todopuebla.com

Vie 9 Dic 02:32 PM4235 visitantes/hr12 usuarios
478 de 23345 
Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas

Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas

Quiero ir 0
Me gusta 0
Logotipo - Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas
 

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas cuenta con una sala versátil para realizar exposiciones temporales y presentaciones de títeres en vivo.

CATEGORÍAS

ACERCA

Alberga 813 títeres de la Colección Rosete Aranda-Espinal, la más importante en América Latina y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos.

EVENTOS

1 de 1 eventos  
Casa del Títere: Marionetas Mexicanas - Expos... Otras exposicio...

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Cuenta con diversas actividades, entre ellas podrás elaborar marionetas, talleres y cursos sobre como maniobrar las marionetas.

Cuenta con salas temáticas que cuentan la historia del títere, así como una sala versátil, que permite realizar exposiciones temporales, así como presentaciones en vivo de títeres. La primera exposición está dedicada a Mireya Cueto, una de las más grandes representantes de este arte escénico y formado de muchas generaciones de titiriteros latinoamericanos. La muestra comprende un conjunto de títeres de guiñol a partir de dos obras: "Don Quijote" y "Cuentos Orientales", de igual forma, se enriquece con un conjunto de reconocimientos a la Maestra Cueto, los cuales dan testimonio de su trayectoria.
Sala Permanente
Se explica el desarrollo de las marionetas a lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes tipologías, las formas de crearlas y al final se encuentra una sala interactiva.

  • Cuentos y Leyendas

Comprende algunos cuentos clásicos como el gato con botas y caperucita roja.

  • Literatura

Se muestran las figuras alusivas a don Juan Tenorio, Aladino y el renacuajo.

  • El Circo

Se muestran los personajes típicos del circo: trapecistas, payasos, malabaristas, un elefante y un león.

  • Historia de México

Se muestran los títeres alusivos a los diferentes periodos históricos de la nación, desde la conquista, hasta la revolución.

  • Héroes Nacionales

Miguel Hidalgo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Aldama son los protagonistas de esta sala, donde son acompañados por Morelos o Pancho Villa.

  • La Ópera

Aquí se representan algunas escenas operísticas reconocidas, como Madama Butterfly y se muestran también algunos personajes que formaron parte de diversos montajes.

  • Los Rosette Aranda

En esta sala se muestran las marionetas más representativas de la colección, destacando las de carácter religioso, así como un baile que incluye a una china poblana.

  • Ritos y Tradiciones

En esta sala destacan las típicas calaveras del día de muertos, pero también se incluyen otras marionetas que forman parte de las tradiciones.

  • Mireya Cueto

En este espacio se hace un merecido reconocimiento a la matriarca fundadora de un linaje de artistas que destacaron de manera patente en la educación y el entretenimiento de varias generaciones.

  • El Legado de la Familia Cueto

En esta sala destacan entre otros, los personajes de la obra "Comino, lávate los dientes", que es todo un referente como campaña de concientización infantil a nivel nacional.

  • Vida Cotidiana

Dentro de la colección hay una gran cantidad de títeres que pueden considerarse como elementos que retratan el diario devenir de la existencia en un país. Desde los homenajes cívicos, hasta los núcleos familiares.

  • Apoteosis

Esta sala es genérica en su temática. Aquí se muestran un conjunto de 43 títeres de diferentes estilos, técnicas y temáticas con el fin de demostrar la gran diversidad que este arte escénico desarrolló a lo largo de diversas generaciones de titiriteros.

  • Música Tradicional

En esta sala es donde los ritmos y las influencias que permean en nuestra cultura son representados por un conjunto de negritos bailarines, o de un mariachi, entre otros. María Victoria es la protagonista central de esta sala.

LO QUE NOS DISTINGUE

  • Preservamos la herencia cultural y una tradición tan antigua en México, como son los títeres.
OTROS DATOS DE CONTACTO

Mapa interactivo SUCURSALES

  • Ver ubicación
    Blvd. Esteban de Antuñano No. 10 (Interior Ex Fábrica Textil La Constancia Mexicana), La Constancia
    PUEBLA, Puebla, 72110

¡OPINA SI YA NOS CONOCES! 0 comentarios

¿Cómo te atendimos en Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas?

Mal Excelente
Comenta vía FACEBOOK
17,606
Visitas totales
756
Visitas 30 días
222,196
Impactos logo
14,596
Impactos 30 días
Última edición
Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas
 
 
478 de 23345