todopuebla.com

Mar 23 Abr 05:07 AM985 visitantes/hr0 usuarios
102 de 39216 
Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla

Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla

¿Es bueno tomar Café?

Efectos Positivos y Negativos del Café - Dr. Alejandro Domínguez Díaz Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla

Publicado: 14 de SEP 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

EL CAFÉ, EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS… ¿ES BUENO TOMARLO?

El café en nuestro país no es sólo una bebida, sino una forma de vida. Pero no todo son efectos beneficiosos y los antioxidantes que contiene no justifican para nada su consumo diario.

El café es una bebida altamente estimulante que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café: Coffea arábica o Coffea robusta. Contiene un alcaloide conocido por todos, la cafeína.

Es una planta que prospera en climas tropicales y ecuatoriales y es originaria de Etiopía, pero su consumo se ha ido extendiendo a lo largo de la historia a prácticamente todos los países del mundo.

Efectos positivos

El consumo de café después de las comidas facilita la digestión ya que la cafeína activa las secreciones gástricas y biliares así como la motilidad intestinal.

En la práctica deportiva el café facilita la contracción de los músculos y aumenta la frecuencia cardiaca.

La cafeína tiene un fuerte efecto estimulante sobre el cerebro por lo que activa el pensamiento, la conversación y otras actividades intelectuales. Hace que nos sintamos más “vivos”.

En la práctica podemos comprobar, cómo el té con su teína crea más dispersión mental que el café con su cafeína.

Teniendo en cuenta sus propiedades, podríamos definir el café como una “planta medicinal” que estimula al sistema nervioso. Si la usásemos como preparado medicinal, tomaríamos una infusión de 3 granos de café molidos por cada taza de agua. El resultado es un líquido rubio con un delicado toque amargo, nada parecido a una taza de café que consumimos regular mente.

Efectos negativos

La cafeína tiene un efecto adictivo importante y favorece el insomnio y en muchos casos la agitación nerviosa.

Irrita al aparato digestivo luego puede producir gastritis, ardor de estómago, diarrea, úlcera de estómago, colitis ulcerosa, etc. Tiene efecto laxante.

Aumenta notablemente los niveles de colesterol y de triglicéridos si se toman seis o más tazas de café al día.

Las personas que consumen más de nueve tazas de café al día tienen más riesgo de padecer arritmias cardíacas, hipertensión y endurecimiento de las arterias.

Aumenta el riesgo de complicaciones y problemas durante el embarazo. Las madres que consumen cafeína durante el embarazo corren el riesgo de dar a luz bebés de bajo peso. El uso de la cafeína antes y durante el embarazo aumenta los riesgos de pérdida del feto. Seis o más tazas de café al día aumentan los riesgos de aborto espontáneo, especialmente durante el primer trimestre; debilita por tanto la capacidad reproductora.

Tiene un poderoso efecto diurético por lo que puede sobrecargar a los riñones y favorece tanto la desmineralización como la cistitis.

Consumir más de 300 mg de cafeína al día aumenta los riesgos de pérdida de calcio de los huesos, en especial en las mujeres después de la menopausia. El café además dificulta la absorción de hierro, lo que nos puede llevar a padecer anemia.

Tomar café promueve el de otras drogas como por ejemplo el tabaco. En la consulta es habitual comprobar como la persona que toma café de forma habitual, también fuma cigarrillos. Energéticamente el café es yin y el tabaco es yang. Una de las Leyes del Universo dice yin atrae a yang o lo que es lo mismo: los contrarios se atraen. Por eso si queremos dejar de fumar debemos dejar de tomar café y viceversa.

Conclusión

Debemos dejar el café para momentos puntuales donde necesitemos una estimulación extra, sobre todo si es a nivel intelectual o creativo. Tomarlo a largo plazo conlleva más efectos negativos que positivos.

Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Médico Bariatra en Puebla

Medicina Biológica y Regenerativa  
//medicinabiologicapuebla.com.mx/

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Publicado: 14 de SEP 2015
Editado: 06 de JUL 2018
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 886
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué son los oligoelementos y el papel que desempeñan en el organismo?

Bienestar y Salud

Los oligoelementos son minerales esenciales que el cuerpo humano requiere en cantidades mínimas para mantener diversas funciones fisiológicas vitales. Aunqu...

Hace 29 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

¿Qué sigue después de un tratamiento bariátrico?

Bienestar y Salud

Después de someterse a un tratamiento bariátrico, los pacientes experimentan cambios significativos en su estilo de vida. La adopción de hábitos alimenticio...

Hace 57 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
12

La importancia de mantener un peso saludable

Bienestar y Salud

En la actualidad, la lucha contra la obesidad se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud a nivel mundial. El exceso de peso no solo afecta la ...

Hace 57 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
10

¿Conoces el escaneo por bioresonancia?

Bienestar y Salud

Te invito a leer los próximos post informativos para que conozcas más sobre este tema. Un escaneo corporal por bioresonancia implica el uso de dispositivos ...

Hace 57 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
5
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Orgullosamente Poblano. Abogado, padre de familia, deportista aficionado.

¡Hoy festejamos 44 años de dar lo mejor de nosotros para ti! Agradecemos a todos nuestros clientes ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.