todopuebla.com

Sáb 3 Dic 04:57 PM6330 visitantes/hr5 usuarios
707 de 23213 
Museo de la Evangelización, Ex convento Franciscano de Huejotzingo

Museo de la Evangelización, Ex convento Franciscano de Huejotzingo

Quiero ir 3
Me gusta 1
Logotipo - Museo de la Evangelización, Ex convento Franciscano de Huejotzingo
 

Ofrece al visitante un acercamiento al proceso de evangelización de la zona centro del país, así como un panorama del arte religioso.

CATEGORÍAS

ACERCA

Fundado por olmecas-xicalancas y habitado por toltecas-chichimecas, el señorío de Huejozingo tuvo su época dorada en los siglos Xlll y XIV.

En 1525, los franciscanos edificaron un convento en Huejotzingo, cuando la ciudad se hallaba todavía en un lugar aislado por hondas barrancas, hoy conocido como San Juan Loma. En 1529, Huejotzingo se trasladó al sitio que hoy ocupa y aquel primer convento fue demolido para hacer otro con sus piedras, que tampoco sobrevivió. Así, el actual convento de San Miguel es el tercero construido por los franciscanos, entre 1544 y 1570, bajo la sapiente dirección de fray Juan de Alameda.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

El ex convento acoge el modesto Museo de la Evangelización, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la sala de profundas hay una célebre pintura al fresco, con las figuras de los primeros doce franciscanos que llegaron a la Nueva España (en 1524), encabezados por fray Martín de Valencia.

El exterior del templo presenta una mezcla de plateresco y mudéjar. El primer estilo se expresa en el contraste de amplios espacios lisos con reducidos espacios ornamentados, como sucede en la fachada lateral, cuya puerta rodea una prolija decoración de hojas y cardos.

El segundo se manifiesta, sobre todo, en la forma conopial del arco de la puerta mayor. Adentro es admirable el retablo central, uno de los pocos del siglo XVI que se conservan en México, obra del artista español Simón Pereyns. También destaca el pétreo decorado de la puerta de la sacristía, que forma una malla cuajada de flores.

En el atrio de la iglesia conviene detenerse a ver las capillas posas, construidas hacia 1550. Reciben tal nombre por servir para posar al Santísimo en las procesiones, aunque también se utilizaban como capillas de indios.

En su fino decorado son notorios dos emblemas franciscanos: el escudo de las cinco llagas del Señor y el cordón rematado por flecos, símbolo del lazo con que se ató a Cristo para ser azotado y de los votos de la orden: pobreza, obediencia y castidad.

LO QUE NOS DISTINGUE

Tiempo de traslado:

Desde el Zócalo de Puebla, 50 minutos en automóvil/autobus

Servicios adicionales:

Recorridos guiados en español e inglés

OTROS DATOS DE CONTACTO

Mapa interactivo SUCURSALES

  • Ver ubicación
    Plazuela de San Francisco S/N, Centro Histórico
    HUEJOTZINGO, Puebla, 74160
    (227) 276.0228

¡OPINA SI YA NOS CONOCES! 1 opinan

¿Cómo te atendimos en Museo de la Evangelización, Ex convento Franciscan...?

Mal Excelente
Comenta vía FACEBOOK
 
 
 
 
31,846
Visitas totales
191
Visitas 30 días
1,328,866
Impactos logo
15,762
Impactos 30 días
Última edición
Museo de la Evangelización, Ex convento Franciscano de Huejotzingo
 
 
707 de 23213