todopuebla.com

Mar 28 Mar 02:40 PM4482 visitantes/hr9 usuarios
522 de 25479 
Dulcería Típica Poblana - El Convento de Santa Clara

Dulcería Típica Poblana - El Convento de Santa Clara

Dulces del día de muertos

¿Por qué los mexicanos regalan golosinas a sus muertos cada 1 y 2 de noviembre? ¿Y no cualquier dulce sino los más irónicos y coloridos?

Publicado: 19 de Octubre 2016 en Turismo y Gastronomía
737 visitas 0 comentarios Blog 2 de 7

No se trata sólo de una tradición artesanal u oficio dulcero con que engalanar mercados, hogares, tiendas y plazas públicas; llenar de sabor y alegría la muerte tiene significados prehispánicos según los cuales el paso al más allá es un acontecimiento que se debe festejar.

Los que se fueron regresan, y con ellos se vuelve a compartir. Se les mima, consiente y halaga con sus comidas, bebidas, música y flores preferidas, convirtiendo los cementerios en un festín insólito de dulces, alimentos, mariachis, tequila y cempasúchil.

La dulcería de muertos acompaña las ofrendas de los seres queridos con la finalidad de que las almas de los que “se nos anticiparon” respondan a nuestra invitación y visiten dichos espacios guiados por las luces de las veladoras.

Los dulces de muerto adoptan figuras llamadas “alfeñiques”, y pueden ser de azúcar, amaranto, pepita de calabaza, chocolate, cocadas, calabazates, camotes, jamoncillos (dulce de leche), calabaza en tacha, peras e higos cristalizados, tamarindo, arroz de leche, conservas de tejocote, guayaba , durazno, higos, biznagas, caña, etc.

En la elaboración de calaveritas se usan moldes de barro a los que se les agrega azúcar fundido a más de 100 grados centígrados, el cual al enfriarse se cristaliza, mientras que los dulces que representan ataúdes se realizan con una pasta de azúcar.

Este culto a la muerte se reviste de una pátina jocosa e irónica incomprensible para el extranjero. “Reírse de la muerte es reírse de la vida ”, afirma la historiadora mexicana Gloria Gil, “se le quita el sentido solemne y sin embargo es lo más importante, por eso se celebra y se ama”.

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK
Blogs recientes de ...
Dulcería Típica Poblana - El Convento de Santa Clara

Aquí en nuestra dulcería típica y repostería fina, encontrarás el tradicional sabor de nuestros dulces poblanos en talavera. Contamos con servicio de cafetería.

Iñaki G. publicó

Puebla desconocida: la Poza del...

Un edén oculto a donde se unen una gran cascada, muros de piedra, una pequeña playa y...

Mike Montero publicó

Sirloin Stockade… esta con m*****

LA SIGUIENTE ENTRADA DE BLOG ES UNA OPINION PERSONAL Y NO FUE PAGADA O PATROCINADA POR...

Liliana Bretón publicó

MEX-PUE: REPARACIONES GALLO GALLINA.

Seis años de suplicio y no se le ve fin. Capufe: como si la virgen le hablara.

Salad Bowl publicó

Beneficios de comer espinacas

¿Conoces las propiedades que tiene comer espinacas? Aquí te compartimos algunas de...

Somos una empresa que tenemos más de 14 años en el ramo textil , nos dedicamos a la elaboración de todo tipo de uniformes y bordados.

Hemos logrado egresar seres humanos íntegros y felices. Nos basamos en un modelo humanista de 4 pilares: académico, artístico...