todopuebla.com

Jue 6 Ago 01:59 AM716 visitantes/hr0 usuarios
132 de 39563 
Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?

Publicado: 25 de MAR 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Tipos de VPH: cutáneo y genital

El VPH es un virus que puede infectar la piel (cutáneos) y las mucosas (genitales). Aunque existen más de 200 tipos de VPH diferentes, solo unos 40 infectan la mucosa genital y anal. Los VPH genitales pueden ser:

  • De alto riesgo u oncogénicos (VPH-AR) ya que desarrollan lesiones premalignas y cáncer.
  • De bajo riesgo (VPH-BR), que no están relacionados con el cáncer, pero pueden generar lesiones como las verrugas genitales o los condilomas.

Los VPH cutáneos se manifiestan con verrugas en diferentes partes del cuerpo (en los pies, en la cara y en el cuello, dependiendo del tipo de virus) y suelen ser inofensivos y no cancerígenos.

Contagio y transmisión del VPH

El VPH se transmite por contacto de la piel o de las mucosas y la principal vía de contagio es la sexual (por penetración vaginal y/o anal y menos frecuentemente por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral). Es la infección de transmisión sexual más común y hay más posibilidades de contraerla en los primeros años de vida sexual, por lo que entre el 20-30% de mujeres jóvenes (antes de los 30 años) son portadoras de VPH-AR. El porcentaje disminuye progresivamente con la edad.

Aproximadamente, el 80% de las mujeres sexualmente activas han entrado en contacto con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección por acción del sistema inmunitario. En el caso de los hombres, este porcentaje es todavía mayor.

Hay un pequeño porcentaje de casos (del 10-15%) en el que la infección por VPH persiste a lo largo del tiempo por lo que pueden desarrollarse lesiones premalignas, que pueden derivar en un cáncer. Hay factores que contribuyen a que la infección permanezca, como el tipo de VPH, el tabaquismo, alteraciones en las defensas del organismo, un elevado número de embarazos, o la toma prolongada de anticonceptivos hormonales.

Pese a todo, el cáncer de cuello de útero es infrecuente, representa el 5% de todos los tumores. En España se estima que hay 18 millones de mujeres sexualmente activas, mayores de 18 años, de las cuales dos millones son portadoras del VPH y, aproximadamente, 400.000 poseen alteraciones en la citología. Cada año se diagnostican unos 2.500 cánceres de cuello de útero.

¿Cómo saber si tengo VPH?

El VPH no presenta síntomas y la única manera de detectarlo es a través de una muestra de secreción del cuello uterino que permite detectar la presencia del virus (prueba de VPH) o alteraciones celulares (citología cervical). La citología se suele realizar cada tres años en mujeres a partir de los 25 años, junto con la prueba de VPH (que se realiza a partir de los 30 años).

Si tienes un resultado anormal de la citología o una prueba VPH positiva, entonces deberás realizar estudios más detallados como una colposcopía, que es una exploración del cuello del útero más precisa (se observa el tamaño y la ubicación de las lesiones premalignas) y una biopsia del cuello del útero (se obtiene una pequeña porción de tejido) para tener un diagnóstico definitivo y saber qué tratamiento debes seguir.

No existe tratamiento médico específico para la infección VPH, si la infección no es eliminada por el sistema inmune se puede recurrir a técnicas conservadores como puede ser la extirpación de la lesión (por un procedimiento electroquirúrgico) o su destrucción (mediante congelación o vaporización).

¿Cómo prevenir el VPH?

Hay dos formas principales de prevención:

  • Vacuna. Es la manera más eficaz, ya que previene la infección de los VPH que causan enfermedades. Se encuentra en el calendario de vacunación para las mujeres, pero no para los hombres.
  • Uso del preservativo. Es una medida que protege en un 70% de la infección por el VPH.

El conocimiento y la prevención son factores clave para lograr una salud integral de la mujer y poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria. Es importante asistir a cita con un experto en el tema, por eso nosotros te recomendamos a Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

Ginecólogos y Obstetras, Cirujanos Generales
Profesional dedicada al cuidado del aparato reproductor femenino.
Publicado: 25 de MAR 2020
Editado: 25 de MAR 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 8
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Factores que reducen la fertilidad

Bienestar y Salud

El 85% de la población suele concebir en el primer año de relaciones sexuales regulares en ausencia de medidas anticonceptivas. Del 15% restante, la mitad l...

Hace 10 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

¿Es seguro el uso de la copa menstrual?

Bienestar y Salud

¿De verdad la copa menstrual es segura? La copa menstrual consiste en una especie de pequeño recipiente que se coloca en la vagina como receptáculo de la...

Hace 39 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
12

¿Por qué debo acudir al Ginecólogo/a?

Bienestar y Salud

Muchas mujeres postergan la visita al ginecólogo por diferentes razones: pena, miedo, falta de tiempo... Pretextos hay muchos, pero el riesgo es el mismo. C...

Hace 72 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
14

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?

Bienestar y Salud

Tipos de VPH: cutáneo y genitalEl VPH es un virus que puede infectar la piel (cutáneos) y las mucosas (genitales). Aunque existen más de 200 tipos de VPH difere...

Hace 134 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
8
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Dentista - C.D Dr. Eduardo Romero López

La boca se siente seca de vez en cuando. Es cuando usted puede tener un problema en la producción de saliva. Los síntomas de la boca seca incluyen: Una sensació...

Hace 1 día por:

TODOPUEBLA.com

En la reciente semana que transcurrió, es decir, del 27 de julio al 3 de agosto, se observó una ligera baja en el número de contagios y defunciones en la entida...

Hace 1 día por:

Dély D´or, Pan y Repostería Francesa

En las recetas de repostería muchas veces nos encontramos con ingredientes de los que quizá no hayamos oído hablar jamás. El problema es que en la mayoría de lo...

Hace 72 días por:

Alberto Beltrán

El miedo que para muchos es un enemigo, un invasor indeseable, para la psicología  es una emoción primaria que nos ha permitido sobrevivir, el miedo es insepara...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Son la mejor cafetería de México y cuentan con el mejor café lechero y deliciosos desayunos directo del puerto hasta tu mesa.

¡Quédate en casa pero no te quedes sin agua! Nuestra aplicación Agua De Puebla Móvil ya está dis...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.