y sea la más rápida de todas. Sin plazos forzosos, ni costo de instalación.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.