todopuebla.com

Sáb 10 Dic 09:45 AM2781 visitantes/hr3 usuarios

Armando Amaro

Los volcanes han sido privatizados

Desde hace mucho tiempo y nosotros ni enterados.

Publicado: 27 de Octubre 2015 en Política Local y Comunidad
1536 visitas 3 comentarios Blog 1 de 34  

No, no van a poner un Walmart ni un Chedraui Selecto a las faldas del Popo, tampoco el gobierno del estado, municipal o federal van a construir un parque del millón de culturas en la Malinche, de hecho privatizar los volcanes es algo que ya se hace y que se lleva haciendo varios años; pero no sólo los colosos de fuego, también los cerros, los ríos, las áreas verdes y todo espacio que en algún momento alguien pudo haber pensado que tenía una bonita vista. Privatizados.

¿No me creen? Volteen a ver al horizonte desde cualquier lugar en el que estén dentro de la urbe angelopolitana. Además de edificios y quizá uno que otro árbol verán ese algo con el que ciertas personas se han encargado de privatizar los horizontes poblanos: espectaculares.

La publicidad es ese algo que poco a poco se ha ido apropiando del aire en nuestra ciudad, espectaculares en las azoteas, espectaculares en las esquinas, en los puentes, en las áreas verdes, en los cruceros, en los camellones, en los estacionamientos ¡en todos lados! Aunados los pendones publicitarios y las estorbosísimas paradas de autobús.

Entiendo que la publicidad de un negocio es parte importante de su éxito, entiendo que de alguna u otra manera deben decir aquí estamos, pero por favor no se metan con los paisajes urbanos-naturales.

Durante varios años han sido tema de imagen urbana y contaminación visual, se regularon y con los años el marco legal quedó asentado, pero igual no ha dejado de ser un problema. Regulados o no, si nos ponemos puristas con esta mirada romántica de ver los volcanes y demás paisajes, son un estorbo. Podría pedir a Infomex el padrón que debe existir, porque en la administración de Blanquita Alcalá se iba a hacer uno, pero no; en los años de Lalo Rivera se iba a realizar el conteo dejado por la priista, pero tampoco; así que supongo que en esta administración de progreso con Tony, esa lista ya debe existir. Pero no lo haré, pues más allá de lo estrictamente técnico, ésta es una opinión puramente personal y, como ya dije, romantiquísima.

¿Hicieron el ejercicio de ver al horizonte? Hacerse consciente de lo que todos los días pasamos por alto es un golpe duro, pero real y necesario. Los paisajes a los que alguna vez estuvimos acostumbrados y hasta dejamos de valorar, hoy están repletos de espectaculares que afean la ciudad.

Díganme, cuál es ese espectacular que odian con todas sus ganas y desearían que no estuviera donde está y por qué. Díganme por acá, o a @el_sexy en Twitter y si pueden compartan la foto. Además, pueden darme sus opiniones y mentadas de madre, les prometo que contesto todo.

Reportar blog
Me gusta 1

Iñaki G. opina:

Todos los trienios surgen grandes negocios de parientes del alcalde en turno plagando la ciudad de espectaculares. Cada tres años cambian los números de contacto pues el "nuevo" ahora es dueño de las horrorosas vistas. Más terrible aún son las camionetas con publicidad: contaminan, congestionan y estorban. Cualquier ciudad moderna prohibiría esas prácticas.
Hace 410 días

Mariana EspinosaGuerrero opina:

Coincido contigo Armando, la contaminación visual nos limita a tener un minuto de tranquilidad en el camino a casa. Cada vez nos bombardean más con publicidad, que finalmente ni siquiera nos llega a impactar y pareciera que su único fin es limitar la hermosa vista a los volcanes. Justo la semana pasada leí un articulo que decía que los espectaculares nos distraen y provocan accidentes de transito. Ojalá algún día de verdad regularicen su uso para el bien común. El que más odio es uno que esta en la 14, atrás de la UDLA, que bloquea la vista al volcán.
Hace 410 días

Jose Luis Escalera opina:

Los espectaculares contribuyen a que la ciudad ya no sea nuestra casa sino un lugar donde consumimos y producimos. Es un deterioro notable. Además, ensucian y contaminan visualmente, enajenándonos. En Puebla, con el cielo azul maravilloso y la vista a 4 volcanes, es criminal su proliferación. No plantamos árboles y no vemos el cielo ni los volcanes: estamos locos, en serio. La medida más barata y más accesible en favor del medio ambiente que podríamos tomar es eliminarlos todos: limpiar la ciudad de anuncios. Suena loco pero le cambiaríamos la cara a Puebla. Antes el centro estaba lleno de anuncios, parecía imposible quitarlos y sin embargo ya no están.
Hace 410 días
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Armando Amaro !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Armando Amaro

Escritor, BICIonudo y bigotón. Twittero (@el_sexy). Gustoso de opinar de todo y odioso de fundamentar sus opiniones.

Joe Barcala publicó

La naturaleza cultural de Puebla

En la ciudad de Puebla se respira un aire cultural desde su fundación. Hoy corre ciertos ...

Iris Nayeli Moreno Casiano publicó

¿Plan para derrocar al presidente?

En los días pasados mucho hemos escuchado sobre los resultados en las elecciones p...

Jorge Rojas publicó

Trump, el desafío para México

Breve resumen del ejercicio de escenarios con un software basado en algoritmos de teoría ...

Ángulo 7 publicó

Con 328 ejecuciones de enero a o...

Durante el periodo enero-octubre, en Puebla hubo 328 ejecuciones derivadas del crimen org...

ePrensa publicó

Guerra sucia contra Kate del Cas...

Clausuran obras del Gobierno del Estado en Cholula

PueblaMedia publicó

Militancia panista no quiere a RMV

De acuerdo a encuesta

Somos una institución particular cuya orientación y centro de nuestra pedagogía es el ser humano.

¡The Show Christmas en Lomas! La navidad ya está aquí. Lomas de Angelópolis te invita a su evento para...

Ver otras promociones