todopuebla.com

Vie 26 Abr 03:34 PM985 visitantes/hr0 usuarios
84 de 39218 
Ortopedista Pediatra y Traumatólogo - Dr. Abel Ortíz Domínguez

Ortopedista Pediatra y Traumatólogo - Dr. Abel Ortíz Domínguez

Fracturas comunes en los niños

Publicado: 25 de MAR 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Los huesos y articulaciones de los niños tienen características diferentes a los de un adulto. Por eso, en la infancia se pueden observar fracturas y otras lesiones típicas y específicas de este grupo de edad.

Las principales características que diferencian los huesos de los niños son las siguientes:

  • El hueso de los niños es un tejido más poroso, compresible y elástico.
  • Su capacidad de cicatrización es mayor, por lo que la consolidación de las fracturas es más rápida.
  • En caso de fractura, la capacidad de remodelación del hueso durante el crecimiento hace que la deformidad que pueda resultar de una fractura se corrija progresivamente, al menos de forma parcial.
  • Presentan el cartílago de crecimiento, una zona que puede sufrir lesiones específicas que pueden afectar al crecimiento futuro del hueso.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un hueso roto?

Aunque la palabra fractura puede sonar grave, es sólo otro nombre para un hueso roto. Como seguramente recordará de su propia niñez, las fracturas son muy comunes. De hecho, son la cuarta lesión más común entre niños menores de seis años. Las caídas causan la mayoría de las fracturas en este grupo de edad, pero las fracturas de hueso más graves suelen ser resultado de accidentes en auto.

Un hueso roto en un niño es diferente que uno en un adulto, porque los huesos jóvenes son más flexibles y tienen una capa más gruesa, lo que les permite absorber mejor los golpes. Las fracturas en los niños raras veces necesitan reparación por medio de cirugía. Por lo general, solo es necesario inmovilizarlas, casi siempre mediante el uso de un yeso moldeado.

Tipos de fracturas

La  mayoría de fracturas en niños son ya sea fracturas “de rama/tallo verde”, en la cual el hueso se dobla como la madera verde y se rompe solo de un lado, o fracturas “por torsión”, en las que el hueso se tuerce, gira y debilita, pero no se rompe por completo. Una fractura “de doblez” se refiere a un hueso que se dobla pero no se rompe, y también es relativamente común entre niños. Las fracturas “completas”, en las que el hueso se rompe por completo, también ocurren en los niños.

Debido que los huesos de su hijo siguen en crecimiento, es vulnerable a otro tipo de fractura que no ocurre en los adultos. Esto implica daño a las placas epifisiarias (placas de crecimiento) en los extremos de los huesos, las cuales regulan el crecimiento futuro. Si esta parte del hueso no sana adecuadamente después de la fractura, el hueso puede crecer con cierta inclinación o más lento que los otros huesos del cuerpo. Lastimosamente, el impacto sobre el crecimiento del hueso puede no ser visible por un año o más después de la lesión, por lo que estas fracturas las debe controlar de cerca el pediatra durante doce a dieciocho meses para asegurarse de que no haya daño en el crecimiento.

Las fracturas que involucran lesiones a la placa epifisiaria a veces requieren cirugía para minimizar el riesgo de problemas del crecimiento en el futuro. Las fracturas alrededor del codo suelen hacer que el brazo no sane normalmente, causando una posición torcida. Muchas requieren cirugía para minimizar este riesgo. Los niños con fracturas cerca del codo pueden ser remitidos a un especialista ortopédico.

Las fracturas también se clasifican como “no desplazadas”, cuando los extremos rotos siguen estando en la posición correcta, o “desplazados” cuando los extremos están separados o no alineados. En una fractura “abierta” o “compuesta”, el hueso atraviesa la piel. Si la piel está intacta, la fractura es “cerrada”.

Señales y síntomas

No siempre es fácil determinar cuándo un hueso está roto, especialmente si su hijo es demasiado pequeño como para describir lo que siente. Generalmente con una fractura, podrá ver la inflamación y su hijo claramente tendrá dolor y no podrá, o no querrá, mover la parte lesionada. Sin embargo, solo porque su hijo sí puede mover el hueso, no necesariamente se descarta una fractura. Siempre que sospeche una fractura, informe al pediatra de inmediato.

Cuando detectamos que uno de nuestros hijos tiene algún problema con algún tipo de lesión, es importante llevarlo de manera inmediata con un especialista y no esperar a descifrar si es una lesión grave o no, ya que realizar otro tipo de prácticas pensando que pueden ayudarlo a sanar, pueden poner en riesgo su salud. Es por eso que nosotros te recomendamos asistir con un especialista, como lo es el Ortopedista Pediatra y Traumatólogo - Dr. Abel Ortíz Domínguez.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Ortopedista Pediatra y Traumatólogo - Dr. Abel Ortíz Domínguez
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Ortopedista Pediatra y Traumatólogo - Dr. Abel Ortíz Domínguez

Ortopedista Pediatra y Traumatólogo - Dr. Abel Ortíz Domínguez

Ortopedistas Pediatras, Traumatólogos y Ortopedistas
Ortopedista, traumatólogo y ortopedista pediátrico.Tratamiento de malformación congénita de huesos, músculos y articulaciones, fracturas, esguinces y luxación
Publicado: 25 de MAR 2020
Editado: 25 de MAR 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 134
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué es la ortopedia y traumatología infantil y que padecimientos atiende?

Bienestar y Salud

La ortopedia y traumatología infantil es una rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos musculoesquelé...

Hace 15 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

¿Para que sirven los zapatos ortopédicos?

Bienestar y Salud

El calzado ortopédico es de gran ayuda dentro del marco terapéutico cubriendo varias funciones dependiendo del tipo de padecimiento. Por suerte hoy en día l...

Hace 65 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
22

Fracturas del antebrazo en niños - Dr. Abel Ortiz Dominguez

Bienestar y Salud

Cuando se tienen niños en casa, es muy importante estar al pendiente de ellos y checar si no les duele alguna parte en específico, para evitar alguna enferm...

Hace 102 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
35

¿Qué padecimientos trata un ortopedista pediatra?

Bienestar y Salud

Un ortopedista pediatra es un médico especializado en el tratamiento de problemas musculoesqueléticos en niños. Algunos de los padecimientos que trata este ...

Hace 164 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
43
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Agente de viajes, ex-funcionario público también en turismo, maestro universitario, platico viajes en la radio y disfrutó también escribir.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.