Alemania, principios de los años sesenta. El país está tranquilo; al menos, por el momento. El joven
Bernward Vesper (August Diehl) asiste a un seminario de Retórica mientras se esfuerza por
convertirse en escritor. Paralelamente, intenta probar la inocencia de su padre, el poeta Will
Vesper, que fue elevado a los altares por el nazismo. Una tarea difícil si tenemos en cuenta que,
quince años después de la Segunda Guerra Mundial, todavía hay simpatizantes de Hitler ocupando
cargos públicos. En este contexto, Bernward conoce a una chica llamada Gudrun (Lena Lauzemis) y a su
amiga Dörte (Vicky Krieps). Inician una relación sexual a tres bandas, pero enseguida queda
demostrado que Bernward y Gudrun son almas gemelas.
Opinión
Libros, Revisionismo alemán y los sesenta. - "Durante los últimos años el revisionismo se ha
convertido en una constante dentro del cine alemán. Este revisionismo histórico se ha dedicado
exclusivamente al periodo que abarca desde el alzamiento del nazismo a la caída del muro de Berlín.
De este cine ha ...
más»
Libros, Revisionismo alemán y los sesenta. - "Durante los últimos años el revisionismo se ha
convertido en una constante dentro del cine alemán. Este revisionismo histórico se ha dedicado
exclusivamente al periodo que abarca desde el alzamiento del nazismo a la caída del muro de Berlín.
De este cine han nacido los mejores productos del cine alemán reciente: "Good Bye Lenin" , "El
Hundimiento" y sobre todo la maravillosa "La Vida de los Otros" para mi una de las mejores películas
de la última década.
El inicio del film me parece más que interesante, Bernward Vesper, el protagonista en hijo del
escritor germano Will Vesper, acusado de pro-nazi y cuyos textos fueron utilizados por el partido.
El planteamiento inicial da para mucho el protagonista inicia el proyecto no de reeditar la obra de
su padre sino la reedición de aquellos autores que caído en el ostracismo al haberlos señalados como
cercanos al nazismo. El nacimiento de la editorial, y el sueño de relanzar a estos autores se antoja
lo mejor del film.
Todo esto se ve inmiscuido dentro de un marco el cual la guerra y el nazismo aún dejan un marcado
rastro dentro de la sociedad germana. Digamos que la historia inicial se enmarca dentro de esta
coyuntura y también lo hace la pareja protagonista cada unos con ascendentes diferentes, mientras
que ya hemos comentado la ascendencia de Bernward , Gudrun procede de una familia que detestaba esas
ideas y cuyo padre fue obligado a combatir en la guerra del lado Nazi.
Esta primera parte es con mucho lo mejor de la película cuando el propósito se ve inmiscuido en la
situación personal y social del país, en algunos puntos la narración alcanza muy altas cotas. La
relación de entre Bernward y Gudrun es interesante en cuento esta dentro de este marco. Con
posterioridad la relación entre ambos se convierte en protagonista las historia pierde interés.
Además el director se inmiscuye dentro de la complejidad política y social del país, es ahí donde la
historia pierde el encanto inicial yendo por otros derroteros peligrosos.
Por tanto me parece una película notable en todo caso, con una gran ambientación de la Alemania de
los 60, donde los actores por lo menos aprueban. Sin embargo el problema es que el film es demasiado
ambicioso y quiere abarcar demasiado contexto, además de una historia personal más que compleja".
Autor (a): Galaga de Sevilla, España. menos«
Premios y detalles:
- Festival de Berlín 2011-
Sección oficial largometrajes
Título original
Wer wenn nicht wir
Próximo estreno: 30 de
Actúan
August Diehl, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock, Sebastian Blomberg
Próximo estreno: 30 de
Califícame: