todopuebla.com

Jue 15 Abr 12:26 AM507 visitantes/hr0 usuarios
144 de 39006 
Dr. Poncho Zamora

Dr. Poncho Zamora

Quiero ir 0
Me gusta 0

El cuidado de un bebé prematuro: lo que los padres deben saber

Publicado: 15 de FEB 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

  • ?Los partos prematuros ocurren entre un 11 % y un 13 % de los embarazos en los EE. UU.
  • Casi el 60 % de los mellizos, trillizos y otros tipos de partos múltiples provocan nacimientos prematuros.

Es importante reconocer que los partos prematuros, incluso los prematuros tardíos, nunca deben realizarse para el beneficio de la madre o el médico obstetra. Las investigaciones han demostrado que los bebés prematuros tardíos tienen un riesgo mucho mayor de desenlaces negativos, y deben hacerse todos los esfuerzos para que los bebés completen el embarazo a término. 

Dr. Poncho Zamora te da algunas características de bebes prematuros y como es el proceso. 

  • Características de los bebés prematuros

Si su bebé nace en forma prematura, es posible que no tenga la apariencia de un bebé nacido a término ni se comporte como tal. Mientras que un bebé nacido a término promedio pesa alrededor de 7 libras (3,17 kg) al nacer, un recién nacido prematuro podría pesar 5 libras (2,26 kg) o, incluso, una cantidad mucho menor. Sin embargo, gracias a los avances médicos, los niños que nacen después de veintiocho semanas de embarazo y que pesan más de 2 libras y 3 onzas (1 kg) tienen casi una probabilidad absoluta de supervivencia. Ocho de diez bebés que nacen después de la trigésima semana tienen muy pocos problemas de salud o del desarrollo a largo plazo, mientras que los bebés prematuros nacidos antes de las veintiocho semanas tienen más complicaciones y requieren tratamiento intensivo y apoyo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN.

  • Apariencia física de un bebé prematuro

Entre más temprano nazca su bebé, más pequeño será, más grande parecerá su cabeza en relación con el resto del cuerpo y tendrá menos grasa corporal.

Con tan poca cantidad de grasa, su piel parecerá más delgada y transparente, lo que, de hecho, le permitirá ver los vasos sanguíneos bajo la piel. También es posible que tenga el cabello fino, denominado lanugo, en la espalda y los hombros.

Sus rasgos parecerán más marcados y menos redondeados de lo que serían en un nacimiento a término y, probablemente, el bebé no tengan la vérnix caseosa (capa protectora cerosa) que lo protege al momento del nacimiento, ya que este no se produce hasta la última etapa del embarazo. Sin embargo, no se preocupe; con el tiempo comenzará a tener la apariencia de un recién nacido típico.

Debido a que no tiene grasa protectora, su bebé prematuro contraerá resfriados a temperaturas ambiente normales. Por ese motivo, lo colocarán inmediatamente después del nacimiento en una incubadora (a menudo denominada isolette) o en un dispositivo de calentamiento especial denominado calentador radiante. En este dispositivo, la temperatura puede ajustarse para mantenerlo caliente.

Después de un examen rápido en la sala de parto, probablemente lo trasladen a una sala de recién nacidos de atención especial a menudo denominada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN.

  • Cómo se comporta su bebé prematuro

También puede notar que su bebé prematuro llora solo de manera muy tenue, si es que llora, y puede tener dificultades para respirar. Esto se debe a que su sistema respiratorio aún es inmaduro.

Si nació con una anticipación mayor a dos meses, sus dificultades para respirar pueden causar problemas de salud graves, ya que es posible que el resto de los órganos inmaduros del cuerpo no reciban suficiente oxígeno. Para asegurarse de que esto no ocurra, los médicos lo observarán de cerca y controlarán su respiración y frecuencia cardíaca con un equipo denominado monitor cardiorrespiratorio.

Si necesita ayuda para respirar, es posible que le proporcionen oxígeno adicional, o un equipo especial, como un respirador; puede usarse temporalmente otra técnica de asistencia respiratoria, denominada presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), para ayudarle a respirar.

  • Padres de bebés prematuros: cómo lidiar con el estrés

Del mismo modo que esta atención es importante para la supervivencia de su bebé, su traslado a la sala de recién nacidos de atención especial puede ser doloroso para usted. Más allá de toda la preocupación acerca de su salud, usted puede perderse la experiencia de alzar y amamantar al bebé y formar un vínculo con él después del parto. No podrá sostenerlo ni tocarlo siempre que lo desee, ni tampoco puede llevarlo a la habitación con usted.

Para combatir el estrés de esta experiencia, pida ver a su bebé tan pronto como sea posible después del parto y vuélvase lo más activa posible con respecto a su cuidado. 

Pase todo el tiempo con él en la sala de recién nacidos de atención especial, en la medida que su situación —y la suya— lo permitan. Aunque aún no pueda sostenerlo (hasta que esté estable), tóquelo con frecuencia. Muchas unidades de cuidados intensivos permiten que los padres utilicen el "método canguro” —o contacto piel a piel— con sus bebés, una vez que no requieran un apoyo importante para sus sistemas de órganos.

