todopuebla.com

Lun 26 Jul 09:38 PM831 visitantes/hr1 usuarios
123 de 39024 
Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

7 datos que debes saber sobre el DIU

Publicado: 06 de JUL 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Los DIU o dispositivos intrauterinos son un método muy efectivo para prevenir embarazos. Generalmente son hechos de plástico y tienen forma de una T. Son insertados en el cérvix por un profesional, y dependiendo del tipo que se elija, pueden durar de 3 a 12 años funcionando. 

A pesar de ser un método muy popular, hay muchos factores que debes tomar en cuenta antes de decidirte por él, y que regularmente no son discutidos. Entre ellos están los siguientes:

1. ¿Quién puede usarlo? En el pasado se creía que estos dispositivos eran recomendados solamente para mujeres que ya hubiesen tenido hijos. Sin embargo, ahora se sabe que los DIU actualmente disponibles en el mercado son seguros para las mujeres con o sin embarazos anteriores.

2. Puede alterar tu periodo: Los DIU hormonales tienen la capacidad de hacer tus periodos más ligeros, y en algunos casos, hasta detenerlos en su totalidad. Los DIU hechos de cobre, al contrario, pueden hacer tu periodo más fuerte, especialmente al principio, poco tiempo después de ser insertado.

3. Son totalmente reversibles: Los DIU son considerados métodos anticonceptivos a largo plazo. Sin embargo, si cambias de opinión y deseas quedar embarazada, puedes simplemente removerlo en una visita médica y tu fertilidad no será afectada.

4. ¿Cómo se inserta?:  El DIU debe ser insertado por un médico especialista ginecólogo. El proceso es rápido, generalmente dura 5 minutos. Con la ayuda de instrumentos especiales, tu doctor/a insertará el DIU por la abertura de tu cervix, dentro del útero. La T quedará dentro de tu útero, y un cordón de aproximadamente 2 pulgadas saldrá por tu cérvix. Esto es para facilitar el proceso cuando desees removerlo.

5. ¿Sentiré el dispositivo o cordón? Durante las primeras semanas, tu doctor te pedirá que hagas autoexámenes con tus dedos para sentir que el cordón sigue en la salida de tu cerviz. Esto es para garantizar que quedó en posición y no se movió. Durante las relaciones íntimas, tú y tu pareja no deberían sentir molestia alguna. En muy raras ocasiones, si el cordón es dejado muy corto, tu pareja puede llegar a detectarlo. En esta situación, puedes hablar con tu médico para corregir el problema.

6. ¿Puede salirse o moverse? No comúnmente, pero en muy raras ocasiones, el DIU puede ser expulsado de tu útero, principalmente en los primeros 3 meses de haber sido insertado. Es importante que revises que está en su lugar buscando el cordón regularmente. Si tu DIU se sale, NO estás protegida contra el embarazo.

7. ¿Cuándo debo colocarme el DIU? El DIU puede ser colocado  en cualquier día del mes, y después de dar a luz.Antes de tomar una decisión, consulta a tu ginecólogo para que juntos decidan cuál es el método anticonceptivo que más te conviene.

Yo soy la Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz, Gineco-Obstetra profesional dedicada al cuidado del aparato reproductor femenino. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

Gineco Obstetra Dra. Ma. de Lourdes Lima Baéz.

Ginecólogos y Obstetras, Cirujanos Generales
Profesional dedicada al cuidado del aparato reproductor femenino.
Publicado: 06 de JUL 2021
Editado: 06 de JUL 2021
Visitas 30 dias: 12
Visitas totales: 12
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

7 datos que debes saber sobre el DIU

Bienestar y Salud

Los DIU o dispositivos intrauterinos son un método muy efectivo para prevenir embarazos. Generalmente son hechos de plástico y tienen forma de una T. Son insert...

Hace 20 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

Cáncer de cérvix uterino

Bienestar y Salud

El cáncer de cérvix uterino afecta el cuello del útero, que es la parte del útero que conecta con la vagina. A nivel femenino es el tercer cáncer más frecue...

Hace 299 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
30

Factores que reducen la fertilidad

Bienestar y Salud

El 85% de la población suele concebir en el primer año de relaciones sexuales regulares en ausencia de medidas anticonceptivas. Del 15% restante, la mitad l...

Hace 364 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
33

¿Es seguro el uso de la copa menstrual?

Bienestar y Salud

¿De verdad la copa menstrual es segura? La copa menstrual consiste en una especie de pequeño recipiente que se coloca en la vagina como receptáculo de la...

Hace 393 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
19
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Empresa productora especializada en la realización de eventos infantiles de calidad.

Dr. Abel Ortíz Domínguez Ortopedista, traumatólogo y ortopedista pediátrico. ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.