todopuebla.com

Dom 18 Abr 12:44 AM458 visitantes/hr1 usuarios
1 de 39006 
Puebla Blog

Puebla Blog

Cuarentena Saludable

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Publicado: 31 de MAR 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Como todos sabemos estamos pasando por un momento difícil para la humanidad. Es momento de actuar con inteligencia, de cuidar de nuestros cuerpos,  de nuestra salud y de la salud de la gente que está a nuestro alrededor.

Suplementación para fortalecer el sistema inmunológico

Los alimentos en su conjunto y los nutrientes que los componen ejercen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento correcto del sistema inmune.  Los alimentos y los nutrientes en general ejercen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento adecuado del sistema inmune, así que en este sentido es lógico pensar que cualquier estado de desnutrición o desequilibrio nutricional podrá afectar la respuesta de nuestro sistema inmune.  A continuación revisaremos los nutrientes que tienen mayor influencia en el funcionamiento y desarrollo del sistema inmune:

1. Prebióticos y prebióticos: Fortalecer y corregir cualquier alteración de la flora intestinal tiene relación directa con nuestro sistema inmune, ya que el intestino es el encargado de procesar aquellos antígenos que interaccionan con la mucosa intestinal y diseminar la de respuesta inmunitaria. Lo ideal es suplementarnos mínimo tres meses al año con algún suplemento que incluya prebióticos y prebióticos y que contenga al menos 25 billones de UFC, entre más billones tenga es más seguro que lleguen vivos a nuestro intestino.

2. Vitaminas hidrosolubles (B6, ácido fólico, B12, y C): Este grupo de vitaminas representan un grupo esencial de nutrientes para el sistema inmunitario ya que realizan numerosas funciones que regulan la respuesta inmunitaria de nuestro organismo frente a posibles ataques externos (virus, bacterias, etc,).

3. Vitaminas liposolubles (A,D y E): Este grupo de vitaminas desempeñan un papel importante y fundamental, ya que poseen funciones que regulan la respuesta inmunitaria, como ayudar a la correcta diferenciación de tejido epitelial o estimular la producción de celular indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune como leucocitos, anticuerpos, etc.

 Vitamina A: Una suplementación con vitamina A puede mejorar el estado inflamatorio que se produce en ausencia de esta vitamina. En este sentido una suplementación con vitamina A puede disminuir la severidad de las infecciones oportunistas.

 Vitamina D: Las dos fuentes principales de obtención de vita- mina D son la luz solar y a través de la dieta. La vitamina D ejerce sus efectos positivos sobre diferentes tipos de células inmunitarias: macrófagos, células dendríticas, células T y B. Los macrófagos y las células dendríticas expresan receptores de vitamina D. Los efectos de la vita- mina D en las células inmunitarias afectan de tal forma que pueden activar o inhibir varios mediadores de nuestra respuesta inmune.

• Vitamina E: La suplementación con esta vitamina mejora la proliferación de los linfocitos y la producción de IL-2, mejora la actividad citotóxica de las células NK y aumenta la actividad fagocítica por los macrófagos alveolares causando un aumento de la resistencia contra agentes infecciosos.

4. Elementos traza (hierro, cobre, selenio y  zinc):

 Hierro: El déficit de hierro afecta a la correcta función del sistema inmune, principalmente deprimiendo determinados aspectos y funciones celulares como la secreción de citoquinas (función inmunosupresora). Una sobrecarga de hierro también hace descender el número de linfocitos-T, la producción de IL-2 y la actividad de las células T citotóxicas, así como la actividad fagocítica de los neutrófilos.

• Cobre: El cobre puede contribuir en la respuesta antimi- crobiana de los macrófagos. Un déficit de cobre compromete la función inmune y los mecanismos de defensa del organismo. El exceso de cobre, como en el caso de otros elementos traza, tiene efectos inmunosupresores.(Mariscos, carne de res, pollo, pavo, huevo, especias como clavo, mostaza, menta, cilantro, comino, eneldo, champiñones, guayaba, piña, limón, plátano, frijoles, almendras, pistaches, nueces, semillas de calabaza y acompañados con  1 cdita de aceite de oliva.

 • Selenio: El selenio es esencial para una respuesta inmunitaria correcta. Es importante tanto para el sistema inmunológico innato como para el adquirido. Algunos estudios señalan que una suplementación de 100 μg/día de Selenio parece mejorar la función inmune en personas con déficit de Selenio.  Así como un suplemento en pacientes con niveles adecuados también estimula las funciones inmunitarias. (Nueces, avena, semillas de calabaza, champiñones, ejotes, pepino, ajo)

• Zinc: Un déficit de zinc compromete la función inmu-ne y los mecanismos de defensa del organismo. Suele acompañarse de anemia y de severa inmunodeficiencia. Debido a que el zinc se redistribuye rápidamente por el organismo.  Para suplementación se recomiendan dosis de menos de 300 mg, ya que una dosis de 300 mg/día de cinc durante 6 semanas hace disminuir la función linfocitaria y fagocitaria pudiendo también entorpecer en el metabolismo del cobre. (chocolate negro, arroz integral, huevo, semillas de calabaza, carne de res, avellanas, almendras, queso, pollo, pavo)

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Puebla Blog
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Puebla Blog

Puebla Blog

Sitios web
Es un espacio de recomendaciones de películas, restaurantes y distintos negocios en la Ciudad.
Publicado: 31 de MAR 2020
Editado: 31 de MAR 2020
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 41
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Puebla Blog Ver todos los blogs

Los mejores 5 podcasts del 2021 en México.

Tendencias y Estilo

Escuchar podcasts se ha convertido en uno de los hábitos fundamentales en el trabajo diario ahora que nos encontramos en contingencia. Por ello, a continuac...

Hace 47 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
18

Los 5 mejores documentales de Netflix para ver en 2021.

Tendencias y Estilo

Los documentales de Netflix siguen marcando el paso en las plataformas de streaming. Su apuesta por este género siempre ha sido decidida, a continuación...

Hace 51 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Estrenos de Netflix para marzo

Tendencias y Estilo

Como cada mes, la plataforma Netflix se renueva en marzo 2021, introduciendo a su plataforma todo tipo de nuevo contenido para disfrutar en todo momento. Se e...

Hace 61 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
10

5 salones de belleza en Puebla para renovar tu look este 2021.

Tendencias y Estilo

Cambiar de hairstyle es como resetear nuestra imagen, es una manera que muchas mujeres tenemos para representar que algo ha cambiado o está a punto de cambiar, ...

Hace 83 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
11
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Dr. Poncho Zamora

Los berrinches son algo que todos los padres debemos afrontar durante las diferentes etapas de desarrollo de nuestros hijos, aunque tengamos la suerte de contar...

Hace 3 días por:

Estudio K - Centro de reestructuración...

Las puntas abiertas son consecuencia del desgaste “natural” del cabello. Al ser la parte más “vieja” y la más lejana a la raíz, no recibe los mismos nutrientes ...

Hace 3 días por:

FUMIGA PLUS-Fumigaciones, Control de...

Las cucarachas son una de las plagas más comunes y molestas que pueden causar incomodidad, transmitir enfermedades y acarrear costes económicos. Por ello, es mu...

Hace 195 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

SER es una CLINICA privada LIDER en el TRATAMIENTO de ADICCIONES, ubicada en la ciudad de Puebla, México.

¡PROMOCIÓN ESPECIAL ABRIL! LAVADO DE 2 COLCHONES POR $699...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.