También puede alimentarlo siempre que su médico lo apruebe. Las enfermeras le darán instrucciones acerca de las técnicas de amamantamiento o alimentación con biberón, lo que sea apropiado según las necesidades del bebé y lo que usted desee.

Algunos bebés prematuros, inicialmente, pueden requerir la administración de líquidos por vía intravenosa o a través de una sonda de alimentación que pasa por la boca o la nariz hasta el estómago. Sin embargo, su leche materna es la mejor nutrición posible y proporciona anticuerpos y otras sustancias que aumentan su respuesta inmunitaria y lo ayudan a combatir infecciones.

En algunos casos, si a su bebé prematuro le resulta muy difícil tomar del pecho, usted puede extraerse la leche materna para alimentarlo a través de una sonda o un biberón. Una vez que pueda empezar a amamantarlo directamente, su bebé debe tomar el pecho con frecuencia para aumentar su suministro de leche. Aun así, a veces, las madres de bebés prematuros sienten la necesidad de continuar utilizando un extractor de leche además de alimentarlos con frecuencia, a fin de mantener un buen suministro de leche.

Puede que usted esté listo para regresar a casa antes que su bebé, algo que puede le puede dificultar, pero recuerde que su bebé está en buenas manos, y puede visitarlo o vistarla tanto como quiera. Puede utilizar el tiempo que no está en el hospital para descansar y preparar su casa y a su familia para cuando llegue el bebé, y leer sobre el cuidado de los niños prematuros. Incluso después de haber regresado a casa si ha participado en la recuperación de su niño y continúa teniendo suficiente contacto con el bebé, se sentirá mucho mejor sobre la situación y se le facilitará cuidar al bebé una vez que haya salido de la sala de cuidados especiales para bebés.

Tan pronto como su médico lo apruebe, toque suavemente, sostenga y acune a su recién nacido.

Su propio pediatra puede participar en la atención inmediata de su bebé o, al menos, estará informado al respecto. Debido a esto, podrá contestar la mayoría de sus preguntas.

Su bebé estará listo para regresar a su hogar una vez que respire por sí solo, mantenga su temperatura corporal, tome el pecho o el biberón, y aumente de peso con regularidad.

Dr. Poncho Zamora Pediatra privado, enfocado en ofrecer a mis pacientes tanto conocimiento como herramientas actualizadas para una mejor valoración y seguimiento. Agenda tu cita ahora al (222) 225.7939

Redes Sociales 

Fb: @drpochozamora

Instagram: @alfonsozamoraustaran

Twitter: @zamoraped

@zamoraped

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Dr. Poncho Zamora
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Dr. Poncho Zamora

Dr. Poncho Zamora

Pediatras, Hospitales Privados
Pediatra privado, enfocado en ofrecer a mis pacientes tanto conocimiento como herramientas actualizadas para una mejor valoración y seguimiento.
Publicado: 15 de FEB 2021
Editado: 15 de FEB 2021
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 9
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Causas de los granitos en la cara del bebé

Bienestar y Salud

Cuando pensamos en la piel del bebé nos imaginamos una piel suave, sonrosada, aterciopelada… pero lo que muchas veces no se imaginan los papás y mamás es qu...

Hace 8 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1

¿Cómo compartir libros con su hijo de 12 a 14 meses de edad?

Desarrollo Humano y Educación

Los bebés también pueden disfrutar de los libros y aprender cuando los comparte con usted. Cuando comparte lecturas con sus hijos más pequeños, puede enseña...

Hace 17 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1

CONSEJOS PARA AYUDAR AL RESFRIADO DE TU HIJO

Bienestar y Salud

Los fríos por las mañanas y noches se mantienen, comienzan las infecciones, de las cuales el 90% o más son virales esto significa que no requiere de antibió...

Hace 28 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

¿Cómo ayudar a su niño a fomentar una buena autoestima?

Bienestar y Salud

¿Cómo podemos ayudar a nuestro niño a fomentar la buena autoestima? El significado de la autoestima es la forma en la cual un individuo se percibe a sí m...

Hace 55 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
8
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Esthetic Dental Studio

Nos unimos para celebrar a todos los niños, incluyendo tu niño interior. Ven a realizarte una limpieza dental o blanqueamiento dental y te regalamos un cupón pa...

Hace 1 día por:

Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

OPERANDO SÓLO LO QUE NECESARIAMENTE SE DEBE DE OPERARMi formación cómo uróloga la realicé en la ciudad de Monterrey en el IMSS  Centro Medico de Especialidades ...

Hace 1 día por:

Desinfección y Control de Plagas -...

Las plagas son proliferaciones que resultan perjudiciales no sólo para la salud sino también desde un punto de vista económico. Las cocinas, tanto domésticas co...

Hace 192 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Apoyo y asesoría para visas y pasaportes Americanos , y tramite de visas internacionales para países como China, Rusia, Thailandia, Dubai, La india, en Puebla

¡APRENDE INGLÉS DONDE QUIERAS Y CUANDO QUIERAS CON KOE! Somos la única opción integral que te ofrece un...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.