todopuebla.com

Sáb 28 Mar 06:27 AM407 visitantes/hr0 usuarios
260 de 39469 
Radio en Redes

Radio en Redes

Quiero ir 0
Me gusta 0

De reformas y contrarreformas

Publicado: 28 de MAR 2014 0 comentarios

Proyecto Internet
Por Octavio Islas1

“Ciertos grupos de presión en cambio, han llegado a tener la fuerza suficiente para limitar al poder oficial (…). Por otra parte, sobra decir que estos grupos de presión no tienen interés alguno en que se democratice la vida pública del país, pues para ellos el gobierno ideal sigue siendo el que no interfiere para nada en sus actividades”.
Daniel Cosío Villegas. El sistema político mexicano. Las posibilidades del cambio. 1973.

Las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones realizadas en 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, perfilaban indispensables transformaciones en un sector de capital intensivo, sin duda estratégico para el desarrollo de México, el cual desafortunadamente permanece ajeno y cerrado a un efectivo sistema de competencia. La reforma en materia de telecomunicaciones fue una de las exigencias de la oposición al presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a la presidencia de México con el estigma de haber recibido desmedido apoyo de una de las televisoras (Televisa), y una de las premisas fundacionales del llamado “Pacto por México”.

Durante los primeros días del mes en curso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la expedición de la Declaratoria de Preponderancia, imponiendo una serie de razonadas obligaciones y límites a Televisa y al conglomerado controlado por Carlos Slim (América Móvil y sus subsidiarias operativas), declarándolos “agentes económicos preponderantes”. De acuerdo con la Constitución, el agente preponderante es aquel que tiene una participación en el mercado nacional superior al 50 por ciento en determinado sector.

Las acciones emprendidas por el IFT, disiparon un gran número de dudas y relativas a la autonomía e independencia del organismo regulador. El gobierno de Enrique Peña Nieto efectivamente parecía dispuesto a contener y limitar a los principales poderes fácticos, limitando significativamente la concentración mediática.

El lunes 24 de marzo -con casi cuatro meses de retraso-, el Ejecutivo Federal presentó al Senado de la República la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para regular ocho artículos constitucionales modificados en julio de 2012, los cuales precisamente dieron origen a la llamada “reforma en telecomunicaciones”.

Las iniciativas propuestas, han sido criticadas de forma casi unánime, pues revierten los alcances logrados que perfilaban un efectivo sistema de competencia que acabaría con algunas de las principales prácticas monopólicas de los agentes económicos preponderantes.  

A pesar del espíritu definitivamente complaciente de los redactores de las iniciativas, tanto Televisa como América Móvil han objetado la mencionada ley secundaria. Televisa, por considerar que limita sus operaciones –permanece renuente a aceptar las disposiciones en materia de must carry & must offer, y América Móvil la considera inconstitucional por “confiscatoria y excesiva”.

De acuerdo con Fernando Negrete, destacado experto en telecomunicaciones y director general de la firma Mediatelecom Policy & Law-, el problema fundamental de la ley secundaria radica en una deliberada omisión: adolece de una definición expresa de “servicio público”.

Según lo asentado en el artículo sexto constitucional: “el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”. Para lograr el pleno ejercicio de ese derecho, el Congreso decidió afirmar a las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general.

Por tan grave omisión jurídica, la iniciativa presidencial resulta contraria a la reforma constitucional. Además, sin noción de servicio público, se elimina la pertinencia y las facultades regulatorias autónomas del IFT y pierde sentido la regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes para fomentar la competencia. En conclusión: un paso adelante y dos pasos atrás.

1Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx). Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y en el  Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Director de la revista web Razón y Palabra: //www.razonypalabra.org.mx

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Radio en Redes
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Radio en Redes

Radio en Redes

Estaciones de Radio
Somos un grupo de profesionales de la comunicación que unen sus ideas, para innovar la radio por Internet.
Publicado: 28 de MAR 2014
Editado: 28 de MAR 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 889
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Inicia el año 2018 divirtiéndote

Arte y Entretenimiento

Radio en Redes es  un grupo de profesionales de la comunicación que unen sus ideas, para innovar la radio por Internet, a través de una barra programática en ...

Hace 821 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
163

TuneIn Radio: ¿Qué es?

Tecnología e Internet

La radio ahora es portátil, escucha lo que quieras cuando quieras desde tu teléfono móvil. TuneIn Radio es una aplicación para dispositivos móviles como...

Hace 1284 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
615

Ante el ecocidio en Tajamar, los poblanos reaccionan Por Mauricio Santamaría Nav....

Política Local y Comunidad

Que tal estimados lectores, en esta ocasión inicio con un tema de ecología, ya que nuestro medio ambiente es mucho más importante que la política y la farsa...

Hace 1520 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
755

#Por la Paz y a la "Dignidad

Política Local y Comunidad

Por Mayra Sánchez García Eran las 6 a.m cuando sonó el despertador. Ya  en algún lugar estaba lista tu  camisa blanca  y los jeans  “a doc” a ...

Hace 2055 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1316
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Es uno de los más bellos centros turísticos del país, ocupa las instalaciones de una antigua fábrica textil, con su encantadora arquitectura del siglo XIX.

¡Ven y conoce nuestros modelos Honda 2020! y desde aquí mismo solicita tu: ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.